Antecedentes Real Zaragoza vs Cádiz C.F.

El sábado 9 de diciembre de 2017 nos visitará en La Romareda el Cádiz C.F., uno de los equipos más antiguos del fútbol español, pero que, sin embargo, no se enfrentó al Real Zaragoza hasta el año 1972. Repasaremos un poco su historia antes de su primer enfrentamiento con el cuadro aragonés.

Fundado el 10 de septiembre de 1910 bajo la denominación de Mirandilla FC. Compite por primera vez en el Campeonato Regional de Andalucía en la temporada 1924/25. En junio de 1936 cambia su denominación por la de Cádiz Foot-Ball Club, nombre más representativo de la ciudad. Tras la guerra civil, en la temporada 1939/40 se reanuda la competición oficial y tras una serie de gestiones a nivel federativo, el Cádiz F.C. es incluido en la Segunda División Nacional, en el Grupo V, proclamándose campeón de su grupo, lo que le dio derecho a disputar la liguilla de ascenso a Primera División. Tras un brillante inicio, la liguilla se complica al final, y el Cádiz se disputa el ascenso en el Campo de Mirandilla, el 5 de mayo de 1940 ante el Real Murcia. Una derrota por la mínima bastaba, pero el Murcia vence por 0-2, y pese al empate a puntos en la cabeza de la clasificación con el Murcia y el Deportivo de la Coruña, el Cádiz queda en tercera posición haciendo imposible el ascenso.

Esta derrota marcará mucho el devenir de las siguientes temporadas; el desánimo se apodera de la afición y tras permanecer tres temporadas más en Segunda División el equipo desciende a Tercera, de forma que al inicio de la temporada 1943/44 la crisis deportiva y económica obligan al Cádiz a unirse con el CD Hércules, naciendo la nueva entidad Hércules de Cádiz CF, que competirá en el Grupo VIII de la Tercera División. La temporada resulta tan catastrófica que al final de la misma el Cádiz debe disputar una promoción de permanencia ante el Melilla. El partido de ida, disputado el 18 de junio de 1944 en Melilla, da el fatal resultado de 3-1 a favor de los norteafricanos. En el de vuelta, disputado el 25 del mismo mes, el Cádiz volvió a perder por 1-2, pese a adelantarse en el marcador. El partido estuvo lleno de incidentes, incluso se produjo la agresión del colegiado del encuentro, el cual recibió un puñetazo en la boca por parte de un jugador cadista. El Cádiz perdía la categoría nacional.

Pese a todo ello, un grupo de aficionados hace resurgir al club de sus cenizas, consiguen reunir el dinero suficiente para cubrir las deudas y el 19 de octubre de 1944 en asamblea deciden separarse del CD Hércules, para competir como Cádiz CF, con renacidas fuerzas para luchar en la 1ª Regional. En la liga regular el Cádiz queda campeón de 1ª Regional y pasa a disputar la liguilla de ascenso. En la liguilla es eliminado por el equipo del Calavera de Sevilla, pero gracias a una reorganización de la Tercera División y a la retirada del Calavera al no tener terreno de juego propio, le corresponde al equipo gaditano disputar una promoción con el Atlético de Tetuán, el cual había quedado colista del Grupo IX de Tercera División. El 2 de septiembre de 1945 se celebra el partido de ida en Tetuán, ganando este por 3-0. La vuelta se celebra el 9 de septiembre en Mirandilla, igualándose la eliminatoria al vencer el Cádiz por 4-1. Este resultado hace necesario un desempate que se celebra el 11 de septiembre en el Campo de Nervión de Sevilla. En un emocionante encuentro, y tras una prórroga, el Cádiz gana por 3-2, lográndose de este modo, el retorno a la categoría nacional, la Tercera División.

Durante diez temporadas consecutivas, el Cádiz peregrinó por la Tercera División, desde la 1945/46 hasta la 1954/55, temporada en la que consiguió el ascenso a Segunda División. El equipo permanece durante catorce años consecutivos en la Segunda División, desde la temporada 1955/56 hasta la 1968/69. El 3 de septiembre de 1955 se inaugura el Estadio Ramón de Carranza, con el encuentro Cádiz CF - FC Barcelona, que finaliza con un 0-4 a favor de los catalanes. Ese mismo año, también se disputa la I edición del Trofeo Ramón de Carranza. La temporada 68/69 fue para olvidar en la historia del club. Pese al gran esfuerzo de su presidente, el equipo desciende a la Tercera División. El equipo acabó la liga regular 69/70 como campeón del Grupo VII de Tercera División, teniendo que promocionar para el ascenso con el Racing de Santander. En el partido de ida celebrado en Cádiz se empató a cero goles, pero en el de vuelta en Santander, celebrado el 21 de junio de 1970, el Cádiz ganaba por 0-1. El recibimiento al equipo fue esplendoroso, celebrándose el ascenso por toda la ciudad.

De nuevo en Segunda División, en la temporada 1970/71 debutan en el equipo dos prometedores centrales, Andrés y Migueli, que en su día serían traspasados al Real Madrid y al FC Barcelona respectivamente. También jugó en el equipo, cedido por el Sevilla FC, el meta isleño Paco que en tiempo después se le conocería como Super Paco.

La temporada siguiente, 1971/72, resulta totalmente nefasta, pasando por el banquillo hasta tres entrenadores: García Andoain, Fernando Daucik y José Antonio Naya. Se tiene que disputar la promoción de permanencia con el Sestao. Se gana en Sestao por 1-2, y a la vuelta en Cádiz se empata 2-2, despidiendo el público al equipo con una sonora bronca.

Fue precisamente en esta temporada, coincidiendo con el descenso del Real Zaragoza a Segunda División, cuando se produjeron los dos primeros enfrentamientos de la historia entre andaluces y aragoneses. El partido de la primera vuelta se tendría que haber disputado en la jornada 15 en La Romareda el 26 de diciembre de 1971, pero dicha jornada fue aplazada en Primera y Segunda División, pasando a disputarse el 1 de junio de 1972. Era la primera vez que el Cádiz visitaba el Estadio Municipal de La Romareda y casualmente ese día el Real Zaragoza conseguía el ascenso a Primera División tras imponerse por 4-0 al conjunto gaditano. Pero el Zaragoza no dependía de sí mismo, ya que una victoria del Elche en su estadio frente al Oviedo, le habría privado del ascenso. Pero el Elche no pasó del empate a cero frente a los asturianos y La Romareda fue una fiesta tras la victoria frente al Cádiz. Marcaron los goles del Real Zaragoza Galdós (2), Luis Costa y Nando Molinos.  

Había terminado el partido de La Romareda, pero los 25.000 espectadores, de pie, no abandonaron sus localidades. Como no funcionaba el marcador simultáneo de los encuentros de Castalia y Altabix, casi todos, desentendidos del partido que había tiempo que estaba sentenciado, se pasaron más de media hora mirando hacia las cabinas de la radio, en las que no faltaba información por diversas conexiones. Se sabía ya que el Castellón había subido, tras imponerse por 2-0 al Mallorca. Quedaba el partido del Elche. Cuando por los altavoces anunciaron el cero a cero final, se presenció una multitudinaria, pacífica y jubilosa invasión de campo. Los jugadores del Zaragoza, que habían vuelto a salir, fueron felicitados y estrujados. Las alineaciones presentadas por ambos equipos fueron las siguientes:

REAL ZARAGOZA: Villanova; Rico (Irusquieta 78'), Violeta, Royo, Molinos, Manolo González, Oliveros, Planas II, Ocampos, Luis Costa (García Castany 45') y Galdós.

CÁDIZ C.F.: Paco; Puig, Aguilera, Soriano, Migueli, Andrés, Otiñano, Juanito (Acedo 73'), Machicha, Herrera y Baena (Lara 39').

Goles: 1-0 Galdós 40'; 2-0 Luis Costa 43'; 3-0 Galdós 59'; 4-0 Molinos 76'

Árbitro: Balsa Ron

Con la vuelta a Primera División del Zaragoza, tuvieron que transcurrir casi siete años para que el Cádiz visitara de nuevo La Romareda. Fue en la temporada 1978/79, en los Dieciseisavos de Final de la Copa del Rey, el 7 de febrero de 1979. Poco más de media entrada en La Romareda y más pitos que aplausos para el Zaragoza recordando su actuación televisada del domingo anterior. Se vio un excelente partido en el que casi siempre el Cádiz hizo de frontón, recibiendo y rechazando balones constantemente. El Zaragoza, que llegó a tener en el campo a seis jugadores de su cantera, procedentes todos del Deportivo Aragón, presentó en el primer equipo al joven Paco Güerri, que tuvo una excelente actuación. Se impuso el Zaragoza, dirigido por Vukadin Boskov por 5-2. Marcaron Lafita (2) y Pichi Alonso (2) y Crespo para el Zaragoza, mientras que los goles del Cádiz fueron obra de Módigo y Antic (en propia meta). Estas fueron las alineaciones de ambos equipos:

REAL ZARAGOZA: Irazusta; Barrachina (Heredia 69'), Camus, India, Antic, Güerri, Pichi Alonso, Lafita, Amorrortu, Víctor y Juanjo (Crespo 40').

CÁDIZ C.F.: Santamaría; Lobato, Caro, Rosado, Linares, Dos Santos, Módigo, Hugo Vaca (Escobar 15' Juan José 64'), Fernández, Ibáñez y Mejías.

Goles: 1-0 Lafita 10'; 1-1 Módigo 22'; 2-1 Pichi Alonso 35'; 3-1 Pichi Alonso 50'; 3-2 Antic 51' (en propia meta); 4-2 Crespo 78'; 5-2 Lafita 85'.

Árbitro: Medina Iglesias

El 24 de mayo de 1981, el Cádiz, todavía en Segunda División, se enfrenta en tierras alicantinas al Elche CF. Al equipo local le bastaba empatar para conseguir el ascenso, y el Cádiz obligatoriamente debía ganar. El Cádiz se alzaba con el triunfo por 1-2, con goles de Zúñiga y Pepe Mejías, consiguiéndose de este modo el segundo ascenso a la Primera División.

Tras este nuevo ascenso de los gaditanos, el primer enfrentamiento en la máxima categoría entre Real Zaragoza y Cádiz se produce el 25 de octubre de 1981, en la séptima jornada del campeonato de Liga. Los blanquillos se impusieron por 2-1 en un partido aburridísimo, con un fútbol paupérrimo por parte de ambos equipos, pero con una clara y merecida victoria del equipo dirigido por Leo Beenhakker, pese a lo apretado del tanteador. Valdano y Juan José (en propia meta) marcaron los goles locales mientras que Hugo Vaca, al ejecutar un libre directo que rozó en Amarilla, logró en gol gaditano. Estas fueron las alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Irazusta; Casuco, Camus, Zunzunegui, Morgado, Amorrortu, Señor, Güerri, Amarilla, Pichi Alonso y Valdano.

CÁDIZ C.F.: Bocoya; Juan José, Amarillo, Hugo Vaca, Linares, Dos Santos, Mané I, Escobar (Manolito 71'), Choquet, Mejías y Luque.

Goles: 1-0 Valdano 22'; 2-0 Juan José (pp) 36'; 2-1 Hugo Vaca 38'

Árbitro: Esquerdo

El 18 de marzo de 1984, de nuevo en Primera División, se produjo la primera victoria del Cádiz en La Romareda (1-2) y además de forma sorprendente ya que el conjunto amarillo era el colista de la clasificación. La portada del Diario MARCA era concluyente: "Vencido por el colista. ¿Quién entiende al Zaragoza?". 

El propio diario deportivo madrileño señalaba como clave del partido "la mejor disposición de ánimo de los gaditanos y su excelente tarea, aparte de reaccionar positivamente tras encajar pronto un gol, sirvió para terminar desarbolando a un Zaragoza que quiso y no pudo, pues fue un cuadro incoherente, torpe y necesitado de ir a un gabinete psicológico". A los dos minutos de comenzar el partido, Barbas combina con Amarilla, y el disparo de éste es rechazado por el portero, siendo otra vez Amarilla quien remata al poste. El balón sale rebotado a la cabeza de Vojinovic y este marca involuntariamente en su propia meta. A los 29 minutos, Mejías I logró el empate para el Cádiz. Y seis minutos más tarde, a los 35, gran jugada del propio Mejías I, con servicio a Francis, que dispara muy bien sobre la marcha y logra el que sería gol de la victoria para los gaditanos. Como curiosidad, el portero que defendía la portería del Cádiz en este partido no era otro que el mítico Andoni Cedrún. Estas fueron las alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Vitaller; Casuco, Salva, Morgado (Conde 60'), García Cortés, Güerri (Herrera 60'), Barbas, Señor, Corchado, Amarilla y Valdano.

CÁDIZ C.F.: Cedrún; Chano, Padilla, Vojinovic, Amarillo, Benito, Vilches, Dieguito, Mejías II y Francis (Mágico González 68').

Goles: 1-0 Vojinovic 2' (en propia meta); 1-1 Mejías I 29'; 1-2 Francis 35'.

Arbitro: Ramos Marcos.

En los Octavos de final (ida) de la Copa del Rey 1984/85 el Cádiz repetía el mismo resultado de su anterior visita a La Romareda y se imponía al Real Zaragoza de Enzo Ferrari por 1-2. El partido se disputó el 13 de marzo de 1985 en una noche ventosa, fría y desapacible y con tan apenas 6.000 espectadores en las gradas. El partido estuvo marcado por la expulsión de Paco Güerri a los 58 minutos por agresión a un contrario. El marcador no se había movido hasta ese momento, pero el Cádiz aprovechó su superioridad numérica para marcar dos goles; el primero de Benito a los 64 minutos y el segundo de Amarillo diez minutos más tarde. A los 77 minutos, un mal despeje de la defensa gaditana lo aprovechó Corchado para marcar el único gol del Zaragoza. Las alineaciones fueron las siguientes:

REAL ZARAGOZA: Vitaller; Casuco, Señor, García Cortés, Güerri, Casajús, Barbas, Conde, Corchado, Amarilla (Ayneto 68') y Cholo (Totó 55').

CÁDIZ C.F.: Paco; Arreitu, Vojinovic, Padilla, Generelo, Benito, Vilches (Amarillo 45'), Mejías I, Manolito, Mejías II y Francis (Dieguito 45').

Goles: 0-1 Benito 64'; 0-2 Amarillo 74'; 1-2 Corchado 77'

Árbitro: Marín López

El 8 de septiembre de 1985, en la tercera jornada de la Liga 1985/86, el Real Zaragoza recuperó la senda de la victoria en sus enfrentamientos contra el Cádiz y se impuso por un contundente 3-0 en una tarde noche calurosa con tres cuartos de aforo escasos en La Romareda. El primer tiempo, a los 27 minutos, Rubén Sosa es objeto de penalti al ser derribado por dos defensores. Lo ejecuta Juan Señor y marca. Pudo empatar el Cádiz a los 15 minutos del segundo tiempo merced a otro penalti que, lanzado por Mejías I, fue detenido por Andoni Cedrún. Siete minutos más tarde, Corchado logró el segundo del Zaragoza al peinar de cabeza un excelente centro de Señor. El tercer y último gol del partido fue conseguido por Pineda tras cabecear un servicio de García Cortés. Las alineaciones fueron:

REAL ZARAGOZA: Cedrún; Casuco, Kalicanin, Fraile, Güerri, Herrera, Señor (Juan Carlos 89'), García Cortés, Corchado, Rubén Sosa y Pineda.

CÁDIZ C.F.: Paco; Sánchez (Juan José 80'), José Manuel, Bolaños (Dieguito 80'), Amarillo, Padilla, Escobar, Mejías I, Benito, Villa y Arica Hurtado.

Goles: 1-0 Señor (de penalti) 27'; 2-0 Corchado 67'; 3-0 Pineda 77'

Árbitro: Pérez Sánchez.

En la siguiente temporada, el 7 de diciembre de 1986, el Zaragoza se las vio y deseó para alzarse con el triunfo (1-0), pasando más apuros de los previstos, pues el Cádiz, incluso con un hombre menos, durante muchos minutos, vendió cara su derrota. Sin restarle méritos al equipo andaluz, lo cierto es que el conjunto local no estuvo fino, ni mucho menos. El único gol del partido llegó en el tiempo añadido de la primera mitad. García Cortés lanzaba una falta, rebota el balón en la defensa, y el Pato Yáñez, desde cerca, lo impulsa a la red. Como curiosidad, el mejor jugador del Cádiz en la anterior temporada, Mejías I, había fichado esta temporada por el Real Zaragoza. Estas fueron las alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Cedrún, Casuco, Juliá, Fraile, Güerri, Señor, Herrera, García Cortés, Yáñez, Rubén Sosa (Pineda 73') y Mejías I (Ayneto 84').

CÁDIZ C.F.: Bermell, Juan José, Arreitu, Cartagena, Generelo, Linares, Conde (Dieguito 80'), Pedraza, Amarillo, Villa (Francis 82') y Cabrera

Goles: 1-0 Yáñez 46'

Árbitro: Urizar Azpitarte.

El 21 de febrero de 1988 el Cádiz visitaba por octava vez en su historia La Romareda, siendo la primera ocasión que el marcador final reflejaba un empate (1-1). Errores propios, fortuna adversa, un penalti escamoteado y una gran actuación del portero gaditano Bermell, fueron los factores decisivos para entender el marcador final. Un temprano gol de Zalazar a los 8 minutos y los propios pecados del conjunto local fueron factores determinantes para que los blanquillos actuasen nerviosos y con escasas ideas durante el primer tiempo. Tan solo a tres minutos del descanso, se produce un fallo en la defensa gaditana y el balón sale rebotado, llegando a poder de Rubén Sosa que remata a placer. Ya en el tramo final del partido, Pineda estrelló un balón en el poste y el árbitro no señaló unas manos dentro del área de un defensor visitante. Estas fueron las alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Cedrún, Juliá, Juanito (Pineda 44'), Abad, Güerri, Señor, Juan Carlos, Villarroya, Pardeza, Herrera (Mejías I 82') y Rubén Sosa.

CÁDIZ C.F.: Bermell, Corchado, Oliva, Carmelo, Amarillo, Linares, Zalazar, Manuel, Benito (Barla 67'), Villa (Francis 79') y Cabrera.

Goles: 0-1 Zalazar 8' / 1-1 Rubén Sosa 42'

Árbitro: Paz García (navarro).

Más grave fue el tropiezo del Zaragoza en la siguiente temporada (1988/89), con Radomir Antic en el banquillo zaragocista. Corría la 16ª jornada del campeonato, el 11 de enero de 1989, y el Zaragoza no supo jugarle al astuto Cádiz, más atento a destruir y sin hacer concesiones, esperando algún fallo del enemigo o un lance de fortuna. Con tan rudimentaria estrategia, los gaditanos dieron la sorpresa ante un anfitrión que dejó mucho que desear y se impusieron por 0-1 gracias a un gol de su lateral izquierdo Cortijo a los 76 minutos de partido. Estas fueron las alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Chilavert, Juan Carlos, Fraile, Juanito, Lumbreras (Salillas 78'), Vizcaíno (Tino 34'), Señor, Villarroya, Pardeza, Crespín y Salva.

CÁDIZ C.F.: Bermell, Juan José, Oliva, Carmelo, Cortijo, Linares, Calderón, Canillas, Villa (Marcelo 88'), Mágico González (Raúl 81') y Barla.

Goles: 0-1 Cortijo 76'

Árbitro: Valdés Sánchez.

El mismo año 1989, pero ya en la temporada 89/90 (jornada 9), el Real Zaragoza recuperaba la senda del triunfo en sus duelos históricos frente al Cádiz y se imponía por un escuálido 1-0 el 28 de octubre de 1989. En el aburridísimo primer tiempo ambos equipos ofrecieron más fallos que aciertos, en especial los locales que malograron tres claras ocasiones de gol, sobre todo una de Juanito, a dos minutos del descanso, cuando, a puerta vacía, mandó el balón al anfiteatro. También contribuyó al pírrico resultado el trencilla Pérez Sánchez, que escamoteó al Zaragoza dos penaltis de libro, ambos sobre Pardeza y además expulsó al zaragocista Fraile a los 29 minutos por repeler una agresión de Husillos, que tan solo vio la amarilla. A pesar de la horrorosa actuación del árbitro, el Zaragoza logró la victoria gracias a un gol del "Paquete" Higuera a los 74 minutos de partido al recoger un rechace de un tiro de Pardeza. Estas fueron las alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Chilavert, Belsué (Juliá 65'), Fraile, Juanito, Glaría, Vizcaíno (Pablo 78'), Señor, Villarroya, Pardeza, Higuera y Sirakov

CÁDIZ C.F.: Bermell, Cortijo, Carmelo, Linares, Oliva, Raúl, Quevedo, Montero (Poli 70'), Barla, José y Husillos (Marcelo 59').

Goles: 1-0 Higuera 74'

Árbitro: Pérez Sánchez.

Más contundente fue el resultado a favor del Zaragoza el 20 de enero de 1991, en la última jornada de la primera vuelta de la Liga 1990/91. El 3-0 que señalaba el marcador al final del partido, no se lo imaginaba ni el más optimista de los aficionados que acudieron en la fría tarde a La Romareda. El primer periodo, muy discreto en juego, daba a entender que el encuentro se resolvería por la mínima diferencia. Por el contrario, los zaragocistas se vieron privados de su defensa Aguado, expulsado justamente a la media hora de juego. Cambió el decorado tras el descanso. Los hombres de Ildo Maneiro imprimieron mayor precisión y verticalidad a sus acciones, y se mostraron peligrosos a la hora del remate. Poyet, que jugaba como delantero, fue el complemento ideal de Pardeza, y sus dos primeros remates se tradujeron en sendos goles a los 49 y 58 minutos. A dos minutos del final, el defensa Juliá, que se había sumado al ataque, estableció el definitivo 3-0 tras un pase de Pascual Sanz. Los equipos formaron así:

REAL ZARAGOZA: Cedrún, Lizarralde, Esteban, Aguado, Pablo, Juliá, Higuera (Glaría 87'), Pascual Sanz, Mateut, Pardeza y Poyet.

CÁDIZ C.F.: Szendrei, Juan José (Husillos 58'), Bernardo, Carmelo, Oliva, Cortijo, Poli, José, Indio Vázquez (Romo 58'), Barla, Dertycia y José.

Goles: 1-0 Poyet 49' / 2-0 Poyet 58' / 3-0 Juliá 88'

Árbitro: Miró Pastor (valenciano).

El mismo marcador (3-0) se repitió en la siguiente temporada (1991/92). Se disputaba la jornada 28 de dicha Liga, el 29 de marzo de 1992, con Víctor Fernández en el banquillo zaragocista, y los nervios empezaban a aflorar en los aficionados por la mala racha de resultados del conjunto aragonés. Pero el Cádiz, farolillo rojo de la competición, sirvió de bálsamo para un Zaragoza que no perdonó esta vez, rompiendo así la mala racha de la segunda vuelta. El resultado fue fiel reflejo de lo ocurrido sobre el césped. El primer gol llegó a los 13 minutos tras un centro del lateral izquierdo Esteban que remató de cabeza Peña adelantándose a Oliva y Szendrei. A los 32 minutos, una combinación entre Poyet, Darío Franco y Peña, la culminó éste desde cerca. Ya en la segunda parte, a los 53 minutos, un grave error entre Carmelo y Szendrei, lo aprovechó José Aurelio Gay para establecer el definitivo 3-0. Alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Cedrún, Solana, Esteban, Lizarralde (Suárez 80'), Juliá, Aguado, Peña (Moisés 63'), Darío Franco, Higuera, Gay y Poyet.

CÁDIZ C.F.: Szendrei, Raúl, Carmelo, Oliva, Mateos, Bernardo, Poli (Tilico 48'), Quico (Fali 34'), Quevedo, Mejías y Arteaga.

Goles: 1-0 Peña 13' / 2-0 Peña 32' / 3-0 Gay 53'

Árbitro: Panadero Martínez (castellano-manchego).

El 7 de febrero de 1993, con mucho frío y tarde gris en la capital aragonesa, se producía el décimo enfrentamiento en Primera División en La Romareda entre Real Zaragoza y Cádiz y la segunda vez que el partido finalizaba en tablas (0-0). El conjunto blanquillo lo intento todo, dominó el partido con una claridad aplastaste, pero no fue capaz de superar el dispositivo defensivo dispuesto por Ramón Blanco. Al final, el equipo que dirigía Víctor Fernández fue despedido con una bronca por el respetable. Estas fueron las alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Cedrún, Brehme, Sergi, Solana, Esteban, Gay, García Sanjuán, Poyet (Seba 64'), Lizarralde, Pardeza y Peña (Moisés 46').

