Antecedentes Real Zaragoza vs Cultural Leonesa

Este viernes, 27 de octubre de 2017, se enfrentarán en La Romareda el Real Zaragoza y la Cultural Leonesa.  Ambos equipos han jugado en la capital del Ebro en 5 ocasiones (cuatro en el viejo estadio de Torrero y uno en La Romareda) con 3 victorias del Zaragoza, 1 empate y 1 victoria de la Cultural.  Los aragoneses anotaron 14 goles en estos 5 partidos y los leoneses marcaron 7 goles. 

La primera vez que se vieron las caras ambos equipos en Torrero fue el 9 de enero de 1944, en la jornada 14 de Segunda División de la temporada 1943/44.  El resultado final fue de 1-1 en un partido en el que la delantera zaragozana estuvo desacertada, malogrando el dominio ejercido por el equipo en el primer tiempo.  Una entrada de Sanz a Tavilo fue castigada con penalti que, ejecutado por los leoneses, se estrelló el balón en un poste.  El defensa zaragozano, por su entrada violenta, fue expulsado del campo.  Poco antes del descanso los zaragozanos marcaron su único gol, por mediación de Herrero. En el segundo tiempo dominaron los leoneses, logrando el empate Gamonal.  Se lesionó el defensa Pérez.  El juego, hasta el final, se desarrolló bastante violento.  Las imágenes que encabezan este articulo corresponden a dicho partido.  Esta es la ficha técnica:

Ese mismo año, pero ya en la siguiente temporada (1944/45), la Cultural Leonesa visitaba Torrero el 5 de noviembre de 1944.  En esta ocasión el Zaragoza consiguió un amplio triunfo por 4-0, aunque el equipo leonés causó una grata impresión.  Se adelantó el Zaragoza al minuto de juego por mediación de Castillo, llegándose al descanso con mínima renta para los aragoneses, a pesar de que Soladrero tuvo ocasión de aumentar el marcador con un penalti que paró el portero Olmos. A los 1o minutos de la segunda parte, de nuevo Castillo, con un tiro desde fuera del área establecía el 2-0.  A los 22 minutos de este tiempo, Zaurín lograba el tercer tanto del Zaragoza.  A los 35 minutos, de nuevo Zaurín tras un centro de Mariano desde el extremo izquierdo, lograba el cuarto y definitivo tanto.  El portero leonés, Olmos, se tuvo que retirar lesionado tras resentirse de un encontronazo durante el partido.  Se tuvo que poner bajo los palos el interior derecho Isaac.  Esta es la ficha técnica del partido y una foto con la alineación que presentó el Zaragoza para este partido:

Casi 10 años tuvieron que pasar para que se vieran de nuevo las caras en Torrero el Zaragoza y la Cultural.  Fue concretamente en la temporada 1953/54, en la que ambos equipos coincidieron de nuevo en Segunda División.  Se disputaba la jornada 24, el 7 de marzo de 1954.  El Real Zaragoza, dirigido por Pedro Eguiluz, se impuso nuevamente por 4-1.  La Directiva había fijado para este partido el "Día del Club", por lo que los socios debían pasar por taquilla.  Torrero tan solo registró media entrada, lo cual no contribuyó a aliviar la difícil situación económica del Club. El triunfo local fue merecido y concluyente, pues los blanquillos, en una tarde espléndida de juego, desarbolaron el sistema de la Cultural, que se vio agraciada al final del primer tiempo con un gol, producto de un fallo de la defensa zaragozana, a la que ya, el ataque, había colocado por delante en el marcador, a los 28 y 36 minutos, merced a sendos remates de Baila y de Parés.  Jaime fue el autor del gol del honor leonés.  El Zaragoza dominó en la segunda parte, sin que la Cultural reaccionara.  A los 3 minutos, un tiro formidable de Parés se convirtió en el tercer gol, que Dimas remacharía con el cuarto y último a los 33 minutos.   Las alineaciones, a las órdenes del señor Prieto, fueron las siguientes:

Real Zaragoza: Yarza; Torres, Rojo, Castañer; Atienza, Samu; Rivas, Dimas, Cháves, Baila y Parés.

Cultural Leonesa: Amaro; Macario, Tomé, González; Barbeito, Clemens; Jaime, Montoliu, Chas, Vallejo y Miche.

Tan solo 7 meses más tarde, pero ya en la temporada 1954/55, se produjo la única victoria hasta el momento de la Cultural Leonesa en la capital del Ebro.  Fue concretamente el 3 de octubre de 1954, en la cuarta jornada de Liga de Segunda División de dicha temporada.  El cuadro leonés se impuso ese día en Torrero por 2-4.  Fue un partido muy nivelado por  ambas partes y de juego nivelado, sin que las dos delanteras profundizasen.  Se llegó al descanso con un solo gol, favorable a la Leonesa, marcado por Pueyo en una habilísima jugada a los 17 minutos de juego.  En la segunda parte el Zaragoza atacó impetuosamente y con buen fútbol, hasta el punto de que en los tres primeros minutos consiguió dos goles, ambos obra de Avelino Chaves.  Siguió el juego bastante nivelado, con dominio un poco más acentuado de los locales; pero mediada esta fase, el guardameta zaragozano Yarza, por su desacertada actuación, hizo perder a su equipo un partido que parecía ganado.  A los 15 minutos, Miche estableció el empate y dos minutos después, el propio guardameta Yarza, a la salida de un córner, metió el balón en su propia portería. Continuó el juego con iguales características y a los 36 minutos Miche logró el cuarto gol de la Cultural, al meter el balón entre una barrera formada por el guardameta y los tres defensas.  El público, al finalizar el partido, despidió al equipo con un gran abucheo. Las alineaciones, a las órdenes del señor Cabrera, fueron las siguientes:

Real Zaragoza: Yarza; Torres, Alustiza, Castañer; Villegas, Ezquerda; Chaves, Dimas, Ucelay, Gil y Parés.

Cultural Leonesa: Amaro; García Huertas, Ponte, Foces; Barbeito, Clemen; Miche, Montoliu, Vallejo, Serapio y Pueyo. 

La quinta y última vez que se enfrentaron Real Zaragoza y Cultural Leonesa se remonta al 7 de mayo de 1972, en la jornada 35 del campeonato de Liga de Segunda División.  La Romareda fue testigo de la victoria del conjunto aragonés, dirigido por Rafa Iriondo, por 3-1.  Al Zaragoza le bastó el primer tiempo para dejar sentenciada la contienda gracias a los goles de García Castany a los 8 minutos, de Luis Costa a los 27 y de Galdós a los 42 minutos. La segunda parte fue mucho más anodina y pobre de juego.  Los locales nadaban y guardaban la ropa, aunque en ciertos momentos sesteaban más de la cuenta, lo que propició el único gol leonés anotado por Godoy a los 63 minutos de partido. A las órdenes del colegiado cántabro, señor Olavarría, los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Real Zaragoza: Vilanova; Rico, Violeta, Vallejo, Ruiz Igartua; Molinos, Martín, García Castany (Santos 45'); Ocampos, Luis Costa y Galdós.  

Cultural Leonesa: Bernardo; Casas, Gerardo, Del Riego, Maño; Seo, Ovalle (Godoy 32'), Diego (Eusebio 31´); Cobos; Tini y Zuazaga.  

Veamos, por último, un resumen gráfico de esos cinco enfrentamientos entre Real Zaragoza y Cultural Leonesa en la capital aragonesa a lo largo de la historia:

El 27 de octubre de 2017 se disputó el partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga 2017/18 en el que zaragozanos y leoneses no pasaron del 0-0 inicial.  El empate en La Romareda no ayudaba a que ni Zaragoza ni Cultural dieran el salto a la parte alta de la tabla, pero mantiene las dos rachas con las que llegaron al partido. Los maños, que siguen sin ganar un viernes, acumulan ya siete sin perder y los leoneses las mismas pero sin vencer. Quizá, el resultado no dejó satisfecho a ninguno, aunque fue una parte para cada conjunto.

El partido empezó sin un dueño fijo. Los dos querían el balón pero ninguno dominaba el encuentro. El primer aviso lo dio la Cultural. Un gran pase de Emi a Julen Colinas lo dejó solo delante de Cristian Álvarez pero el portero detuvo su disparo en dos tiempos.

El Zaragoza no estaba mal del todo en los primeros minutos. Llegaba con facilidad al área, pero sin remate. Todas las acciones morían antes de que alguien pudiera chutar. En cambio, el cuadro leonés fue de menos a más y tenía más pegada y verticalidad que su rival. Emi, el mejor del choque, pudo adelantar a la Cultural con un disparo que se le fue un poco desviado. El argentino participaba en todas las acciones de peligro de su equipo e hizo que Oyarzun apenas se sumara al ataque. Al vasco le había tocado bailar con la más fea y lo sabía.

Mikel González tuvo en la cabeza la mejor ocasión de los blanquillos. Fue en una falta lateral, pero el balón se fue por encima de la portería. El último tramo de la primera mitad fue para la Cultural. Se quedó con la pelota y jugó como quiso, pero tampoco inquietó a Cristian. Natxo ya había avisado de que habría fases en las que no tendrían el control del partido. Y se cumplió.

Tras el descanso, todo cambió. Oyarzun dio el primer susto a Jesús Fernández en una falta directa que casi sorprendió al meta. Después, Borja remató alto por muy poco un córner. El Zaragoza había salido a por el partido y encerró a la Cultural. Aleix Febas apareció en esta segunda parte y los maños lo notaron. Vinicius Araujo y Borja Iglesias tuvieron las dos últimas pero el balón no quiso entrar.  Os dejo la ficha técnica y una imagen del partido: