Antecedentes C.D. Numancia vs Real Zaragoza

Malos precedentes del Real Zaragoza en tierras sorianas.  El denominado "derbi del Moncayo" se ha celebrado hasta el momento en 10 ocasiones en la ciudad del Duero, con un balance de 4 victorias del C.D. Numancia, 5 empates y tan sólo una victoria del Real Zaragoza.  de estos diez partidos, tres fueron en Primera División, con una victoria para cada equipo y un empate y los otros siete en Segunda, categoría en la que el Real Zaragoza nunca fue capaz de ganar (hasta el momento) en Los Pajaritos.

El primer Numancia-Zaragoza de la historia, en Segunda División, se disputó en el antiguo campo soriano de San Andrés el 5 de febrero de 1950 y fue una auténtica batalla campal.  El Numancia le preparó una encerrona al Zaragoza. Estrechó su campo de forma descarada y durante toda la semana adiestró a su público para un recibimiento hostil.  Los aficionados pretendían agredir incluso a los directivos zaragocistas antes del comienzo del partido y el doctor Valdés, presidente blanquillo por aquel entonces, se tuvo que abrir paso entre la multitud con una tremenda navaja para alcanzar el palco de autoridades.  El partido tuvo de todo: un gol de penalti del Numancia, otro penalti fallado por Badenes para el Zaragoza y la expulsión del delantero numantino Cea a diez minutos del final.  Se impusieron los sorianos por 2-1 con goles de Bosch y Almaraz para el Numancia y de Enrique Malo para el Zaragoza.

Justo un año más tarde, el 11 de febrero de 1951, en un campo de San Andrés completamente embarrado, Numancia y Zaragoza se enfrentaban de nuevo en Segunda División.  El partido se le puso muy cuesta arriba al cuadro blanquillo que se vio sorprendido por dos tempraneros goles de Aráiz y Lolo para el Numancia en los nueve primeros minutos del partido.  Careaga recortó distancias para el Zaragoza a los 14 minutos y poco antes del descanso, Zubeldia ponia el 2-2 en el marcador que sería definitivo. La segunda parte fue de dominio absoluto del Numancia pero sin goles.

Tuvieron que transcurrir 49 años para ver disfrutar otro derbi del Moncayo en el nuevo Estadio de Los Pajaritos de Soria.  El ascenso a Primera División del Numancia en la temporada 1999/2000 (el primero de su historia) propició un interesante duelo el 22 de abril de 2000, con el Real Zaragoza instalado en el tercer puesto de la clasificación y con serias opciones al título de Liga:

Los hombres de Txetxu Rojo cumplieron con su papel de favoritos en este partido y lograron la que, hasta el momento, es la única victoria zaragocista en tierras sorianas.  A los 5 minutos de partido el cuadro aragonés ya había anotado dos goles: el primero, al minuto, tras un saque de banda que Yordi cabecea hacia atrás e Iván Rocha marca en su propia meta.  A los cinco minutos, el propio Yordi anota el segundo tras un buen remate de cabeza.  Un minuto antes del descanso, Rubén Navarro cae en el área y López Nieto señala el punto de penalti.  La pena máxima la transformó Iván Rocha en el 1-2 definitivo. Para no variar, el terreno de juego estaba encharcadísimo por la lluvia.

En la siguiente temporada (2000/2001), también el Primera División, Numancia y Real Zaragoza se repartían los puntos en Los Pajaritos (1-1), un empate que no dejó contento a nadie ya que ambos equipos continuaban anclados en la zona baja de la tabla.  El partido se disputó el 9 de diciembre de 2000 con lleno absoluto en Los Pajaritos.  A los 4 minutos de partido se adelantó el Numancia en el marcador tras un pase de Chispa Delgado a Rubén Navarro que se adentra en el área y coloca perfectamente el balón al poste derecho del marco defendido por Juanmi.  Cuando ya se disputaba el tiempo añadido del primer tiempo, Juanele dispara desde fuera del área, el balón tropieza en un defensa y engaña al guardameta numantino Núñez, estableciendo el definitivo empate a uno. 

Un nuevo empate (2-2)se produjo en el duelo de Segunda División de la temporada 2002/2003, disputado en Los Pajaritos el 11 de mayo de 2003.  El argentino Luciano Martín Galletti adelantó en el marcador al Zaragoza en el primer minuto de partido tras un buen centro de Vellisca.  Mediado el primer tiempo logró el empate el Numancia al transformar Fagiani un penalti señalado por el colegiado marciano Triscaste Oliva (que mostró nada menos que 15 tarjetas amarillas).  A los 39 minutos de este primer tiempo, Ibán Espadas, de cabeza, adelantaba de nuevo en el marcador a los forasteros.  En la segunda parte el Numancia fue superior al Zaragoza y logró empatar a los 68 minutos por mediación de Núñez con un disparo desde la frontal del área pequeña.  César Lainez, guardameta zaragocista, evitó la derrota del Zaragoza con dos grandes intervenciones.  