CÁDIZ C.F.: Varvodic, Francis, Carmelo, Oliva, Mateos, Quevedo, Javi, Barla, Arteaga (Bernardo 75'), Kiko y Fali (Milanko 82').

Goles: No hubo

Árbitro: Sánchez Moreno (madrileño).

Esa temporada se produjo el descenso del conjunto gaditano a Segunda División y tuvieron que transcurrir más de trece años para que aragoneses y andaluces volvieran a verse las caras en La Romareda. Fue concretamente en la temporada 2005/06, el 16 de abril de 2006, cuatro días después de que el Real Zaragoza, con Víctor Muñoz en el banquillo, cayera derrotado por el Espanyol en la Final de la Copa del Rey disputada en el Santiago Bernabéu (4-1). Tal vez afectados anímicamente por la derrota copera, los blanquillos cayeron derrotados por el Cádiz por 1-2. El equipo amarillo necesitaba la victoria para aferrarse a la permanencia como a un clavo ardiendo. A pesar de la derrota, el primero en marcar fue el Zaragoza por mediación de Savio Bortolini a los 19 minutos de partido. Poco antes del descanso, un penalti de Gabi Milito sobre Lobos se encargó de materializarlo en gol este mismo jugador. Este tanto dio alas a los andaluces que volvieron a marcar de nuevo a los dos minutos de la reanudación gracias a un gol de Pavoni. Fue la puntilla para un Zaragoza prendido por alfileres anímicamente. Sin intereses en la Liga y con pocas ganas de sudar, le dio en bandeja al Cádiz la defensa de su portería. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

REAL ZARAGOZA: César, Ponzio, Álvaro, Gabi Milito, Aranzábal (Cuartero 59'), Zapater (Generelo 73'), Celades, Óscar (Lafita 59'), Savio, Ewerthon y Diego Milito.

CÁDIZ C.F.: Limia, Vella, De Quintana, Paz, Varela, Fleurquin, Suárez, Enrique (Oli 76'), Pavoni (Morán 69'), Lobos (Berizzo 88') y Sesma.

Goles: 1-0 Savio 19' / 1-1 Lobos 43' (de penalti) / 1-2 Pavoni 47'

Árbitro: Pérez Lima (tinerfeño).

El último enfrentamiento entre Real Zaragoza y Cádiz se produjo hace tan solo siete meses, el 12 de mayo de 2017. Ambos equipos se veían de nuevo las caras en Segunda División, algo que tan solo había ocurrido, curiosamente, la primera vez que se enfrentaron en 1972. Los maños se adelantaron en el marcador justo antes del descanso gracias a un gol de Ángel Rodríguez de cabeza. Pero en la segunda parte y cuando el partido ya agonizaba, Aitor lograba el gol del definitivo 1-1, lo que condenaba a los maños a seguir sufriendo para mantener las distancias con la zona de descenso. César Laínez y Álvaro Cervera presentaron las siguientes alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Ratón, Feltscher, Marcelo Silva, José Enrique, Cabrera, Zapater, Lanzarote (Xumetra 59'), Javi Ros, Edu Bedia (Iza Carcelén 76'), Pombo (Alex Barrera 85') y Ángel Rodríguez.

CÁDIZ C.F.: Cifuentes, Malón, Aridane, Sankaré, Luis Ruiz (Aitor 80'), Garrido (Abdullah 46'), José Mari, Salvi Sánchez (Güiza 62'), Aketxe, Álvaro García y Ortuño.

Goles: 1-0 Ángel 44' / 1-1 Aitor 89'

Árbitro: Prieto Iglesias (navarro).

En resumen, Real Zaragoza y Cádiz C.F. se han enfrentado en 15 ocasiones en La Romareda con un balance de 8 victorias para el Zaragoza, 3 empates y 4 derrotas.  El Zaragoza anotó 27 goles por tan solo 12 del Cádiz.  Aquí vemos un resumen de todos los enfrentamientos: