Antecedentes Real Zaragoza vs C.D. Numancia

El próximo domingo, 8 de octubre, se juega en La Romareda el denominado "Derby del Moncayo" entre dos equipos vecinos pero que apenas se han enfrentado 10 veces a lo largo de la historia en la capital del Ebro, con un balance bastante favorable a los banquillos, que acumulan 7 victorias (70%), 2 empates y tan solo 1 derrota en esos 10 partidos oficiales:

El primer duelo oficial entre ambos equipos en la capital aragonesa se disputó en la temporada 1949/50.  El club soriano se había fundado unos años antes, concretamente el 9 de abril de 1945, y tras militar algunas temporadas en categoría regional y en Tercera División, consiguió su primer ascenso a Segunda División en 1949. Ese año coincidió en el mismo grupo que el Zaragoza y en la sexta jornada los sorianos visitaban por primera vez el Campo de Torrero. El partido se disputó el 9 de octubre de 1949, curiosamente casi el mismo día en que se celebrará el próximo partido (8 de octubre). La imagen que encabeza este artículo corresponde precisamente a este partido. El Zaragoza se impuso por 4-2 en un partido que fue de dominio alterno en el primer tiempo, marcando primero el Numancia a los 10 minutos por mediación de Velilla. Empató Bádenes a los 26 minutos para el Zaragoza (aunque en algunos medios le dieron el gol a Noguera) y el propio Bádenes, dos minutos más tarde, al recoger un pase de Belló, ponía por delante en el marcador al Zaragoza. A los 31 minutos, Belló I, solo ante la puerta, consigue el tercero. Y poco antes del descanso, Bosch anota para el Numancia. A los 6 minutos de la segunda parte, Noguera pasa raso a Bádenes y éste bate por cuarta vez la meta del Numancia. Aquí vemos la ficha del partido con las alineaciones de ambos equipos:

Justo un año más tarde, el 8 de octubre de 1950 (esta vez sí coincide de pleno con la fecha con el próximo partido), el Zaragoza se apuntó una nueva victoria por 2-1. En el banquillo del Numancia Enrique Soladrero, un ex zaragocista en toda la regla. El primer tiempo terminó con empate a cero, debido, en parte, al empeño del equipo local en jugar por alto, que le iba magníficamente a la defensa numantina. A los 2 minutos de la segunda parte, Belló II recogió un pase de Rosendo Hernández y de un tiro fortísimo marca el primer gol local. A los 12 minutos, una gran jugada de Cabido, cuyo tiro devuelve el poste; entra al remate Rosendo Hernández y Barragán le da un patadón en la espalda. El penalti, tirado por Noguera, fue el segundo gol del Zaragoza. A los 24 minutos, Toñín lanzó un golpe franco que, rematado por Uroz, supuso el definitivo 2-1.Aunque presionó el Zaragoza, la apatía de Rosendo Hernández y el desacierto de Roig, malograron una victoria más amplia del equipo aragonés. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones a las órdenes del colegiado catalán Alfredo Ferrer Clavel:

Zaragoza: Candi; Urra, Jugo, Gonzalvo II; Valdivieso, Careaga, Roig, Rosendo Hernández, Cabido, Belló II y Noguera.

Numancia: Ruiz; Toñín Martínez, Julio, Barragán; Clemen, Eduardo; Zunzarren, Lolo, Julito, Uroz y Cubillos.

Aquí vemos una instantánea de ese partido publicada por el Semanario Gráfico MARCA:

El tercer enfrentamiento entre Zaragoza y Numancia en la capital maña tardó 49 años en producirse. El conjunto soriano descendió a Tercera División en la temporada 1950/51 y no volvió a las categoría de élite hasta la temporada 97/98 en la que logró el ascenso a Segunda. Dos años más tarde obraba el milagro y ascendía, por primera vez en su historia a la división de honor del fútbol español. Y fue precisamente en esa temporada, la 1999/2000 cuando volvió a enfrentarse con el Real Zaragoza en La Romareda el 12 de diciembre de 1999. El partido fue una auténtica fiesta. Llegaron 5.500 aficionados desde Soria, mas otros 5.000 residentes en Zaragoza que dieron un colorido espectacular a las gradas de La Romareda. Dos aficiones hermanadas, goles de todo tipo, incertidumbre y emoción en el marcador. Pese a que la primera parte fue bastante sosa e insulsa, en la que ninguno de los dos equipos terminaba de asentarse en el terreno de juego, el decorado cambió a partir de ese momento, con un gran Numancia que obligó tres veces al Zaragoza a ir a remolque en el marcador. Se adelantó el conjunto soriano con un gol de Rubén Navarro a los 28 minutos. Poco antes del descanso, Yordi controla en la derecha del área un balón aéreo y empalma un gran disparo cruzado a la escuadra izquierda para establecer el empate a uno. En la segunda parte, a los 5 minutos, Barbu recibe un pase largo al contragolpe que Cuartero no frena y bate a Juanmi. Un nuevo empate llegó a los 24 minutos de la segunda mitad tras rematar Yordi de cabeza un córner lanzado por Aragón. Cinco minutos más tarde, Rubén Navarro recibe solo y bate a Juanmi. Y a los 34 minutos, Vellisca, de tiro raso, estableció el 3-3 definitivo.
Los equipos, a lar órdenes de Mejuto González, se alinearon así:

Zaragoza: Juanmi; Cuartero, Pablo, Aguado, Solana; Acuña, Aragón, Garitano (Yordi 33'), Vellisca, Juanele y Milosevic.

Numancia: Núñez; Belsué, Muñiz, Iván Rocha, Octavio; Barbu (Rivera 69), Nagore, Pacheta, Castaño, Rubén Navarro (Morales 82') y Ojeda (Jorge Pérez 93').

En la siguiente temporada, también en Primera División, Real Zaragoza y Numancia volvían a verse las caras en La Romareda el 6 de mayo de 2001. Ese mismo día era asesinado por la banda terrorista ETA, el presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, después de recibir varios disparos en la Calle de La Princesa en la confluencia con Cortes de Aragón de Zaragoza, al salir de la sede de su partido camino de La Romareda, donde iba a ver, precisamente, el partido Real Zaragoza-Numancia. En el descanso del partido se guardó un minuto de silencio en su memoria. Por lo que se refiere al partido, el Zaragoza lo dejó resuelto antes del descanso con dos goles de Yordi: un empalme espectacular y un difícil remate de espaldas acabaron con las esperanzas de un Numancia que cada vez olía más a Segunda. Nada más comenzar el segundo tiempo, a los cinco minutos, Xavi Aguado remataba a placer en el segundo palo un buen centro de Juanele. A falta de un cuarto de hora para el final, José Manuel marcó el definitivo 3-1 con un buen gol desde fuera del área. Bajo las órdenes del colegiado navarro AndradasAsurmendi, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Zaragoza: Juanmi; Cuartero, Aguado, Paco, Pablo; Acuña, José Ignacio, Juanele (Aragón, 74'), Jamelli, Vellisca y Yordi (Peternac 88').

Numancia: Raúl ; Jaume, Antía, Marini (David Pirri 46'), Manel, Iñaki, Nagore, Pacheta (Ojeda 54'), José Manuel, Rubén Navarro y Rosu (Gustavo 66').

El Numancia descendió a Segunda División al finalizar la temporada 2000/01 y el Real Zaragoza siguió en mismo camino en la siguiente temporada, por lo que sorianos y aragoneses se vieron de nuevo las caras en la división de plata en La Romareda en la temporada 2002/03, concretamente el 8 de diciembre de 2002. Transcurría la jornada 14 del campeonato y el Real Zaragoza lograba una nueva victoria por 1-0 sobre su vecino soriano, afianzándose de esta forma en el liderato de la Segunda División. Los de Paco Flores acumulaban seis jornadas consecutivas sin recibir ningún gol y lograron tres nuevos puntos gracias a un gol del argentino Galletti en el último minuto del primer tiempo. Esta es la crónica del partido aparecida en el Diario Marca:

El Real Zaragoza regresaba a Primera División por lo que no hubo duelo frente al Numancia en la temporada 2003/04. Fue necesario un nuevo ascenso del conjunto soriano a Primera División, en la temporada 2004/05, para que los aficionados pudieran presenciar un nuevo "derby del Moncayo" en La Romareda. Esto ocurrió el 17 de abril de 2005 y, para no perder la costumbre, nueva victoria zaragocista, en esta ocasión por 4-1, ante un Numancia que finalizaba la jornada como farolillo rojo, a 11 puntos de la salvación y a falta tan solo de 6 jornadas para finalizar la Liga. El Zaragoza se mostró errático en los primeros 45 minutos y se llegó al descanso sin que se moviera el marcador. Ya en la segunda parte, los sorianos se limitaron a ver cómo Galletti (que salió tras el descanso sustituyendo a Generelo), destrozaba una y otra vez su poblada defensa. El argentino fabricó la jugada del primer tanto para que Villa se reencontrase con el gol en casa. El tanto en propia meta de Cani, dos minutos después, no descentró a los maños, que volvieron a pegar gracias a una individualidad del "Guaje" Villa. A partir del 2-1, el Numancia bajó los brazos y sucumbió al empuje de Galletti, que le puso el tercero a Ponzio e inició la jugada del cuarto que acabó rematando Savio para establecer el 4-1 definitivo. A las órdenes del navarro Undiano Mallenco, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Zaragoza: Luis García;Ponzio, Álvaro Maior, Gabi Milito, Aranzábal; Cani (Zapater 73'), Generelo (Galletti 46'), Movilla, Savio, Óscar (Soriano 83') y Villa.

Numancia: Juanma ; Juanpa, Pignol, Ochoa, Tarantino (Ros 83'), Palacios, Graff, Miguel Pérez, César Merino (Tevenet 65'), Juanlu (Pineda 71') y Toché.

Esa temporada se consumó en descenso del Numancia a Segunda y tuvieron que transcurrir ocho años y medio para que el equipo soriano regresara a La Romareda. Y no precisamente por el ascenso a Primera de los rojillos sino por el descenso del Real Zaragoza a Segunda División. Fue en la temporada 2013/14 y más concretamente el 9 de noviembre de 2013 cuando se produjo la única victoria oficial hasta el momento del Numancia en la capital del Ebro. El primer tiempo finalizó sin goles. A los 8 minutos de la segunda parte, el chileno Henriquez adelantaba en el marcador al Real Zaragoza, pero en los últimos diez minutos los sorianos le dieron la vuelta al marcador con dos goles de Julio Álvarez y Gaffor, dejando el marcador definitivo en 1-2. Aquí vemos la ficha técnica del partido y una imagen donde de ve al técnico zaragocista Paco Herrera, que empezaba a ser cuestionado, dando instrucciones a Barkero:

En la siguiente temporada, 2014/15, no corrió la misma suerte el equipo soriano, ya que el Real Zaragoza se impuso por 1-0 en La Romareda el 26 de abril de 2015. Antes del choque, más de un centenar de aficionados del Real Zaragoza acudieron a las puertas de La Romareda para hacerle pasillo al equipo dirigido por Ranko Popovic en su camino al estadio y que, de esta forma, empezaran a sentir el aliento de la afición desde casi dos horas antes del inicio del encuentro. La iniciativa de las peñas zaragocistas de Maluenda y Parque Goya, provocó que muchos aficionados se volcaran con el cuadro maño antes del choque en uno de los partidos más importantes de la temporada para mantener el sueño de meterse en los playoffs de ascenso. El equipo respondió después en el campo y logró una importante victoria gracias a un gol de Jaime Romero a los 36 minutos del primer tiempo. Esta es la ficha técnica y una imagen del partido:

Tan solo ocho meses más tarde, pero ya en la temporada, 2015/16, el Numancia visitaba La Romareda el 13 de diciembre de 2015 y en esta ocasión lograba llevarse un punto (2-2) a pesar de ir perdiendo por 2-0 a falta de media hora para el final del partido. En la primera parte marcó Abraham Minero el primer gol del Real Zaragoza y a los 12 minutos de la segunda mitad, Alfredo Ortuño marcaba el segundo de los locales. Pero poco le duró la alegría a la parroquia local, ya que Pedraza y Óscar Díaz lograban igualar la contienda poco después. Aquí os dejo la ficha técnica y una imagen del partido con Ortuño y Diego Rico celebrando el segundo gol del Zaragoza:

El último precedente entre aragoneses y sorianos se remonta al 5 de marzo de 2017, en el partido correspondiente a la jornada 28 de la temporada 2016/17. En esta ocasión el Real Zaragoza fue muy superior al Numancia y acabó imponiéndose por un claro 3-0. Los de Raúl Agné se adelantaron en el marcador a los 28 minutos gracias a un gol de Javi Ros tras recibir un pase de tacón de Manu Lanzarote.  Ocho minutos más tarde, Ángel Rodríguez, de penalti, logró el segundo. Ya en la segunda parte, a los 18 minutos, el central Marcelo Silva lograba, de cabeza, el tercero y definitivo gol del partido. Esta es la ficha técnica y una fotografía de Ángel celebrando el segundo gol: