Jugadores (Letra A) de ABAD a AZPIRICHAGA

ABAD F. 

Manuel Abad Francés

Manuel ABAD Francés, nacido en La Almunia de Doña Godina el 24 de agosto de 1960, era un jugador procedente de la cantera del Real Zaragoza.  Tras disputar 35 partidos de Liga en Segunda División con el Deportivo Aragón (filial zaragocista), en la temporada 1985/86, debutó con el primer equipo esa misma temporada en un partido de Copa del Rey frente al Hércules el 1 de mayo de 1986. Estuvo 3 temporadas en el Real Zaragoza (1985-88),  disputando un total de 28 partidos oficiales con la elástica blanquilla.  Radomir Antic, entrenador del cuadro aragones en la temporada 1988/89, no contaba con Abad para su proyecto, por lo que el jugador decidió fichar por el Levante U.D., que en aquella temporada militaba en Segunda División B, debutando con el cuadro grandota el 20 de noviembre de 1988 en un partido frente al Eldense.  En el conjunto valenciano permaneció durante cuatro temporadas (1988/1992), en las que disputó un total de 114 partidos (53 en Segunda División B y 61 en Segunda División).

ABEL AGUILAR 

Abel Enrique Aguilar Tapias 

Abel Enrique Aguilar Tapias nació en Bogotá, la capital de Colombia, el 6 de enero de 1985. Allí fue donde empezó a jugar y se formó futbolísticamente, jugando en la Liga de Bogotá con jugadores como Radamel Falcao García, y Stalin Motta. Fue visto por un cazatalentos del Deportivo Cali, el cuál lo llevó a la capital del Valle del Cauca; para hacer parte de las inferiores del equipo azucarero. En el año 2002, Abel debutó como futbolista profesional con el Deportivo Cali. Con el Cali, jugaría hasta 2005, y en su etapa en el equipo caleño, fue un jugador importante del plantel siendo subcampeón del Finalización 2003, cuando el Deportivo Cali perdió con el Deportes Tolima. También jugó la Copa Libertadores 2004, donde el Cali llegó a los cuartos de final. En el 2005, Abel Aguilar terminó de la mejor manera su etapa en el Deportivo Cali, logrando la octava estrella para el equipo azucarero, ganando el Torneo finalización del 2005.

Abel Aguilar firmó un contrato por cinco temporadas con el Udinese. El equipo italiano primeramente lo cedió al Ascoli, posteriormente al Xerez y en la temporada 2008/09 al Hércules. El 24 de julio de 2009, Udinese cedió a Aguilar una vez más, esta vez por un año con opción de otro adicional al Real Zaragoza. Sin embargo, en julio de 2010 el Real Zaragoza decidió no hacer uso de la opción, y las alternativas pusieron de nuevo al equipo alicantino en la carrera por hacerse a sus servicios, lográndolo al comprar el 10% de sus derechos deportivos al Udinese por una cantidad de 1,5 millones de euros, y firmando un contrato por 4 temporadas hasta el 2014.

Debutó en la Primera División española en el Real Zaragoza, en un partido disputado el 29 de agosto de 2009 en el estadio de La Romareda contra el Tenerife, correspondiente a la primera jornada de liga, que terminó con el resultado final favorable al Real Zaragoza de 1-0. En el club maño marcó 4 goles en 29 partidos (27 de Liga y 2 de Copa del Rey) en los que vio 9 tarjetas amarillas.

En su etapa en el Hércules y entre sus logros personales, Abel Aguilar ganó el premio al mejor mediocentro de la Segunda División de España en la temporada 2008-2009, por la buena temporada que tuvo en el conjunto alicantino.

Tras su etapa en el Hércules fichó por el Deportivo de la Coruña donde anotó 3 goles en 28 partidos de la Liga 2012/2013. 

Su siguiente destino fue el Toulouse de la Ligue 1 francesa donde jugó dos temporadas (2013/2015).  Su primer gol oficial con los franceses lo hizo el 20 de octubre de 2013 al Creteil por un partido de la Copa de la Liga en que el resultado terminaría 1-3 en favor de Creteil. El 7 de julio después de Brasil 2014 se confirmó que habían adquirido su pase y estaría una temporada mas con el Toulouse. El 20 de mayo de 2015 su equipo confirmo que Abel Aguilar se lesionó del tobillo y será baja por tres meses tras una operación, es baja lo que queda de temporada y de la Selección Colombia por lo que se pierde la Copa América 2015.

El día 1 de febrero del 2016 se da por hecho la llegada del colombiano al conjunto portugués del   Belenenses, cedido con opción de compra.6​ Su debut seria el 5 de febrero en la derrota 5-0 frente al Benfica jugando todo el partido. Su primer gol lo marcaría el 13 de febrero dándole la victoria a su club 3-2 contra el Moreirense.

El 12 de junio seria confirmado su regreso al Deportivo Cali después de once años.  Su debut sería el 10 de julio en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué frente al Deportes Tolima. Su primer gol lo marcaría el 28 de julio por el partido de ida de los octavos de final en el clásico frente al América de Cali. Su primer partido por una copa internacional lo jugaría el 10 de mayo en la derrota como visitantes 2-1 frente a Sportivo Luqueño aunque clasificarían a la siguiente fase de la Copa Sudamericana 2017, jugaría 66 minutos.

Abel Aguilar debutó en la selección de Colombia en la Copa América de 2004 que se realizó en Perú. Allí, el centrocampista anotó dos goles, uno contra la selección anfitriona en la primera fase, los cuales ayudaron a su país a llegar hasta las semifinales del torneo. El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina. Después de que Águilar disputara la Copa América 2011, fue citado por Leonel Álvarez para el inicio de las eliminatorias al mundial de Brasil 2014 donde obtuvo con su selección un triunfo en Bolivia, un empate frente a Venezuela y una derrota frente a Argentina, estas dos últimas en suelo colombiano. Tras el despido del entrenador Álvarez, la Federación Colombiana de Fútbol nombró a José Néstor Pékerman como nuevo adiestrador del equipo. El argentino llamó nuevamente a Águilar para un amistoso frente a México donde los cafeteros derrotaron a los aztecas 0-2, pero justo antes de reanudar las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, se lesionó y no pudo jugar frente a Perú y Ecuador, ambas en condición de visitante. Tuvo posteriormente una destacada actuación en el partido de su selección contra Uruguay en Barranquilla que ganó Colombia por 4-0 en septiembre de 2012, en la fecha siguiente de eliminatorias ante Chile en santiago fue expulsado por doble amarilla perdiéndose así el partido frente a Paraguay. El 13 de mayo de 2014 fue convocado por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.10​11​ Finalmente, fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.

El 11 de mayo de 2015 fue seleccionado por José Pekerman en los 30 pre-convocados para disputar la Copa América 2015.14​ Tras una lesión en el tobillo es baja por tres meses por lo que se pierde la Copa América 2015. El 17 de marzo de 2016 fue seleccionado por José Pekerman en los 26 convocados para disputar los partidos de eliminatoria contra Bolivia y Ecuador volviendo después de casi dos años a la selección.

ABRAHAM M. 

Abraham Minero Fernández

ABRAHAM Minero Fernández, llegó al Real Zaragoza en la temporada 2011-2012 procedente del Barcelona B.  Debutó en la segunda jornada de dicha Liga frente al Real Madrid en La Romareda.  Al finalizar la temporada 2013-2014 se fue a la S.D. Éibar y volvió una temporada más tarde a la disciplina zaragocista.  En total disputó 110 partidos (57 en Primera División, 45 en Segunda y 8 de Copa del Rey) en sus 4 temporadas como zaragocista.  Anotó 2 goles (frente al Villarreal y Numancia), vio 27 cartulinas amarillas y fue expulsado en 5 ocasiones por doble amonestación.  

El 13 de marzo de 2012, la periodista Sonia Gaudioso publicaba en la web de Marca una entrevista con Abraham Minero en la que repasa su vida profesional: 

"En la infancia hay cosas que te marcan y Abraham Minero todavía guarda en su memoria un capítulo de su vida que bien pudo cambiársela. Por suerte para él, no lo hizo. El fútbol fue más fuerte y acabó venciendo todos sus miedos, a pesar de que en su primer día en la escuela de fútbol de Granollers salió por la puerta decidido a no volver a jugar nunca más con un balón.

Un compañero suyo tuvo la culpa. "Como siempre jugaba en la calle,mi madre me apuntó con seis años a la escuela de Granollers. Recuerdo muy bien que estábamos haciendo toques con la pelota cuando de repente vino un niño más grande que yo y me la quitó. No me lo esperaba y me fui del entrenamiento. Le dije a mi madre que ya no quería jugar más al fútbol. Cogí como un trauma y estuve tiempo sin hacerlo", recuerda.

Hasta que le volvió a picar el gusanillo y acabó en el Barça. Porque la historia de Abraham en el club azulgrana no es tan reciente como algunos creen. Ya fue azulgrana cuando empezaba y en su currículo figuran dos etapas distintas en el conjunto culé. A los 10 años entró en los alevines y estuvo hasta los 12. Fue una época bonita, pero también dura. "Cuando salía del colegio, a las cinco, ya me esperaba un taxi que nos ponía el Barça para llevarme a Barcelona a entrenar junto a otros cuatro niños más. Éramos todos de la comarca y volvíamos a las once de la noche. Así, dos años".

Disfrutó de esa etapa, pero el destino le puso otra piedra, en forma de lesión, en su camino como futbolista. "En el último año del Barça me lesioné la rodilla derecha, me hice daño en el tendón rotuliano, me escayolaron y estuve media temporada parado. Como era un niño, cuando me lo quitaron, se me había quedado la pierna muy delgada. Menos mal que la recuperación la pude hacer en las instalaciones del Barça y todo fue bien". Meses difíciles que le enseñaron a apreciar más el fútbol. Por eso, y como lo que quería era jugar, dejó el club azulgrana y volvió a casa.

Tras varias decepciones, el fútbol comenzó a sonreírle cuando recibió la llamada del Sant Andreu. Su entrenador, Natxo González, le cambió la vida

En el Granollers estuvo de infantil hasta que llegó el primer equipo, que militaba en Tercera. Después, el sueño de Primera se fue complicando. Se marchó al Figueres, un Segunda B, pero "allí no me fue muy bien y apenas jugué. No me sentía muy cómodo y me fui", explica. El Blanes fue su siguiente destino donde acabó perdiendo dinero. "Deportivamente fue un año bonito pero no en lo económico. Lo jugué todo, pero sólo nos pagaron los primeros cuatro meses. El resto de la temporada nada. Aún me deben siete meses y ya no creo que vea ese dinero. Al final incluso perdí más que gane, porque de Granollers a Blanes hay una hora y tenía que ir todos los días...".

Tras varias decepciones, el fútbol comenzó a sonreírle cuando recibió la llamada del Sant Andreu. Su entrenador, Natxo González, le cambió la vida. "Fue él quien decidió probarme de lateral a mitad de temporada y confió en mí. A base de darme minutos me hizo lateral porque yo era extremo. Me enseñó todo lo que tenía que saber un lateral, ya que yo no había defendido casi nunca. El segundo año ya lo hice entero como lateral izquierdo y fuimos campeones del grupo, pero perdimos el ascenso contra el Barcelona B".

Curiosamente el F.C. Barcelona B fue su siguiente destino  en la temporada 2010/2011 "No podía rechazar su oferta. Quise volver otra vez porque era mi sueño y tanto mis padres como yo teníamos una espinita clavada", comenta. Jugó en el filial y este verano el destino premió su insistencia con el Real Zaragoza. "Mi sueño era jugar en Primera y aquí estoy feliz".

Así pues, Abraham Minero debutó en Primera División y con el Real Zaragoza el 28 de agosto de 2011 en un partido de Liga frente al Real Madrid en La Romareda de ingrato recuerdo para los aragoneses que perdieron por un contundente 0-6 ese día.  

Tras su etapa en el Real Zaragoza (ya comentada), y tras su paso intermedio por la S.D. Eibar, Abraham Minero jugó en la U.D. Levante cedido por el Real Zaragoza en la temporada 2016/2017.  Con el equipo granota consiguió el ascenso a Primera División.  Tras desvincularse del Real Zaragoza debido a su alta ficha, el jugador catalán juega actualmente en el Nàstic de Tarragona

ACEVEDO 

Walter Aníbal Acevedo 

Walter Aníbal Acevedo surgió de las inferiores de Club Atlético San Lorenzo de Almagro, donde se consagró campeón del Torneo Clausura 2007 habiendo jugado muy poco.

Pasó al Metalist Járkov de la Liga Premier de Ucrania.​ Luego de su fugaz paso por el club ucraniano, fue fichado a préstamo por el Club Atlético Independiente, donde jugó una temporada completa, que lo llevaron a jugar un partido amistoso con la Selección Mayor.

A fines de junio de 2010, pasó a Club Atlético River Plate para jugar el Torneo Apertura con el equipo de Ángel Cappa. Debutó en el Millonario el 8 de agosto de 2010 ante Tigre, siendo victoria de River 1-0. Luego de una irregular temporada, y con el descenso del equipo se marcha al Club Atlético Banfield a préstamo por un año con opción de compra parecido por la que River lo pagó. Finalizado su préstamo y luego de descender nuevamente pero con Banfield vuelve al River Plate donde va a volver a ser tenido en cuenta por el técnico Ramón Díaz.

Luego de su paso por River Plate emigra a España, al Real Zaragoza, donde se mantiene una temporada. Llegó al conjunto de La Romareda en la temporada 2013-2014 cedido por el River Plate argentino. Debutó como blanquillo el 10 de septiembre de 2013 en eliminatoria de Copa del Rey frente al Deportivo Alavés en Mendizorroza. En total disputó 19 partidos (18 de Liga de Segunda División y uno de Copa del Rey). Anotó 1 gol frente al Mallorca en la octava jornada de Liga. En dicho partido también falló un penalti. Vio 4 tarjetas amarillas. Este es el detalle de partidos jugados con el Real Zaragoza: 

A mediados de 2014 fue fichado por el Club Atlético Tigre de la Primera División argentina.  Al años siguiente lo hizo con el Club Social y Deportivo Defensa y Justicia, también de Argentina.  En 2016 llega al Club Atlético All Boys, club bonaerense del barrio de Monte Castro.  Actualmente milita el el club maltés Birkirkara Football Club

ACUÑA, R.M. 

Roberto Miguel Acuña Cabello 

Roberto Miguel Acuña Cabello (Avellaneda, Buenos Aires, Argentina; 25 de marzo de 1972) es un futbolista de nacionalidad paraguayo-española de origen argentino, y su equipo actual es el 22 de Setiembre de la Segunda División de Paraguay. Así también, el Toro Acuña ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay en cien partidos disputados y tres participaciones en la Copa Mundial de Fútbol.

Roberto Acuña nació en Argentina pero decidió nacionalizarse paraguayo para jugar en su selección. El club que lo vio dar sus primeros pasos como profesional fue el Nacional de Asunción donde jugo 5 temporadas (1988/1993).  En la temporada 1993/1994 llegó a la Liga argentina de la mano de Argentinos Juniors, fichando un año más tarde por Boca Juniors.  Las dos siguientes temporadas aterrizó en el Club Atlético Independiente de Avellaneda (1995/1997). 

El "Toro" Acuña, llegó al Real Zaragoza en la temporada 1997-1998 procedente de Independiente y debutó con la elástica blanquilla el 31 de agosto de 1997 en la primera jornada de la Liga 1997-98 en La Romareda frente al Celta. En total permaneció 5 temporadas en la disciplina zaragocista, para un total de 176 partidos (152 de Liga de Primera División, 18 de Copa del Rey, 4 de la Copa de la UEFA y 2 de la Supercopa de España frente al Valencia). Anotó 25 goles (uno de ellos de penalti frente al Villarreal en la temporada 2001-02). Vio 41 tarjetas amarillas y 1 Tarjeta Roja directa frente al Real Oviedo en la temporada 1997-98.

Tras finalizar su contrato con el Real Zaragoza en la temporada 2001/2002, siguió su carrera profesional en la Liga Española en las filas del Deportivo de la Coruña (2002/2003).  Tan solo disputó 7 partidos con el cuadro gallego en su primera temporada por lo que el club gallego decidió cederlo al Elche C.F. de Segunda División en la temporada 2003/2004.  Regresó al Depor en la temporada 2004/2005 y allí permaneció hasta finalizar su contrato en la 2005/2006.  Pero apenas jugó 7 partidos en esas dos últimas temporadas.   En 2014 estuvo cedido por el Deportivo de la Coruña en el Al Ain de los Emiratos Arabes. 

En sus años en la liga española disputó un total de 193 partidos (162 en Primera División y 31 en Segunda), en los que anotó un total de 22 goles: 


Tras finalizar su periplo en España, regresó a la Liga argentina en 2006, jugando en Rosario Central.  Los últimos años de su carrera los desarrolló en su país natal, Paraguay, y más concretamente en los siguientes equipos: Olimpia (2007/2008); Rubio Ñú (2009-2012); 12 de Octubre (2013/2014); Deportivo Recoleta (2015); Rubio Ñú (2016); Deportivo Recoleta (2016); Rubio Ñú (2017) y 22 de Septiembre (en la actualidad, con 45 años cumplidos).

En el 2016 se había convertido en el jugador con mayor edad en competir en la Primera División de Paraguay, con 43 años, 10 meses y 13 días defendiendo los colores del Rubio Ñu. Pero en el 2017 rompió su propio récord.

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Paraguay, con la que disputó tres mundiales. Vistió la albirroja en un total de 100 partidos anotando 5 goles, siendo uno de los jugadores más aguerridos que se recuerda, contribuyendo en gran medida para la clasificación por segunda ocasión a la fase de octavos de final de un mundial de mayores, en donde luego caería en forma épica ante el anfitrión y a la postre campeón, Francia.

Pasó a la historia, no solo por sus logros y forma de jugar, sino también al haber visto la única tarjeta roja para un jugador de la selección paraguaya en un mundial. El hecho se produjo durante el encuentro de octavos de final del Campeonato del Mundo del 2002 que su equipo perdió frente a Alemania por 1-0, al aplicar un codazo a Michael Ballack cuando ya se jugaba tiempo de descuento de la segunda etapa. Casi al mismo instante el jugador alemán también fue sancionado pero solo con una amonestación evidenciando haber provocado la reacción del Toro.

ADÁN PÉREZ 

Adán Pérez Cavero

Adán Pérez Cavero nacido en Quinto de Ebro (Zaragoza) el 24 de octubre de 1989, conocido deportivamente como Adán Pérez, es un futbolista formado en las categorías inferiores de distintos equipos de Aragón como el Fuentes, Santo Domingo Juventud, Amistad, y el club riojano Varea, es fichado por el Andorra C. F. al acabar su etapa de juvenil en el Amistad. En el equipo minero juega media temporada para salir cedido al C. D. Universidad de Zaragoza a mitad de campaña que competiría en la Regional Preferente de Aragón. Para la siguiente ficharía por el S. D. Almazán de Tercera División, club que dejaría para continuar por dos años en el C. D. Numancia de Soria "B" de la misma categoría. En 2012 vuelve al equipo de Andorra de Teruel donde cuaja una magnífica temporada, lo que le vale para fichar por el Real Zaragoza "B" para la siguiente campaña. En el filial blanquillo se convierte en una sola campaña en el mejor jugador del equipo lo que le vale para consiguer una ficha en el primer equipo en julio de 2014.

Así, Adán Pérez debutó con el Real Zaragoza y como jugador profesional el 23 de agosto de 2014 en el partido frente al R. C. Recreativo de Huelva, como titular y siendo sustituido en el minuto setenta y nueve por Jaime Romero. En el partido que finalizó con el empate a cero entre ambos conjuntos, el de Quinto realizó un buen encuentro con detalles de calidad y gozando de ocasiones de gol.  En la siguiente jornada, frente a Osasuna, saltó al campo a los 66 minutos sustituyendo a a David Muñoz. Ahí finalizo su periplo como zaragocista: 2 partidos, 104 minutos y 1 tarjeta amarilla. Antes de finalizar el mercado de fichajes, el Zaragoza decide, sorprendentemente, cederlo al Racing de Santander de Segunda División B. Víctor Muñoz no contaba con él. 


Tras debutar con el conjunto blanquillo sale cedido antes de la clausura del mercado de fichajes al Racing de Santander en la temporada 2014/2015, para acumular minutos en otro conjunto, debido a la llegada de demasiada competencia en los puestos de arriba del Real Zaragoza. Sin embargo en el equipo cántabro tan solo disputa 6 partidos.


En la temporada 2015/2016 jugó 18 partidos (2 goles) en el C.D. Ebro, conjunto zaragozano que militaba en Segunda División B. Su siguiente destino fue el Navalcarnero madrileño en la temporada 2016/2017.  Allí logró acumular 29 partidos en los que anotó 4 goles.  Finalmente, en la temporada 2017/2018 ficha por el equipo navarro del C.D. Tudelano.

ADRIÀ CARMONA 

Adrià Carmona Pérez 

Adrià Carmona Pérez nació en Igualada (Barcelona) el 8 de febrero de 1992). Su carrera deportiva comienza en la cantera del FC Barcelona, donde llegó con 9 años, en 2010 ficha por el AC Milán, debido a que no disfruta de minutos en el primer equipo, en enero de 2013 es cedido al Real Zaragoza por lo que resta de temporada. 

Debutó como profesional con el conjunto aragonés el 16 de febrero de 2013, perdiendo 0-1 contra el CA Osasuna.  En sus escasos 5 meses como zaragocista, tan solo participó en 3 partidos (54 minutos).

En julio de 2013 recibe la carta de libertad del AC Milán con el que aún le quedaba un año más de contrato, y el 2 de julio es presentado como jugador del Girona FC para las siguientes dos temporadas. Con el cuadro de Montilivi disputa 18 partidos en Segunda División en la temporada 2013/2014.  

En el verano de 2014 el RCD Español se hace con sus servicios para el filial que militaba en Segunda División B.  Allí realiza su mejor temporada hasta la fecha, disputando un total de 28 partidos en los que anotó 7 goles. 

El 7 de julio de 2015 se confirma su fichaje por el Albacete Balompié, de la Segunda División. Bajo las órdenes de Luis César Sampedro, disputa un total de 22 partidos (1 gol) en la temporada 2015/2016.

En la temporada 2016/2017 se hace con sus servicios el C.D. Lugo, equipo en el cual milita en la actualidad.  En su primera temporada en el cuadro gallego tan solo disputó 3 partidos (78 minutos).

ADRIÀ GRANELL

Adrià Granell Artal 

Adrià Granell Artal nació en Valencia el 13 de marzo de 1986.  Juega de centrocampista y su equipo actual es el Atlético Saguntino de la Segunda División B.

Formado en la cantera del Valencia, en la temporada 2008/2009 fichó por el Real Zaragoza para jugar en su equipo filial aunque, finalmente su calidad convenció al entonces técnico maño Marcelino García Toral que le hizo debutar con el primer equipo zaragocista en segunda división el 30 de agosto de 2008 en en Ciutat de Valencia frente al Levante U.D. (2-1).   Esa misma temporada disputó unos minutos en el partido de la segunda ronda de la Copa del Rey en Anoeta frente a la Real Sociedad (1-0) y también jugó 23 minutos frente al Elche en La Romareda (2-0) sustituyendo a Juan Pablo Caffa.  Ahí finalizó su participación como zaragocista, acumulando un total de 3 partidos (129 minutos). 

En la temporada 2009/2010 firmó con el C.D. Alcoyano siendo uno de los buques insignias del conjunto alicantino en el camino que llevó a los del "Collao" a disputar la fase de ascenso a 2ªA. Merece la pena reseñar que, aún no siendo un delantero propiamente dicho, tiene facilidad goleadora habiendo anotado 5 tantos en 2009 y otros 2 en los 10 encuentros que disputó en 2010.

Su buen rendimiento provocó el interés de varios equipos, sin embargo finalmente el jugador renovó su contrato con el Alcoyano aunque incluyendo una claúsula que le permitiría abandonar la disciplina blanquiazul si otro equipo de superior categoría llamaba a su puerta.

En enero de 2011 el Albacete Balompié llegó a un acuerdo con el jugador para que se incorpore a la disciplina del conjunto manchego en la Segunda División hasta junio de 2013.  Con el cuadro albaceteño, dirigido por Antonio Calderón, disputa 19 partidos en la temporada 2010/2011, pero no consigue anotar ningún gol.  Con el descenso a Segunda B del Albacete, Adrià Granell adquiere mayor protagonismo en el equipo: en la temporada 2011/2012 juega un total de 37 partidos en los que anota 8 goles.  Y en la siguiente temporada baja su rendimiento y su participación se limita a 18 partidos sin anotar ningún gol.  

En julio de 2013 ficha por el Huracán Valencia. El 26 de junio de 2014 se compromete con su nuevo club el Hércules CF. El día 14 de Julio se confirma su regreso al Huracán Valencia, aunque en el mercado de invierno se fue al Olimpic de Xativa.  Sus dos últimos destinos han sido el C.D. Guijuelo (2016/2017) y actualmente milita en las filas del Atlético Saguntino (2017/2018).

AGUADO

Xavier Aguado Compayns

Xavier Aguado Companys es toda una institución en la historia del Real Zaragoza.  Nacido en Badalona (Barcelona), el 5 de junio de 1968, el catalán llegó al Real Zaragoza en la temporada 1990/91 procedente del C.E. Sabadell.  Pero quien mejor que el propio Xavi Aguado, en su página web, para que nos cuente su biografía:

"Nací en Badalona ciudad totalmente volcada con el Baloncesto ya que el Joventut es un histórico de este deporte y tiene una cantera envidiable. Como me gustaba mucho practicar deporte mis padres Higinio y Montserrat decidieron apuntarme desde bien joven a la escuela del Joventut.Sobre los 11 años mis padres decidieron ir a vivir a Tiana un pueblo idílico situado a 8 kilómetros de Badalona y tuve que utilizar el autobús para acudir tres veces a la semana a los entrenamientos. 

Ese ajetreo me hizo buscar la posibilidad de seguir practicando deporte cerca de casa y decliné la propuesta del Joventut de seguir enrolado en sus filas a pesar de que el director del Baloncesto Base insistió a mis padres que me auguraba un gran futuro en la entidad badalonesa.

Como no había Baloncesto federado en Tiana me apunte a los alevines del equipo de Fútbol siendo esa temporada el máximo goleador del equipo con 30 goles, jugaba de extremo derecha. Conforme iba creciendo los entrenadores me iba retrasando la posición y en el equipo infantil jugué de interior derecho y ya de Juveniles el Míster me colocó en la posición que acabé jugando siempre, de central.

En Tiana estuve jugando en todas las categorías hasta que con 17 años siendo juvenil que subieron al primer equipo que por aquel entonces (año 1985) estaba en la segunda regional catalana. En el año 1987 el entrenador del Tiana muy vinculado en su carrera al FC Badalona me propuso que hiciese una prueba con el por aquel entonces equipo de la Tercera División.Una tarde de Mayo jugué un partido amistoso en el campo de la Avenida de Navarra entre titulares y suplentes saliendome un gran partido.Después del mismo Rafa Granero entrenador del FC Badalona y mítico jugador del RCD Espanyol me propuso fichar para la temporada siguiente con ellos ante la sorpresa de mi padre que había acudido al amistoso y mia.

En Badalona me costó entrar a jugar de titular unas 8 jornadas y pude cuajar una temporada decente donde solo con la dureza de la pretemporada me di cuenta de lo complicado que era competir en categoría nacional.

Uno pensaba que seguiría jugando en dicha categoría sucedió una de las anécdotas más curiosas y decisivas en mi futura carrera profesional. Estaba mi padre que en paz descanse leyendo el diario Sport en la barra de la cafetería del club de tenis "EL CASINO" de Tiana y en la sección del CE Sabadell que había descendido aquella temporada de la primera división aparecía una entrevista al entrenador del mismo, Antonio De la Cruz. El titular de la misma era "necesito un central para completar la plantilla" y cuando lo leyó mi padre espetó en voz alta "pues podría llamar a mi hijo" en un tono jocoso delante de los amigos.

El camarero que escucho la frase de mi padre le comentó si quería decírselo directamente a De la Cruz ya que el era de León como el entrenador del CE Sabadellense y eran amigos de la infancia.

Mi padre aturdido por la coincidencia le comentó que lo había dicho en tono de guasa con los amigos ya que yo estaba jugando en tercera y estábamos hablando de un recién descendido equipo de primera división. El camarero llamó desde el teléfono de la cafetería y le puso al habla con mi padre, este le comentó lo sucedido y De la Cruz se quedó con mis datos. Mi padre como hubiese pensado cualquier persona entendió que De la Cruz había cumplido con el expediente en el que lo había metido su amigo de la infancia, pero la sorpresa fue cuando 20 días después llamó a nuestro domicilio el propio De la Cruz para informarnos que había recabado informes míos y estos aconsejaban hacerme una prueba en la pretemporada arlequinada. La sorpresa fue mayúscula pero a los pocos días de incorporarme a la pretemporada que se realizó en Super Spot del pirineo leridano me llamaron del CE Sabadell para decirme que entre los jugadores de la plantilla más los 12 que habían a prueba estaba el hotel lleno y que tendría que esperar. Toda la alegría se convirtió en tristeza aunque el destino propició que a la semana volviesen a llamar para advertir que un futbolista que estaba a prueba se había lesionado y que si subía en coche podría incorporarme la ultima semana del stage a prueba.Mi hermana con solo una semana de carnet de coche tuvo que afrontar una de las peores carreteras de curvas para llevarme con todo el cariño a una oportunidad de introducirme en el fútbol profesional. Al llegar vi a todos los futbolistas comiendo y casi todos los habia tenido en los cromos ya que entre que llevaban dos años en primera y los 10 fichajes que había acometido eran muy conocidos todos.

Lo pase muy mal en esa pretemporada era durisima y muy exigente en 7 días solo dormía, entrenaba y comia.

Jugamos algún amistoso pero al bajar de Super Spot jugamos un amistoso en l'Escala que al ser de tierra se adaptaba perfectamente a lo que estaba acostumbrado de siempre.En aquel encuentro vinieron todos los directivos del CE Sabadell y me salió un buen partido. Después del mismo De La cruz me dijo en petit comité que sería el único de los 13 que estuvimos probando que se quedaría.Al día siguiente jugábamos otro amistoso en campo del Sant Andreu y lo que son las cosas se me acercó Jose Luis Romero el coordinador del fútbol base del FC Barcelona y me comentó que me habían seguido y que querían que firmara un precontrato con el Barça B,en una !Servilleta!. Le comenté con mucha educación que había dado la palabra al CE Sabadell de que firmaría con ellos. Al día siguiente Jose Luis Romero se presentó en mi casa de Tiana para convencer a mis padres y le dijeron que yo había decidido cumplir con su palabra. Firmé y a los cuatro partidos sin ganar despidieron a Toño De la Cruz (no jugué ni un minuto en los cuatro encuentros) y contrataron a Jose Luis Romero, me quería morir. Pensé que tomaría represalias al no acceder a sus peticiones de ir al Barça B pero no fue así desde el primer momento contó conmigo y jugué la mayoría de partidos. Gran entrenador. Al año siguiente firmaron a otro técnico del Barça, Lluis Pujol y también cuaje una gran temporada hasta que en un partido que jugamos en Las Palmas el capitán del equipo Lino me llamó a la habitación para advertirme que hacían el sorteo del servicio militar en directo.

Mi objetivo que me tocara cerca de casa se vino abajo ya que salió Zaragoza, quien hubiese pensado lo que el destino me depararía tras ese sorteo.

El 20 de mayo de 1990 aterrice en la estación del portillo con destino al cuartel de Miralbueno y con la idea de convencer a los mandos de que trasladaran a un cuartel de Barcelona para poder seguir jugando en segunda a Con el CE Sabadell ya que por aquel entonces solo había dos equipos en Aragón donde poder jugar y estaban en segunda b el Huesca y el Binefar. Hablé hasta con el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Pedro Tomás para que me declararan deportista de élite para que como tal pudiese decidir el destino militar. Al no haber sido internacional en ninguna categoría no se me pudo conceder dicha distinción y solo la audacia del secretario técnico Enrique Olorizara pudo hacer posible la cesión al Real Zaragoza por parte del club arlequinado. Un año de Cesión con opción de compra que se tendría que hacer efectiva antes del 1 de Enero del 1991. Se cumplía un sueño poder jugar en un equipo de la Primera División y encima en un historico. Sabía que sería difícil hacerse un hueco ya que por delante tenia a Pablo Alfaro, Julià, Fraile y Villanova, gente con mucho nombre en la categoría y muy queridos en Zaragoza. El primer encuentro fue en la antigua Atocha ante la Real Sociedad y estuve en el Banquillo, en aquel encuentro se lesionaron Fraile y Julià lo que permitió mi debut en la máxima categoría ante el Logroñes aunque fue con derrota.

Desde aquel día hasta el día 2 de febrero del año 2002 que me lesione de gravedad jugué un total de 473 partidos oficiales de los cuales 470 fueron de titular anotando 29 goles.Consegui ganar dos copas del Rey en 1994 y 2001 y la Recopa de Europa en el Año 1995.

AIMAR 

Pablo César Aimar Giordano 

Pablo César Aimar es un futbolista argentino nacido el 3 de noviembre de 1979 en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina. De la mano de su padre, conoció el fútbol muy de cerca en su natal Rio Cuarto, junto a su hermano menor y amigos empezó a crear un talento de altísimo nivel, que a su corta edad repuntaba en elogios y se visualizaba en el a un futuro crack, fue asi como empezó su carrera deportiva en Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto, y en base a su gran rendimiento y su proyección a futuro, fue y se probo a River Plate, y aunque paso las pruebas en esa ocasión, se devolvió a Río Cuarto al lado de sus padres. Daniel Pasarella meses mas tarde llamaría al padre de Pablo para pedirle que trajera de nuevo a su hijo, y fue asi como entro de manera oficial a las divisiones inferiores de River Plate. Luego paso a formar parte de las filiales de River Plate y rápidamente se convirtió en el ídolo del equipo. Debutó en primera división el 11 de agosto de 1996 en un equipo plagado de estrellas ya que meses antes habían conseguido la Copa Libertadores de América. Y metió su primer gol el 20 de febrero de 1998 cuando jugaba frente a Rosario Central. En su primer torneo Apertura consiguió meter cuatro goles.

En su paso por las selecciones juveniles de Argentina, fue Campeón Mundial Sub 20 junto con su amigo Juan Román Riquelme. Ocupa el puesto de media-punta o enganche, aunque también se puede desenvolver como segundo delantero.

La temporada 2000/01 fue fichado por el Valencia CF donde tuvo una fácil adaptación al fútbol europeo. Luego del pago de la cifra mas alta pagada por el Valencia en su historia, "Pablito" se afianzó instantáneamente en el esquema del técnico Héctor Cuper, fue así como el Valencia consiguió su pase a la final de la Liga de Campeones en Milán, final que perdió por penaltis contra el Bayern de Munich, fue una de las derrotas mas dolorosas según cuenta el propio Aimar. Sin embargo, con la llegada de Rafael Benítez a la dirección técnica del equipo, Pablo se afianzó en el equipo conquistando logros como la copa de la UEFA y dos veces la liga española. El 2002 fue uno de los mejores años en la carrera del jugador, ya que además de que el Valencia obtiene la liga, él se afianza como titular de la selección argentina de cara al mundial de Corea-Japón 2002 con Bielsa, y después del mundial, en los primeros días de Agosto, contrae matrimonio con la novia de toda su vida.

Su primer hijo nace en octubre de 2004 en Valencia. Ese mismo año en un partido contra Ecuador por las eliminatorias mundialistas, Aimar siente un fuerte dolor por una pubalgia solitaria, que padecería a lo largo de varios años y a la postre afectaría fuertemente su carrera. Además de los problemas de salud, bajo el mando de Claudio Ranieri, comienza también a tener notables problemas futbolísticos. Pablo Aimar finalmente sale de la institución valenciana donde vio lo mejor de su carrera.

En el verano de 2006 fichó por el Real Zaragoza, tras un desembolso de 12 millones de euros por parte de la entidad aragonesa, pasando a ser uno de los fichajes más caros en la historia del club e ingresando así en un equipo plagado de compatriotas.  Debutó con el equipo aragonés el 27 de agosto de 2006 en un partido frente al Deportivo de la Coruña en Riazor (3-2).  

En el primer año en el Zaragoza jugó 32 partidos, marcó 5 goles y dio 6 asistencias. En su segunda temporada acabó con 25 partidos, 3 asistencias y ningún gol. Pero estuvo lesionado la mitad de la misma y el Zaragoza perdió la categoría. Aimar, una vez que el Zaragoza dejó el máximo circuito decide dejar el equipo y buscar nuevos rumbos.  En total disputó 57 partidos con el cuadro aragonés. 

Fue transferido al Benfica de Portugal, conducido por Rui Costa, por la mitad de lo que había costado. En los primeros días de 2008, a causa de que el jugador solo había podido disputar, debido a las lesiones, la mitad de los minutos ligueros en Portugal con un rendimiento mediocre; el Benfica pidió explicaciones al Real Zaragoza, amenazando incluso con la denuncia ante los comités deportivos alegando una supuesta ocultación de datos en los informes médicos que el equipo maño había entregado al club de Lisboa.

Sin embargo conforme pasaron las semanas Aimar fue entrando en los partidos y durante la segunda parte de la temporada subió un poco su nivel logrando un gol en copa, otro en liga y numerosas asistencias incluyendo un pase de rabona de 40 metros.

El día 14 de septiembre, en Malasia, en las instalaciones del Johor Football Club el payito (apodo que se le dio por su padre, ex jugador de Belgrano apodado el payo) se presentó como el flamante refuerzo que el club necesitaba, en el que coincidió con Luciano Figueroa (otro jugador argentino, también ingresado al club el 5/12). Firmó un contrato por dos temporadas con opción a una más. El 21 de abril de 2014, el propio presidente confirma la baja del jugador debido a su irregular rendimiento, culpa en gran medida de las lesiones.

El 19 de diciembre de 2014 se confirma que participará de la pretemporada con River Plate en 2015 a partir del 4 de enero. El jugador llega libre procedente de Johor Darul Takzim FC. El 12 de febrero de 2015 fue operado en su tobillo derecho.

Su regreso se dio en la decimocuarta fecha del Campeonato de Primera División en la victoria de su equipo 2-0 frente a Rosario Central, ingresando a los 75 minutos en sustitución de Leonardo Pisculichi, sin embargo, ese sería el único partido que jugaría esa temporada, debido a que nunca encontró su nivel físico.

Con la Selección Nacional de Argentina, comenzó a destacar en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1997 en Malasia, aunque atrajo definitivamente la atención del público el día de su debut con el combinado absoluto cuando marcó un gol contra Liechtenstein en un partido de preparación para la Copa Mundial de la FIFA en 2002. En su paso por las selecciones juveniles de Argentina, fue campeón mundial sub-20 junto a jugadores como Leo Franco, Juan Román Riquelme o Esteban Cambiasso.  En total disputó 52 partidos (8 goles) con la selección absoluta de su país.

El 15 de julio de 2015, tras no ser convocado para la Copa Libertadores y no encontrarse bien físicamente, decide retirarse profesionalmente del fútbol.

AITOR M. 

Aitor Muruamendiaraz Larrañaga

Aitor Muruamendiaraz Larrañaga, nació en Beasain ( Guipúzcoa ) el día 5 de Marzo de 1935.  Fue conocido en el mundillo futbolístico por su nombre de pila 'Aitor'; su puesto en el equipo era de medio volante e interior, es decir un centrocampista.  Empezó jugando al fútbol en su localidad Beasain y siendo juvenil formó parte de la Selección Guipuzcoana. Cuando contaba con 18 años, fichó la temporada (1953/1954) por el Deportivo Alavés que militaba en la 2ª División (Grupo Norte), temporada en la que el equipo alavesista consiguió el ascenso a la Primera División, al quedar campeón de este grupo. La temporada (1954-1955), ya en 1ª División, juega 6 partidos con la camiseta albiazul, debutando en Primera División el día 26 de Septiembre de 1954 en el partido jugado en el Estadio de Riazor de La Coruña, entre el Deportivo de la Coruña y el Deportivo Alavés, perdiendo los alaveses por un claro 3-0.  La temporada (1955-1956), todavía en 1ª División, juega 20 partidos. Esta temporada juega la liguilla de Promoción de descenso en 3 partidos y el D. Alavés desciende de nuevo al 2ª División. La temporada (1956-1957), con el equipo alavesista en 2ª División, juega 15 partidos. 


Hace una buen campaña y el Real Zaragoza lo ficha con tan solo 22 años para jugar de nuevo en la máxima categoría. La temporada (1957-1958), con el conjunto maño en 1ª División, siendo entrenador el ex - alavesista internacional Jacinto Quincoces, juega 11 partidos de liga y 1 de Copa, debutando el día 13 de Octubre de 1957 en el partido jugado en el Estadio de Sarría de Barcelona, entre el R. C. Deportivo Español y el Real Zaragoza, perdiendo el conjunto maño por un ajustado 1-0. La temporada (1958-1959), todavía con los aragoneses en 1ª División, juega tan solo 4 partidos de liga. Además esta misma temporada disputa varios encuentros con el equipo filial del Zaragoza, el Amistad de 3ª División y ayuda a que queda campeón y ascienda a 2ª División. Como anécdota decir, que coincide con otro ex - alavesista Wilson ( Alfredo Wilson Jones Rodríguez) que había jugado en el D. Alavés en la temporada 1954-1955 de delantero cedido por el Real Madrid. En total jugó 16 partidos con el Real Zaragoza. 

La temporada (1959-1960), ficha en 2ª División por el Club Atlético Almería, que ese año descendió de categoría y eso supuso la desaparición del equipo almeriense por problemas económicos. Este año coincide con otro ex - alavesista, el estellés Juan Arza, uno de los mejores delanteros del fútbol español, que había jugado en el D. Alavés dos temporadas de 1941 a 1943, después en el Málaga y en el Sevilla, fue varias veces internacional y en la temporada 1954-55, Pichichi con 28 goles por delante de Alfredo Di Stéfano. Posteriormente entrenó a varios equipos de la geografía española. Actualmente vive en la capital hispalense.

ALAIN OYARZUN 

Alain Oyarzun Aguilar 

Alain Oyarzun Aguilar nació en la ciudad de San Sebastián el 27 de septiembre de 1993, aunque se le suele considerar natural de la vecina ciudad de Irún. Alain Oyarzun fue captado por la Real Sociedad de Fútbol en categoría infantil (12-13 años). Provenía del equipo de Les Eglantins de Hendaia (Francia), localidad que es limítrofe con Irún.

Oyarzun fue ascendiendo por las diferentes categorías inferiores del club hasta que en la temporada 2011/12, jugando en el equipo Juvenil de Honor cuajó una excelente campaña, convirtiéndose en uno de los jugadores más destacados del equipo. La Real Sociedad decidió al finalizar dicha campaña firmar un contrato semi-profesional al jugador hasta 2014 y de cara a la temporada 2012-13 fue ascendido al equipo filial de Segunda División B.

El 7 de septiembre de 2012 debutó con el primer equipo de la Real Sociedad de Fútbol en un amistoso disputado contra Osasuna en el Reyno de Navarra (1:1), aún antes de haber debutado oficialmente con el equipo filial. Este debut oficial con el filial se produjo unos días más tarde, el 15 de septiembre, y ante el Tudelano en Zubieta. (2:1), en la cuarta jornada de la Liga de Segunda B. En su primera temporada en el filial, su participación fue de menos a más y acabó jugando 15 partidos como titular a lo largo de la temporada. El "Sanse", dirigido por Meho Kodro logró obtener la permanencia en la categoría de bronce.

En su segunda temporada en el filial (2013-14) Alain Oyarzun se convirtió en titular indiscutible del equipo filial. El 21 de enero de 2014 renovó su contrato por la Real Sociedad por cuatro temporadas más, hasta el 30 de junio de 2018, siendo uno de los jugadores del filial mejor valorados por los técnicos del club, que lo consideraban como un activo muy valioso para el futuro más inmediato del club. Debutó en partido oficial con el primer equipo en la cuarta ronda de la Copa del Rey de la temporada 2014-15 jugando 24 minutos frente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere. En Liga no llegó a disputar ningún minuto con la Real Sociedad, a pesar de ser convocado varias veces, la primera, en la convocatoria del partido de Liga disputado en el Estadio de Cornellá frente al RCD Español el 1 de diciembre de 2013.

En el mercado invernal de la temporada 2015/16 es cedido al CD Mirandes de la 2ª División. Debutó en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey contra el Sevilla FC.  En el conjunto de Miranda de Ebro permaneció durante dos temporadas (2015-2017), disputando un total de 20 partidos en los que anotó tan solo un gol.  En la segunda de dichas temporadas, una grave lesión le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante unos cuantos meses. 

Pese a tener contrato con la Real Sociedad hasta enero de 2018, en el verano de 2017 el jugador se desvincula del equipo donostiarra y ficha por el Real Zaragoza.

ALARCIA 

Rafael Álvarez Alarcia 

Rafael Álvarez Alarcia se formó en las categorías inferiores del Real Unión Club de Irún, localidad donde se crió al llegar con 8 años desde Santander.  En 1958 fichó por el Touring K.E. (3ª División), permaneciendo con los Galleteros hasta el verano de 1961 cuando firmó por el Real Oviedo (1ª División), aunque jugó cedido en su primera temporada en la U.P. Langreo (3ª División), consiguiendo el ascenso a 2ª División.

Su debut en la portería Carbayón no se produjo hasta el 23 de septiembre de 1962 en la victoria en el viejo Carlos Tartiere (2-0) sobre el Córdoba C.F. ​ En la temporada 65-66, tras el descenso del Real Oviedo a 2ª División, Alarcia se convirtió en portero titular, ocupando ese puesto hasta que en el mercado de invierno de la siguiente temporada fue traspasado al Real Zaragoza (1ª División).

Alarcia posa con el Real Oviedo el 21 de noviembre de 1965 (Segunda División, Real Oviedo-1 Real Sporting de Gijón-0.  El equipo estaba compuesto por:  De Pie: Marigil, Alarcia, Ribon, Datzira, Juan Manuel,Icazurriaga. Agachados: Achirri, Matute, Quiros, Calleja y Maxi.

En el conjunto maño debutó en partido oficial el 18 de diciembre de 1966 en un partido de Liga frente al Elche C.F.  Estuvo cuatro temporadas en el Real Zaragoza, hasta la 1969-1970 disputando un total de 47 partidos, de los cuales 42 fueron en el Campeonato de Liga, teniendo la oportunidad de debutar en la Copa de Ferias en la edición de la 67-68 en la derrotar (3-2) frente al equipo holandés del F.C. Utrecht.

El 30 de marzo de 1969, Rafael Alarcia jugó en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid.  En la imagen lo vemos por el suelo intentando atrapar un balón mientras Reija, Violeta y Pais, rodean al madridista Grosso. 

Tras abandonar el Real Zaragoza, Alarcia fue fichado por el R.C.D. Mallorca (2ª División), recién descendido a la categoría y donde fue titular en 37 partidos de liga.

En la temporada 1971-1972 firmó por el R.C. Celta de Vigo (1ª División), donde fue titular las dos primeras temporadas hasta la llegada de Luis Aguerre, procedente del uruguayo C.S.D. Huracán Buceo, que le quitó el puesto. ​ En el conjunto celeste tuvo la oportunidad de debutar en la Copa de la UEFA en la 71-72 en la derrota (1-0) contra al Aberdeen F.C. escocés.

Su última temporada en activo (1974-1975) Alarcia la disputó en el Deportivo Alavés (2ª División) recién ascendido a la categoría, donde compartió portería con Luis María Vidaurrázaga y con Rodri.

Abandonada su carrera deportiva como futbolista obtuvo el título de entrenador regional, aunque no hizo uso de él y regresó a Irun donde trabajó como agente de aduanas más de 20 años.

ALCOLEA 

Pablo Alcolea Guerrero 

Pablo Alcolea Guerrero nació en Zaragoza el 26 de marzo de 1989. Formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza, club al que pertenece desde 2007.  Jugó en el Club Deportivo Universidad de Zaragoza en la temporada 2008-2009 y posteriormente en el filial zaragocista, el Real Zaragoza B, durante 4 temporadas (2009/2013).  Fue convocado por primera vez para el primer equipo en enero de 2010 para el partido que enfrentaba al Real Zaragoza contra el Valencia C. F.. Curiosamente tres años después debutó en Primera División contra el mismo conjunto, el 22 de febrero de 2013, en el estadio municipal de La Romareda, debido a que el portero titular blanquillo Roberto se encontraba lesionado y Leo Franco, titular en ese encuentro contra el conjunto che, fue expulsado en el minuto 79 cuando el resultado era de 2 a 2. El joven portero aragonés Alcolea resolvió con una actuación soberbia todas las ocasiones de peligro que el equipo contrario le puso y consiguió mantener el resultado. Al siguiente fin de semana jugó su primer partido como titular frente al Getafe C. F. en el Coliseum Alfonso Pérez donde encajó dos goles. Finalmente asciende definitivamente al primer equipo en agosto de 2013.

En la temporada 2013/2014 tan solo disputó un partido, el correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey que el Real Zaragoza disputó en Mendizorroza frente al Deportivo Alavés el 10 de septiembre de 2013, con victoria para los vitorianos por 1-0.

En la temporada 2014/2015 tuvo algo más de protagonismo en las filas blanquillas y llegó a jugar 8 partidos de Liga y 1 de Copa frente al Albacete en el Carlos Belmonte.   La siguiente temporada (2015/2016) no disputó ningún partido oficial con el Real Zaragoza y el  20 de julio de 2016, Alcolea abandonó la concentración en Boltaña y salió cedido del Real Zaragoza, siendo su destino en calidad de cedido, el C. D. Toledo, de Segunda División B.  

En el C.D. Toledo realizó una gran temporada, disputando un total de 35 partidos en los que tan solo encajó 27 goles, llegando a jugar la promoción de ascenso a Segunda con el conjunto castellano-manchego. 

Al finalizar la temporada, Alcolea regresa al Real Zaragoza, pero no entra en los planes de Lalo Arantegui y Natxo González y rescinde su contrato para fichar en propiedad por el C.D. Toledo, equipo en el cual milita actualmente.   Alcolea jugó un total de 12 partidos como zaragocista en los cuales encajó 13 goles, aunque tan solo logró conseguir una victoria. 

ALDANA
Cecilio Aldana Yagüe 

Cecilio Aldana Yagüe nació en Zaragoza el 22 de noviembre de 1922.  Jugador aragonés, uno de los más firmes puntales del Zaragoza en los años 40.  Debutó con el Real Zaragoza el 27 de octubre de 1940 en un partido de Primera División disputado en Nervión frente al Sevilla y donde el Zaragoza cayó derrotado por 4-1.  Una semana más tarde, el 3 de noviembre de 1940, Cecilio Aldana hacía su debut en el Campo de Torrero con una contundente victoria frente al Hércules de Alicante (7-0).  En este partido Aldana anotó sus dos primeros goles como zaragocista.

El 3 de noviembre de 1940 Cecilio Aldana hacia su debut en Torrero marcando dos goles en la victoria frente al Hércules (7-0)

Durante 4 temporadas (1940/1944) fue titular indiscutible con el Zaragoza disputando un total de 87 partidos en los que anotó 23 goles, 2 de ellos de penalti. 

En el verano de 1944 las aguas andaban revueltas por Zaragoza y Cecilio Aldana, que había fichado para cuatro años a razón de 25.000 pesetas por temporada, estuvo a punto de declararse en rebeldía por exigir que le revisasen al alza su contrato. La directiva no cedió y al final se fue al Barcelona B, que luego lo cedió al Gimnástico de Tarragona.

En enero de 1947, Aldana, que estaba libre, regresa al Real Zaragoza, donde permaneció otras tres temporadas (1946/1949) jugando otros 40 partidos y anotando 7 goles.  

Cecilio Aldana regresó al Zaragoza en Enero de 1947

En total, Cecilio Aldana disputó 127 partidos oficiales con el Real Zaragoza, marcando un total de 30 goles


ALDEA, I. Aldea San Evaristo, Ignacio 

ALDEA, V. Aldea Marinero, Víctor 

ÁLEX BARRERA Barrera García, Alejandro 

Alex Barrera el 27 de marzo de 2017 contra el Elche C.F.


ALEX SÁNCHEZ Sánchez López, Alejandro 


ALMANDOZ Almandoz, José 

ALONSO G. Alonso Galquera, Pedro 

ALUSTIZA Alustiza Izaguirre, Ignacio 

ÁLVARO González González Soberón, Alvaro 


ÁLVARO Maior Maior de Aquino, Alvaro Luiz 

ÁLVARO R. Rodríguez, Álvaro 

AMAND Amand, Javier 

AMARILLA Amarilla Vera, Vicente Raúl 

AMESTOY Amestoy Querejeta, Gregorio 

AMOREBIETA Amorebieta, Juan 

AMORRORTU Amorrortu Prieto, José María 

ANDER HERRERA Herrera Agüera, Ander 

ANDUÍZA De Anduíza Saloña, Diodoro 

ÁNGEL L.R. Rodríguez Díaz, Ángel Luis 

Ángel Rodríguez el 27 de marzo de 2017 contra el Elche C.F.


ÁNGEL MARTÍNEZ Martínez Ortega, Ángel 


ANTIC Antic, Radomir 

ANTÓN S. Sánchez Valdés, Antonio 

ANTON SVEETS Sveets, Anton 


ANTONIO HIDALGO Hidalgo Morilla, Antonio 

ANTONIO TOMÁS Tomás González, Antonio 


APOÑO Galdeano Benítez, Antonio 


ARAGÓN, S. Aragón Martínez, Santiago 

ARÁIZ Aráiz, Esteban 

ARANDA, C.R. Reina Aranda, Carlos 


ARANZÁBAL Aranzábal Alkorta, Agustín

ARENAZA Martínez de Arenaza, Jesús María 

ARIA HASEGAWA Hasegawa, Aria Jasuru 


ARIZMENDI Arizmendi De Lucas, Angel Javier 

AROCENA Arocena Aramburu, José Antonio 

ARRIETA E. Arrieta Errazquín, José 

ARRÚA Arrúa Molinas, Saturnino

ATIENZA II Atienza Landeta, Ángel 

AYALA, R.F. Ayala, Roberto Fabián 

AYNETO Ayneto Castro, Mariano 

AZCÁRATE, J.P. Azcárate Aguirre, Pedro Filiberto 

AZCÓN Azcón, Julio 

AZNAR, J. Aznar Beltrán, José 

AZPIRICHAGA Azpirichaga, Julián