Antecedentes Real Zaragoza vs C.D. Lugo

El Club Deportivo Lugo se fundó en junio de 1953, después de que desaparecieran, consecutivamente, los dos equipos que hasta entonces habían ostentado la representación del fútbol local, la Gimnástica Lucense, disuelta en 1952 y que llegó a militar en Segunda División durante tres temporadas, y el Club Deportivo Polvorín, desaparecido en 1953 por motivos económicos.

El nuevo equipo se inició en Tercera División, que era donde había jugado el Club Deportivo Polvorín la campaña anterior, y se mantuvo en dicha categoría un total de 19 temporadas consecutivas hasta 1972, cuando se vio forzado a disputar la promoción de descenso contra el Club Deportivo Pegaso de Madrid, con el que perdió (0-0 y 3-0) y se vio abocado al descenso a Preferente, dónde solo se mantuvo una temporada volviendo nuevamente a Tercera División en la temporada 1973/74.

En esta nueva etapa se inició la construcción del Estadio Anxo Carro y en 1978, tras 4 temporadas en Tercera División, el equipo logró un gran mérito al ascender a Segunda División B, fue un paso efímero pues el equipo descendió en el primer año y entre 1979 y 1987 volvió a disputar otras 7 temporadas en Tercera División.

En la temporada 1991/92 lograría, por primera vez en su historia, el ascenso a Segunda División, categoría en la que debutó en la temporada 1992/93, aunque de forma efímera ya que esa misma temporada descendió de nuevo a Segunda División B.

No volvería a la categoría de plata del fútbol español hasta el 24 de junio de 2012 tras eliminar al Cádiz C.F. en la tanda de penaltis en el Estadio Ramón de Carranza.  Desde entonces, se ha mantenido en Segunda División sin excesivos apuros e incluso, en la presente temporada, estuvo líder durante algunas jornadas.

El Real Zaragoza disputó dos partidos en Torrero frente a la Gimnástica Lucense, en Segunda División, en las temporadas 1949-50 y 1950-51. El 16 de abril de 1950 se impuso el equipo aragonés por 4-1 y el 10 de septiembre de 1950 nueva victoria blanquilla por 4-0.

Frente al actual C.D. Lugo, el Real Zaragoza jugó por primera vez en La Romareda el 7 de septiembre de 2013, en la que sería la primera y única victoria hasta la fecha del conjunto lucense en la capital del Ebro. El equipo gallego, dirigido por Quique Setién, se impuso a los hombres de Paco Herrera por 0-1 gracias a un gol de cabeza de Rennella tras un buen centro de De Coz a los 59 minutos de partido. Paco Herrera continuaba sin dar con la tecla y el Zaragoza firmaba su peor partido de la temporada ante una aficiónharta de todo y que silbó a su equipo durante el encuentro. El Lugo fue mucho mejor y se llevó una victoria merecida que dejaba muy tocados a los maños, en posiciones de descenso a Segunda B.

En la siguiente temporada (2014/15), el C.D. Lugo visitaba La Romareda en la jornada 29, el sábado 14 de marzo de 2015. Quique Setién seguía al frente del equipo gallego, mientras que el Zaragoza estaba entrenado por Ranko Popovic. El Lugo salió mucho mejor al terreno de juego y se
hizo con el control del balón desde el primer momento. A la afición no le agradaba lo que estaba viendo y no dudó en manifestarlo con pitos. Los futbolistas blanquillos se mostraban impotentes y se limitaban a correr detrás del rival sin lograr su objetivo.Tras el descanso, el Real Zaragoza sufrió una metamorfosis completa. Salió a por el partido y en los primeros minutos apenas dejó salir de su campo a un Lugo que se vio sorprendido. Incluso Borja Bastón volvió a reclamar un penalti por agarrón de Dalmau. Lo pareció, pero el árbitro no quiso saber nada. Sin embargo, fueron los gallegos los que tuvieron la victoria más cerca. Ferreiro entró por la derecha, centró y ahí apareció Alcolea para hacer la parada de la tarde. En la recta final, los maños también buscaron el gol, pero otra vez se quedaron sin ver portería. Al final un 0-0 que no dejó contento a nadie y menos al Zaragoza, que acumulaba cinco jornadas sin ganar.

La primera victoria del Real Zaragoza frente al C.D. Lugo se produjo en la jornada 27 de la temporada 2015/16, el domingo 28 de febrero de 2016. Los chicos de Lluis Carreras lograron remontar en dos minutos un partido que se les había puesto muy cuesta arriba tras el gol de Ferreiro a los 73 minutos de partido aprovechando una pifia del portero zaragocista Manu Herrera. El meta salió para despejar con la cabeza pero lo hizo mal y dejó el balón muerto para que Ferreiro empujara a la red. Dos minutos después, Seoaneveía la segunda amarilla y se iba al vestuario. La expulsión dio alas al Zaragoza y Ángel lograba el empate en una jugada que pudo haber antes penalti a Culio, pero el árbitro dejó seguir. El canario no perdonó. Un minuto después, llegaba la locura a la grada. Tras un córner, le llegó el balón a Lanzarote y de nuevo lo puso en el lado contrario de José Juan. Dongou fue el encargado de finiquitar el encuentro (3-1) y sellar una victoria vital para seguir recortando distancias con los puestos de cabeza.

En la pasada temporada (2016/17), el C.D. Lugo conseguía arrancar un punto en La Romareda (1-1) el 29 de enero de 2017 (jornada 23) gracias a un gol de Fede Vico en el tiempo de descuento. Se había adelantado en el marcador el Real Zaragoza a los 59 minutos. Ignasi Miquel, el central zurdo, perdió la pelota de manera suicida ante la presión de Javi Ros, siendo el último de la línea defensiva lucense. Ros se metió solo en el área y asistió atrás, donde felizmente acompañaba la contra Cani. El veterano zaragocista la puso en la escuadra, con aquella clase que nunca perderá por más años que pasen. Era el inesperado 1-0, un jarabe balsámico para un equipo y una afición que vivían ya el frenesí propio del momento de apuro que envolvía al equipo blanquillo. En el tiempo añadido, los gallegos se encontraron con el empate. De la manera más tonta. Tras un balón perdido por Morán en la medular, que llegó a Fede Vico. Este avanzó sin oposición y, desde fuera del área, sacó un chut raso, pegado al poste izquierdo, al que Irureta, corto de brazos, no llegó.

El último duelo oficial entre Real Zaragoza y C.D. Lugo en La Romareda se produjo en la actual temporada, concretamente en la tercera ronda de la Copa del Rey (partido único) el jueves 21 de septiembre de 2017, con victoria para los aragoneses por 1-0.  Un gol del georgiano Giorgi Papunashvili a los 21 minutos de partido fue suficiente para que los maños accedieran a la siguiente ronda del torneo del ko. Los gallegos no despertaron con el tanto de Papu. El balón seguía en poder de los blanquillos que buscaban el segundo.  Querían darse una alegría a costa de las dos últimas derrotas ligueras que habían dejado tocado al equipo de Natxo González. 

En resumen, 5 partidos oficiales frente al C.D. Lugo en La Romareda con un balance de 2 victorias para el Real Zaragoza, 2 empates y 1 victoria para los gallegos, con 5 goles a favor de los locales y 3 de los visitantes.