Un nuevo ascenso del C.D. Numancia a Primera División en la temporada 2004/2005 propició el último enfrentamiento de ambos equipos en la máxima categoría.  El 28 de noviembre de 2004 se disputaba la 13ª jornada del campeonato liguero y el Real Zaragoza caía derrotado en Los Pajaritos por 2-1 en un partido marcado por las malas decisiones del colegiado vasco Pérez Lasa, que dejó sin señalar dos claros penaltis a favor de los aragoneses.  El argentino Osorio logró de cabeza los dos tantos del Numancia en los minutos 9 y 32 del primer tiempo.  Otro argentino, el "mariscal" Gabi Milito, lograba el único tanto del Zaragoza a los 37 minutos de este periodo. El marcador ya no se movió en la segunda parte.

Diez años más tarde era el Real Zaragoza el que bajaba a los infiernos de Segunda División para vivir un nuevo duelo frente a los sorianos en Los Pajaritos el 12 de abril de 2014.  Un duelo que se ha repetido en las cuatro últimas temporadas en las que han coincidido ambos equipos en la división de plata.  Con la mejor entrada del año en Los Pajaritos y un ambiente festivo entre ambas aficiones, sorianos y aragoneses empataron a dos tantos, un marcador que se ha repetido en 4 de los 10 Numancia-Zaragoza de la historia.  Se adelantó el Numancia en el marcador a los 26 minutos por medición de Vicente.  Empató Luis García de penalti para el Real Zaragoza a los 41 minutos y justo antes del descanso Roger Martí, en claro fuera de juego, le daba la vuelta al marcador.  En la segunda parte los de Víctor Muñoz dieron un paso atrás con la intención de salvaguardar su ventaja en el marcador, pero los de Anquela lograron el empate mediado el segundo tiempo tras una excelente asistencia de Natalio que aprovechó Sergi Enrich para el establecer el definitivo 2-2 en el marcador.

Siete meses más tarde, el 22 de noviembre de 2014, el Numancia lograba la victoria más clara hasta el momento en sus duelos frente al Real Zaragoza (2-0), en un partido que supuso la destitución de Víctor Muñoz como entrenador blanquillo.  Ranko Popovic sería su sustituto a partir del siguiente partido.  Los sorianos lograban la primera victoria de la temporada en su estadio a costa de un gris Zaragoza que pasaba por uno de sus peores momentos.  Sergi Enrich logró el primer gol a los 21 minutos al cabecear un centro de Antonio Tomás.  En la segunda parte, a los 78 minutos, Julio Álvarez, de libre directo, marcaba el segundo tanto del Numancia.  El brasileño William José acabó en los vestuarios tres minutos antes del final tras mostrarle Ocón Arráiz dos cartulinas amarillas.

El penúltimo derbi del Moncayo se jugó el 14 de mayo de 2016 y se volvió a repetir el 2-2 tan habitual en los duelos castellano-aragoneses.  El partido tuvo dos fases bien distintas.  En la primera media hora el Zaragoza fue muy superior al Numancia y logró dos tantos obra de Ángel Rodríguez y Manu Lanzarote.  Pero en colegiado andaluz, López Amaya, eterno enemigo de los blanquillos, se encargó de amargar la vida a los hombres dirigidos por Lluis Carreras (que también acabó expulsado) y decidió mandar a la ducha al centrocampista catalán del Zaragoza Albert Dorca a los 37 minutos de partido.  Unos minutos antes había acortado distancias el Numancia con un gol de Julio Álvarez.  Aguantó como pudo el Zaragoza casi toda la segunda parte, pero a 5 minutos del final, Íñigo Pérez lograba el empate definitivo para los locales.

Para finalizar, el último enfrentamiento entre Numancia y Real Zaragoza en Los Pajaritos de disputó el 25 de septiembre de 2016 en la 7ª jornada de Liga de Segunda División de la temporada 2016/17.  El cuadro aragonés, dirigido por el turones Luis Milla, firmaba un mal partido y caía derrotado por 2-1 a pesar de adelantarse en el marcador a los 39 minutos tras un pase de Ángel que fue aprovechado por Juan Muñoz.  El gol del empate logrado por Manu del Moral justo antes del descanso, supuso un golpe psicológico para el Zaragoza del que no supo reponerse.  El extremo Nacho, desde fuera del área, lograba el gol de la victoria para el Numancia a los 9 minutos de la segunda parte.  

En resumen, malos precedentes del Real Zaragoza en Soria.  Tan solo una victoria, hace 18 años, cuando ambos equipos militaban en Primera División.  Por tanto, en la categoría actual, el cuadro aragonés no conoce la victoria en Los Pajaritos.  Esté sábado, 3 de marzo de 2018, tendrá una excelente ocasión de romper ese maleficio aprovechando la buena dinámica del equipo en las últimas jornadas.  Una victoria, en caso de conseguirse, que situaría al Real Zaragoza en el casting de aspirantes al ascenso.  Unos 2.000 zaragocistas se desplazaran a tierras sorianas y alentarán al equipo con ese propósito.