ABEL Enrique AGUILAR Tapias

Abel Enrique Aguilar Tapias nació en Bogotá, la capital de Colombia, el 6 de enero de 1985. Allí fue donde empezó a jugar y se formó futbolísticamente, jugando en la Liga de Bogotá con jugadores como Radamel Falcao García, y Stalin Motta. Fue visto por un cazatalentos del Deportivo Cali, el cuál lo llevó a la capital del Valle del Cauca; para hacer parte de las inferiores del equipo azucarero. En el año 2002, Abel debutó como futbolista profesional con el Deportivo Cali. Con el Cali, jugaría hasta 2005, y en su etapa en el equipo caleño, fue un jugador importante del plantel siendo subcampeón del Finalización 2003, cuando el Deportivo Cali perdió con el Deportes Tolima. También jugó la Copa Libertadores 2004, donde el Cali llegó a los cuartos de final. En el 2005, Abel Aguilar terminó de la mejor manera su etapa en el Deportivo Cali, logrando la octava estrella para el equipo azucarero, ganando el Torneo finalización del 2005.

Abel Aguilar firmó un contrato por cinco temporadas con el Udinese. El equipo italiano primeramente lo cedió al Ascoli, posteriormente al Xerez y en la temporada 2008/09 al Hércules. El 24 de julio de 2009, Udinese cedió a Aguilar una vez más, esta vez por un año con opción de otro adicional al Real Zaragoza. Sin embargo, en julio de 2010 el Real Zaragoza decidió no hacer uso de la opción, y las alternativas pusieron de nuevo al equipo alicantino en la carrera por hacerse a sus servicios, lográndolo al comprar el 10% de sus derechos deportivos al Udinese por una cantidad de 1,5 millones de euros, y firmando un contrato por 4 temporadas hasta el 2014.

Debutó en la Primera División española en el Real Zaragoza, en un partido disputado el 29 de agosto de 2009 en el estadio de La Romareda contra el Tenerife, correspondiente a la primera jornada de liga, que terminó con el resultado final favorable al Real Zaragoza de 1-0. En el club maño marcó 4 goles en 29 partidos (27 de Liga y 2 de Copa del Rey) en los que vio 9 tarjetas amarillas.

En su etapa en el Hércules y entre sus logros personales, Abel Aguilar ganó el premio al mejor mediocentro de la Segunda División de España en la temporada 2008-2009, por la buena temporada que tuvo en el conjunto alicantino.

Tras su etapa en el Hércules fichó por el Deportivo de la Coruña donde anotó 3 goles en 28 partidos de la Liga 2012/2013. 

Su siguiente destino fue el Toulouse de la Ligue 1 francesa donde jugó dos temporadas (2013/2015). Su primer gol oficial con los franceses lo hizo el 20 de octubre de 2013 al Creteil por un partido de la Copa de la Liga en que el resultado terminaría 1-3 en favor de Creteil. El 7 de julio después de Brasil 2014 se confirmó que habían adquirido su pase y estaría una temporada mas con el Toulouse. El 20 de mayo de 2015 su equipo confirmo que Abel Aguilar se lesionó del tobillo y será baja por tres meses tras una operación, es baja lo que queda de temporada y de la Selección Colombia por lo que se pierde la Copa América 2015.

El día 1 de febrero del 2016 se da por hecho la llegada del colombiano al conjunto portugués del Belenenses, cedido con opción de compra.6​ Su debut seria el 5 de febrero en la derrota 5-0 frente al Benfica jugando todo el partido. Su primer gol lo marcaría el 13 de febrero dándole la victoria a su club 3-2 contra el Moreirense.

El 12 de junio seria confirmado su regreso al Deportivo Cali después de once años. Su debut sería el 10 de julio en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué frente al Deportes Tolima. Su primer gol lo marcaría el 28 de julio por el partido de ida de los octavos de final en el clásico frente al América de Cali. Su primer partido por una copa internacional lo jugaría el 10 de mayo en la derrota como visitantes 2-1 frente a Sportivo Luqueño aunque clasificarían a la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2017, jugaría 66 minutos.


Abel Aguilar debutó en la selección de Colombia en la Copa América de 2004 que se realizó en Perú. Allí, el centrocampista anotó dos goles, uno contra la selección anfitriona en la primera fase, los cuales ayudaron a su país a llegar hasta las semifinales del torneo. El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina. Después de que Águilar disputara la Copa América 2011, fue citado por Leonel Álvarez para el inicio de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 donde obtuvo con su selección un triunfo en Bolivia, un empate frente a Venezuela y una derrota frente a Argentina, estas dos últimas en suelo colombiano. Tras el despido del entrenador Álvarez, la Federación Colombiana de Fútbol nombró a José Néstor Pékerman como nuevo adiestrador del equipo. El argentino llamó nuevamente a Águilar para un amistoso frente a México donde los cafeteros derrotaron a los aztecas 0-2, pero justo antes de reanudar las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, se lesionó y no pudo jugar frente a Perú y Ecuador, ambas en condición de visitante. Tuvo posteriormente una destacada actuación en el partido de su selección contra Uruguay en Barranquilla que ganó Colombia por 4-0 en septiembre de 2012, en la fecha siguiente de eliminatorias ante Chile en santiago fue expulsado por doble amarilla perdiéndose así el partido frente a Paraguay. El 13 de mayo de 2014 fue convocado por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.10​11​ Finalmente, fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.

El 11 de mayo de 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015.14​ Tras una lesión en el tobillo es baja por tres meses por lo que se pierde la Copa América 2015. El 17 de marzo de 2016 fue seleccionado por José Pekerman en los 26 convocados para disputar los partidos de eliminatoria contra Bolivia y Ecuador volviendo después de casi dos años a la selección.