Antecedentes Real Zaragoza vs Rayo Vallecano

El próximo sábado, 11 de noviembre de 2017, se producirá en décimo séptimo enfrentamiento oficial entre Real Zaragoza y Rayo Vallecano en La Romareda.  El conjunto madrileño, fundado en 1924, se enfrentó por primera vez al Real Zaragoza en la capital del Ebro el 14 de mayo de 1972, coincidiendo con el descenso del cuadro aragonés a Segunda División en aquella temporada.  De esos 16 enfrentamientos, 12 fueron en Primera División, 3 en Segunda y 1 en la Copa del Rey de la temporada 1981-82.  El balance de dichos partidos arroja un saldo favorable al Real Zaragoza de 11 victorias, por tan solo 2 del Rayo Vallecano.  El resto de partidos (3), finalizó con reparto de puntos. Vamos a ver que pasó en cada uno de esos 16 partidos.

Como ya he comentado, la primera vez que coincidieron Real Zaragoza y Rayo Vallecano en La Romareda fue en la temporada 1971/72, concretamente el 14 de mayo de 1972. Faltaban tres jornadas para finalizar el campeonato de Liga de Segunda División y el conjunto dirigido por Rafa Iriondo se jugaba en este partido gran parte de sus opciones de ascenso.  Pero el Zaragoza ganó el partido sin problemas por 3-0 gracias a los tantos de Luis Costa y Ocampos en el primer tiempo y otro de Violeta en la segunda mitad.  Esta es la crónica del partido del Diario AS:

El Real Zaragoza acabó ascendiendo a Primera División, por lo que tuvieron que transcurrir casi siete años para que el Rayo Vallecano (que consiguió el ascenso a la División de Honor por primera vez en su historia en la temporada 1977/78) volviera a visitar La Romareda.  Fue concretamente el 25 de marzo de 1979, en la jornada 25 de la Liga 1978/79.  Ese primer duelo en la máxima categoría también se saldó con victoria zaragocista por 2-0.  En un partido de escaso fútbol, el Zaragoza sudó tinta para lograr la victoria.  Marcó Radomir Antic en el primer tiempo al ejecutar un libre directo con la colaboración de la barrera vallecana.  Un polémico penalti transformado por Pichi Alonso a 11 minutos del final supuso el definitivo 2-0.  Esta es la ficha técnica y una foto del partido publicadas por el Diario Marca:

En la siguiente temporada (1978/80) volvieron a coincidir el Real Zaragoza y el Rayo Vallecano en Primera División, enfrentándose en La Romareda en la última jornada del campeonato (jornada 34), concretamente el 18 de mayo de 1980.  Fue un día triste para el conjunto madrileño ya que, tras caer derrotado por 3-2, consumó su descenso a Segunda División.  El primer tiempo finalizó con mínima ventaja para los aragoneses tras un gol de cabeza de Víctor Muñoz a los 16 minutos.  En la segunda parte, a los 21 minutos, el Rayo lograba la igualada con un cabezazo cruzado de Manolo tras un buen centro de Uceda.   Poco les duró la alegría a los vallecanos, ya que un minuto más tarde, un balón colgado por Jorge Valdano, lo remató Pichi Alonso desde el punto de penalti a la escuadra defendida por Mora.  A los 82 minutos, de nuevo Pichi Alonso, también de cabeza, ampliaba la ventaja blanquilla. Ya en el tiempo añadido, Maté, en claro fuera de juego, conseguía el definitivo 3-2.   Esta es la ficha técnica y dos imágenes del partido publicadas por el Diario Marca:

Tras el descenso del Rayo a Segunda, el siguiente enfrentamiento entre ambos equipos en La Romareda se produjo en los Cuartos de Final de la Copa del Rey de la temporada 1981/82.  El partido de ida se disputó el 3 de febrero de 1982 y el Zaragoza se impuso por 2-1, un resultado que dejaba la eliminatoria en el aire.  De hecho, en el partido de vuelta, el Rayo Vallecano vapuleó al Real Zaragoza por 5-2 y consiguió el pase a semifinales, todo un hito para un equipo que militaba en Segunda División.  En el citado partido de ida, y según cuenta la crónica aparecida en El Mundo Deportivo, "el Zaragoza no existió como equipo.  El Rayo Vallecano, con un juego práctico, se lo puso muy difícil".  Se adelantaron en el marcador los madrileños gracias a un gol de Robles a los 27 minutos.  Poco antes del descanso, Valdano, en supuesto fuera de juego, eleva la pelota por encima de Mora y establece el empate.  El 2-1 definitivo lo marcó también Valdano, otra vez en dudosa posición.

El Rayo Vallecano regresaba a Primera División en la temporada 1989/90 y visitaba el Estadio Municipal de La Romareda en la primera jornada, el 3 de septiembre de 1989. El Real Zaragoza se impuso por un contundente 3-0, en un partido que será recordado por la muerte de un espectador al caer de la grada.  El primer tiempo finalizó sin goles y en la segunda parte marcaron Salillas, Villarroya y Pardeza.   La Peña "Los Aupas" entregó un trofeo al canario Juanito Rodríguez como mejor jugador de la anterior temporada.  Esta es la ficha técnica y una imagen del partido aparecidas en El Mundo Deportivo:

El Rayo Vallecano descendió de nuevo a Segunda División y no volvió a enfrentarse al Real Zaragoza en La Romareda hasta el 21 de febrero de 1993. Transcurría la jornada 23 del Campeonato y un Zaragoza en alza se imponía por 2-0 a los madrileños, con un polémico arbitraje de Díaz Vega que expulsó al técnico vallecano José Antonio Camacho.  A los 25 minutos del primer tiempo, José Aurelio Gay marcaba el primer gol aragonés y a los 14 minutos del segundo tiempo, Xavi Aguado anotaba el definitivo 2-0.  El protagonista en las gradas fue el portero suplente del Rayo, Toni, que fue recibido con improperios y una pancarta que le tildaba de "pesetero".  Toni fue uno de los objetivos del Zaragoza en el mercado de fichajes y cuando el acuerdo estaba prácticamente cerrado, el cancerbero se decantó por una oferta mayor del Rayo Vallecano.  El fichaje se dio tanto por hecho, que incluso en la colección de cromos de esa temporada de Ediciones Este, llegó a aparecer un cromo de Toni como jugador del Zaragoza:

El siguiente temporada (1993/94) el Real Zaragoza recibía al Rayo en La Romareda en la jornada 14, el 5 de diciembre de 1993. Gran partido de los blanquillos, dirigidos por Víctor Fernández, que batieron a los de Vallecas por 4-1.  En el primer tiempo, a los 36 minutos, el "Paquete" Higuera marcaba el primer gol.  Nada más comenzar la segunda parte, a los 2 minutos, Miguel Pardeza anotaba el segundo.  De nuevo Higuera, a los 66 minutos ponía el 3-0 en el luminoso y Gustavo Poyet lograba el cuarto a los 84 minutos.  El mejicano Hugo Sánchez lograba el gol del honor del Rayo a falta de cuatro minutos para el final. 

Un nuevo descenso del Rayo a Segunda y un nuevo regreso a Primera en la siguiente temporada (1995/96).  El 7 de enero de 1996 el conjunto vallecano visitaba La Romareda (jornada 20) y por primera vez (en su octava visita) no caía derrotado en el estadio zaragozano.  El 1-1 final fue incluso escaso premio para el mejor partido del equipo visitante.  Ese día debutaba con el Real Zaragoza el argentino Gustavo López, fichado en el mercado de invierno.  Se adelantó en el marcador el Zaragoza con un gol de Rambert a los 3 minutos de partido, pero en la segunda parte, a los 19 minutos, Baroja lograba el empate para el Rayo.  Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Carlos Lapetra, fallecido durante los días previos al partido.  Estas fueron las alineaciones:

REAL ZARAGOZA: Juanmi, Belsué, Aguado, Cáceres, Solana (Cuarter0 30'), Óscar, Aragón, Dani (Pardeza 78'), Gustavo López, Higuera (García Sanjuán 60') y Rambert.

RAYO VALLECANO: Abel, Cota, De Quintana, Baroja, Cortijo, Palacios (Calderón 46'), Andrijasevic, Ezequiel Castillo, Alcázar, Aquino (Barla 85') y Onésimo (Guilherme 49').

En la siguiente temporada (1996/97) el Rayo Vallecano visitaba La Romareda en la jornada 35, concretamente el 20 de abril de 1997. Fue un partido épico, en el cual los pupilos de Luis Costa tuvieron que remontar un 0-2 con el que se había adelantado el conjunto de Vallecas tras dos goles del brasileño Guilherme en los minutos 3 y 19.  Los madrileños hicieron una exhibición de juego en la primera parte y se vinieron abajo en la segunda.  Poco antes del descanso, Gustavo Poyet remató a las mallas un centro desde la izquierda de Gustavo López.  Ya en la segunda parte emergió la figura de Fernando Morientes, que con dos testarazos materializó la remontada zaragocista logrando el 3-2 definitivo con el que acabó el partido.  Así lo contaba Mariano Andrés en su crónica para El Mundo Deportivo:

Tras un nuevo descenso a Segunda del Rayo, la siguiente cita entre ambos equipos en La Romareda se produjo en la temporada 1999/2000.  El 13 de febrero de 2000, en la jornada 24 de Primera División, aragoneses y madrileños firmaron tablas (1-1) en un partido muy polémico arbitrado por Iturralde González.  A pesar de las quejas zaragocistas sobre el colegiado, el conjunto madrileño fue muy superior al aragonés y puso en serios aprietos la imbatibilidad del feudo zaragocista, donde los locales no habían perdido ningún partido en toda la temporada.  Se adelantó en el marcador el Real Zaragoza a los 14 minutos al aprovechar Yordi una mala salida del guardameta Keller.  A falta de ocho minutos para el final del partido, Michel (actual técnico franjirrojo) lograba el gol del empate. En el minuto 95, Juanmi sacó de forma milagrosa un balón de la línea de gol tras cabezazo de Pablo Sanz y evitó la derrota de su equipo.  Así lo contaba Mariano Andrés en su crónica:

El 4 de febrero de 2001 se produjo la mayor goleada del Real Zaragoza sobre el Rayo Vallecano.  El 6-1 final dejaba pocas dudas sobre la superioridad zaragocista en este partido.  Debutó el bielorruso Sergei Gurenko en la lateral derecho.  Según cuentan las crónicas, su estreno fue "prometedor", aunque lo cierto es que no llegó a triunfar en La Romareda.  Marcaron seis jugadores diferentes para el Zaragoza: Jamelli, Esnaider, Juanele, Lanna, Acuña y Aguado.  El gol del honor de los vallecanos fue obra de Luis Cembranos de penalti. 

El 27 de enero de 2002, Luis Costa regresaba como técnico blanquillo tras el cese de Txetxu Rojo en la jornada anterior debido a la mala marcha del equipo.  El Zaragoza logró imponerse por 3-2 gracias a los goles de Acuña y Milosevic, éste por partida doble.  Destacaron en el partido Jamelli y José Ignacio, dos jugadores marginados por el anterior técnico.  Por el Rayo Vallecano anotaron Bolic y Michel. Así lo contaba Mariano Andrés para El Mundo Deportivo:

El 25 de enero de 2009, coincidiendo con la jornada 21 de Segunda División, se produjo la primera victoria del Rayo Vallecano en La Romareda (2-3).  El descenso del equipo maño en la temporada anterior hizo posible un nuevo enfrentamiento con los vallecanos.  Era también la primera derrota de la temporada en La Romareda del equipo dirigido por Marcelino García Toral, el técnico asturiano que ahora triunfa en el Valencia C.F.  Pachón adelanto en el marcador al conjunto madrileño a los 25 minutos de la primera mitad.   El Zaragoza acusó el golpe, pero todo cambió en los cuatro últimos minutos de esta parte (41' y 45') cuando aparecieron Ricardo Oliveira y Ewerthon para voltear el marcador.  En la segunda parte, un penalti cometido sobre Aganzo y transformado por él mismo a los 76 minutos, puso de nuevo las tablas en el luminoso.  Siete minutos más tarde, y ante el desconcierto local, una gran jugada de Piti la culminó Sousa para establecer el 2-3 definitivo. Así lo contaba El Mundo Deportivo:

Un nuevo ascenso de ambos equipos a Primera División (en diferentes temporadas) hizo posible el siguiente enfrentamiento en la máxima categoría el 5 de febrero de 2012.  Rememorando el anterior enfrentamiento, el Rayo Vallecano logró su segunda victoria consecutiva en La Romareda, en esta ocasión por 1-2.  El conjunto vallecano, dirigido por José Ramón Sandoval, le ganó la batalla a los hombres de Manolo Jiménez, que se adelantaron en el marcador a los 32 minutos gracias a un gol del portugués Helder Postiga.  Pero en los últimos 16 minutos de partido, reaccionaron los visitantes y le dieron la vuelta al marcador con dos goles de Diego Costa y Michu. Esta el la ficha técnica y una imagen con el portero zaragocista Roberto Jiménez:

La foto que encabeza este artículo corresponde al partido disputado entre ambos equipos el 5 de mayo de 2013, la última vez que coincidieron en Primera División.  En esta ocasión se mostraron superiores los hombres de Manolo Jiménez que se impusieron con claridad (3-0) al conjunto dirigido por Paco Jémez.  A los 25 minutos del primer tiempo, Apoño, de penalti, consiguió el primer gol del Real Zaragoza.  El la segunda parte, a los 5 minutos, el soriano Rodri remacha un despeje del portero Rubén tras un remate de Helder Postiga.  Ya en el tiempo de descuento, a los 91 minutos, un latigazo de Apoño desde la frontal del área supuso el definitivo 3-0.  Esta es la ficha técnica del partido publicada por el Diario Marca:

El último precedente entre Real Zaragoza y Rayo Vallecano corresponde a la antepenúltima jornada de la temporada pasada, el 28 de mayo de 2017.   El Real Zaragoza, en una temporada aciaga, volvía a repetir la misma tónica que había acompañado al equipo durante toda la temporada y dejaba escapar dos puntos vitales en el minuto 92.  El empate supo a derrota y la afición abroncó a los suyos al grito de "Jugadores mercenarios", "Esa camiseta no la merecéis" y "Directiva dimisión". La oportunidad perdida dolió, ya que tanto Zaragoza como Rayo sabían que un triunfo les aseguraba la salvación.  El técnico aragonés, César Laínez, respiró aliviado cuando Pombo le pegó con el alma al balón para poner el 1-0 en el marcador.  Pero Embarba, en el tiempo de descuento, puso el definitivo 1-1 y el desconsuelo llegó a La Romareda.  Esta es la ficha técnica del Diario Marca: