Antecedentes Real Zaragoza vs Sporting de Gijón

Real Zaragoza y Real Sporting de Gijón se han enfrentado en 48 ocasiones a lo largo de la historia en la capital del Ebro: 33 veces se vieron las caras en Primera División, 10 veces en Segunda, 4 veces en la Copa del Rey y en 1 ocasión en la Copa de la Liga, competición en la que coincidieron en la temporada 1984/85. El balance es favorable al Real Zaragoza con 21 victorias por tan solo 5 del Sporting, pero el resultado más repetido históricamente ha sido el empate, que se produjo en 22 ocasiones. El Real Zaragoza marcó 83 goles en esos 48 partidos por tan solo 45 de los asturianos.

El primer partido entre Zaragoza y Sporting en la capital del Ebro tuvo lugar en la temporada 1935-36, en la undécima jornada del campeonato de Liga de Segunda División. Este partido se disputó en Torrero el 19 de enero de 1936 y se impuso el entonces denominado Zaragoza Football Club por 4-0. A pesar de lo contundente del marcador, y según señalan las crónicas de la época, el partido fue muy disputado. Los gijoneses jugaron en todo momento con mucho entusiasmo y el primer gol no subió al marcador hasta el minuto 40 de la primera parte y fue conseguido por Tomás al rematar un córner. Tres minutos después, centró de Primo que remata Olivares de cabeza a la red, al mismo tiempo que chocaba con el larguero y se producía una herida. En el segundo tiempo el equipo zaragozano consiguió otros dos goles. A los 20 minutos, Primo hizo un centro muy pasado y Juanito Ruiz, de cabeza, marcó por tercera vez. Cuatro minutos después, un centro de Primo intentó despejarlo Arsenio, y lo hizo con tan poca fortuna, que remató en su propia puerta. En los últimos momentos fue expulsado el zaragocista Ortúzar, por insolentarse con el árbitro. Estas fueron las alineaciones de este histórico primer enfrentamiento:

Zaragoza F.C.: Lerín; Gómez, Alonso; Pelayo, Municha, Ortúzar; Juanito Ruiz, Ameztoy, Olivares, Tomás y Primo.

Sporting de Gijón: Sión; Abelardo, Arsenio; Luis, Calleja, Andrés; Inciarte, Meana, Jaso, Rubiera y Pin.

Árbitro: Casterlenas.

El Real Zaragoza ascendió a Primera al finalizar esa temporada. Luego vino el parón de la Guerra Civil y un nuevo descenso del cuadro aragonés a Segunda. Así pues, ambos equipos no volvieron a verse las caras hasta la temporada 1941-42. Aunque competían en distintos grupos de la Segunda División, ambos se clasificaron para la liguilla de ascenso a Primera en la que competían seis equipos por dos plazas en la máxima categoría. Se disputaba la séptima jornada de la liguilla el 8 de marzo de 1942 y el Zaragoza F.C. lograba imponerse de nuevo al Sporting, en esta ocasión por 2-1. Con esta victoria, el Zaragoza se colocaba segundo en la clasificación a falta de 3 jornadas. Fue una victoria difícil, lograda en el penúltimo minuto, pero muy meritoria porque el Zaragoza jugó prácticamente sin delantera. Gran partido de Jesús Rey en una línea media formidable. Se adelantó en el marcador el Zaragoza a los 16 minutos con un gol de Martínez Catalá. Empató Lafuente para el Sporting a los 37 minutos. Cuando ya parecía irremediable el empate, Ameztoy saca de banda, recoge la pelota Ruiz que centra cerrado y pasado, entrando Víctor Bueno lanzado y rematando a la red entre la apoteosis del público.

Como sería interminable hablar de los 48 partidos entre Zaragoza y Sporting, me detendré tan solo en comentar los más importantes. Los tres siguientes enfrentamientos fueron también en Segunda División con los siguientes resultados:

Temporada 1943-44 - Jornada 16 - 23 de enero de 1944

Real Zaragoza-0 

Sporting de Gijón-0

Temporada 1949-50 - Jornada 20 - 29 de enero de 1950

Real Zaragoza-2 (Víctor Bueno 11' Belló II 88')

Sporting de Gijón-2 (Sánchez 2' y 85')

Temporada 1950-51 - Jornada 7 - 22 de octubre de 1950

Real Zaragoza-1 (Cabal 49' en propia meta)

Sporting de Gijón-0

Llegamos a la temporada 1951-1952, en la que ambos equipos consiguieron ascender a Primera División: el Sporting de manera directa tras quedar campeón del grupo Norte en el cual fue segundo el Zaragoza, y éste tras superar la liguilla de ascenso. Todavía en el viejo campo de Torrero, los asturianos se enfrentaban a los aragoneses en la octava jornada de Liga, el 28 de octubre de 1951. El primer tiempo fue una demostración de la superioridad zaragozana. Velocísimos en las arrancadas, que partían de Ojinaga y Belló, se plantaban con facilidad ante el marco gijonés, cuya formidable defensa evitó la goleada. Solo en dos ocasiones, a los 20 y 32 minutos, dos bellas jugadas de Cabido y Rosendo Hernández culminaron en tantos, mientras que otras muchas ocasiones las detuvo el portero gijonés Munárriz. Pero el dominio fue incesante. En cambio, en el segundo tiempo el Zaragoza quedó literalmente barrido por el esfuerzo del Gijón, que a los 17 minutos se apuntaba el 2-1 definitivo, obra de Prendes, rematando un centro de Sánchez. El resto del partido fue una pugna terrible bajo el dominio del Gijón, que no pudo, pese a su entusiasmo, lograr el empate.

Ambos equipos lograron mantener la categoría esa temporada y se volvieron a enfrentar en la 24ª jornada de la Liga 1952-53, el 15 de marzo de 1953, con el Real Zaragoza ocupando el farolillo rojo de la clasificación en esos momentos. Un triunfo frente al Sporting era vital para albergar alguna esperanza de salvación, pero los gijoneses se dedicaron todo el partido a destruir juego, buscando descaradamente el empate, y al final consiguieron su objetivo. Un 0-0 que dejaba prácticamente sentenciado al equipo maño en un partido de escasa calidad.

El Real Zaragoza descendió a Segunda División esa temporada y el Sporting lo hizo un año más tarde, por lo que ambos equipos volvían a verse las caras en Segunda División en la temporada 1954-55. El 19 de septiembre de 1954 el duelo se resolvió con empate (1-1), tras los goles de Samu de penalti para el Zaragoza y de Prendes para el Sporting, ambos en el primer tiempo y en el escaso margen de un minuto.

En la siguiente temporada, 1955-56, el Real Zaragoza (que lograría ese año el ascenso), se impuso claramente por 4-1. El partido se jugó el 8 de abril de 1956 y a pesar del gol de Ortiz para el Sporting que ponía el 0-1 a los 36 minutos, en la segunda parte, y tras la lesión del defensa sportinguista Armendáriz, el cuadro blanquillo se hizo con el dominio del partido y logro cuatro goles, todos ellos obra del extremo izquierdo Parés, que realizó la mejor actuación que se le había visto nunca en Torrero. El tanteo aun pudo ser mayor si no llega a ser por las tres excepcionales paradas del portero Sión.

En la temporada 1957-58, con ambos equipo de nuevo en Primera División, el Sporting visitaba por primera vez el nuevo estadio zaragocista, La Romareda, el 22 de septiembre de 1957. El resultado final fue de 0-0, en un partido que el Gijón no intentó ganar, sino que se conformó con el empate. Su táctica defensiva fue bien clara desde el principio. Al Zaragoza le faltó inteligencia para romper ese bloque defensivo. Quincoces solo hizo un cambio, la permuta de puestos entre los extremos Domingo y Vila, y éste último no dio resultado en ninguno de los dos tiempos.

Un año más tarde (temporada 1958-59), el 26 de octubre de 1958, se produjo un nuevo empate en la máxima categoría, pero en esta ocasión con goles (2-2). Se adelantó en el marcador el equipo visitante en el primer minuto de partido gracias a un impresionante disparo angulado de Pla desde mucha distancia. Empató Vila para el Real Zaragoza a los 39 minutos de córner directo. Un minuto después, Gausí lanza un golpe franco y se produce un nuevo córner. Tras el lanzamiento se ocasiona un barullo en el área que Wilson aprovecha para rematar de cabeza a la red. Ya en el último minuto del partido, un rechace de la defensa zaragocista es recogido por Medina, quien dispara fulminantemente al ángulo. En este partido se lesionó el portero gijonés Madriles, que fue sustituido por Emilio II faltando media hora para el final (en estos años tan solo se podía realizar un cambio por lesión del portero).

Tras un nuevo descenso del Sporting, tuvieron que transcurrir casi 13 años para que los asturianos visitaran de nuevo La Romareda. Concretamente el 18 de abril de 1971. Para no perder la costumbre de los anteriores duelos entre ambos equipos, se produjo un nuevo empate (el séptimo en doce partidos), en esta ocasión sin que se moviera el marcador (0-0). El Sporting seguía sin conocer la victoria en Zaragoza una temporada más. Era la última jornada de Liga y ninguno de los dos equipos tenía nada en juego. El Zaragoza ya había consumado su descenso a Segunda como farolillo rojo y el Sporting estaba matemáticamente salvado.

Dos años más tarde, el 28 de abril de 1973, Zaragoza y Sporting volvían a coincidir en Primera División en la jornada 31 del campeonato. En esta ocasión se impusieron los blanquillos por 3-1 tras realizar un gran partido. Marcó el primero gol Ocampos, tras un centro de Royo desde la izquierda, a los 32 minutos. Seis minutos más tarde, Luis Costa lanza una falta, amaga Violeta y es Planas quien desde lejos cobra un tiro muy duro y raso que se cuela. Ya en la segunda parte, a los 59 minutos, se produce una rápida internada de Leirós, que sufre un derribo del portero sportinguista Castro dentro del área. El correspondiente penalti lo ejecuta Luis Costa y marca el tercero. El Sporting marcó el gol del honor a los 81 minutos tras un estupendo remate de cabeza de Fanjul fuera del alcance de Nieves.

En las tres siguientes temporadas (1973-1976) se produjeron otras tantas victorias zaragocistas, todas ellas en Primera División. Estos fueron los resultados:

Temporada 1973-74 - Jornada 10 - 11 de noviembre de 1973

Real Zaragoza-3 (Arrúa 24' y 55' y Ocampos 88')

Sporting de Gijón-0

Titulares de la prensa: Resurgió el Zaragoza ante un Gijón que no se rindió, pero que careció de ataque. Arrúa, autor de dos goles, fue el mejor de los aragoneses.

Temporada 1974-75 - Jornada 18 - 26 de enero de 1975

Real Zaragoza-3 (Diarte 37', Planas 49' y Arrúa 80' de penalti)

Sporting de Gijón-1 (Quini 8')

Titulares de la prensa: Dio guerra el Gijón en La Romareda. Llegó al descanso con ventaja (0-1). Después todo le salió mejor al Zaragoza, con un gol protestado y un penalti.

Temporada 1975-76 - Jornada 12 - 7 de diciembre de 1975

Real Zaragoza-2 (Diarte 9' y Pepe González 89')

Sporting de Gijón-1 (Quini 4')

Titulares de la prensa: La suerte estuvo con el Zaragoza. A un minuto del final logró el tanto de la victoria. El Gijón, con más orden y juego, no mereció la derrota.

Debido a los descensos de unos u otros, no volvieron a coincidir ambos equipos hasta la temporada 1978-79, concretamente el 11 de febrero de 1979. Ese día fue en cierta medida histórico para el Sporting, que lograba la victoria por primera vez en Zaragoza (1-3) tras 17 partidos disputados. El conjunto asturiano se mostró aquella temporada como un auténtico equipazo. El Diario Marca titulaba en su crónica "1-3. Sporting, casi una máquina. Hizo lo que quiso de un anárquico Zaragoza". Lo cierto es que fue la mejor temporada del Sporting en toda su historia, quedando subcampeones de Liga con 43 puntos, tan solo superados por el Real Madrid con 47. Con Vicente Miera de entrenador y grandes jugadores como Castro, Rezza, Redondo, Cundi, Doría, Joaquín, Mesa, Ciriaco, Quini, Morán o Enzo Ferrero. En el partido que nos ocupa, el cuadro asturiano fue mucho equipo para un rival que, en esta ocasión, no dio la imagen que venía ofreciendo en su feudo, sobre todo cada vez que recibía la visita de un cualificado rival. En los dos últimos minutos del primer tiempo el Sporting marcó sus dos primeros goles por mediación de Enrique Morán y el recientemente fallecido (descanse en paz), Enrique Castro "Quini". Al cuarto de hora de la segunda parte, de nuevo Morán ponía el 0-3 en el marcador. Maquilló el resultado el Real Zaragoza a los 73 minutos al transformar Pichi Alonso un penalti señalado por Lamo Castillo tras unas manos de Morán en el área.

El 30 de enero de 1980, ambos equipos se enfrentaban por primera vez en la Copa del Rey. Se disputaba el partido de ida de los Dieciseisavos de Final y el Sporting dejaba casi sentenciada la eliminatoria al repetir el mismo resultado que había cosechado un año antes en el campeonato de Liga (1-3), logrando de esta manera su segunda victoria consecutiva en el feudo zaragocista. Marcó primero Joaquín para el Sporting a los 18 minutos, tras un centro desde el extremo de Quini. A los 32 minutos, una falta en el borde del área a ejecuta Doría y consigue el segundo. Cinco minutos antes del descanso, Ferrero es derribado por Camus en el área en una acción sin peligro aparente. Riguroso máximo castigo que marca de nuevo Doría. A los 43 minutos se produce una mano de Uría dentro del área y Pichi Alonso aprovecha el penalti para recortar distancias.

En las 6 siguientes temporadas (1979-1985) se produjeron otros tantos enfrentamientos en Primera División con los siguientes resultados:

Temporada 1979-80 - Jornada 26 - 23 de marzo de 1980

Real Zaragoza-1 (Güerri 64')

Sporting de Gijón-0

Titulares de la prensa: Al Zaragoza le sonrió la fortuna. Irazusta detuvo un penalti lanzado por Doria. El Sporting se quedó con nueve jugadores. Aguilar necesitó 10 puntos de sutura y Maceda sufrió fractura de Maléolo externo.

Temporada 1980-81 - Jornada 22 - 1 de febrero de 1981

Real Zaragoza-0

Sporting de Gijón-0

Titulares de la prensa: 0-0 Zaragoza sin artillería. Al Gijón le anularon un gol y Abel estrelló el balón en la madera. El público aguantó en centrocampismo con paciencia.

Temporada 1981-82 - Jornada 9 - 8 de noviembre de 1981

Real Zaragoza-1 (Pichi Alonso 58')

Sporting de Gijón-1 (Enzo Ferrero 11')

Titulares de la prensa: 1-1 En La Romareda reparto de puntos. Gijón mandó en el primer tiempo. Zaragoza dominó en el segundo. Castro paró un penalti a Pichi Alonso a los 81 minutos.

Temporada 1982-83 - Jornada 32 - 10 de abril de 1983

Real Zaragoza-0

Sporting de Gijón-1 (Zurdi 61')

Titulares de la prensa: Sporting logró más de lo que buscaba. El Zaragoza equipo a la deriva. Desilusión para la parroquia aragonesa. Boskov, entrenador zaragocista, vio el partido desde la grada por estar sancionado. Presenció el encuentro el seleccionador nacional Miguel Muñoz.

Temporada 1983-84 - Jornada 4 - 25 de septiembre de 1983

Real Zaragoza-4 (Señor 45' y 75', Ayneto 84' y Herrera 88')

Sporting de Gijón-1 (Abel 48')

Titulares de la prensa: Zaragoza sudó su primer triunfo. El Sporting sorprendido por el bigoleador Señor, que recibió el trofeo de la peña Los Aupas como jugador más regular de la anterior temporada. Realizó el saque de honor el remero aragonés Carlos Muniesa que se había proclamado campeón del mundo. Presenció el encuentro Vicente Miera, segundo de a bordo del seleccionador nacional.

Temporada 1984-85 - Jornada 3 - 1 de noviembre de 1984

Real Zaragoza-2 (Señor 55' de penalti y Amarilla 77')

Sporting de Gijón-0

Titulares de la prensa: Respiro al Zaragoza. Un penalti abrió el marcador. Sporting, un ataque sin suerte.

En esta última temporada, 1984-85, ambos equipos coincidieron también en una nueva competición que tan solo se disputó entre 1983 y 1986: la Copa de la Liga, un torneo impulsado por el presidente del Fútbol Club Barcelona, José Luis Núñez, con el fin de crear una nueva competición que generase nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en concepto de taquilla como por los derechos de televisión. En 1986, cuando tan sólo se habían celebrado cuatro ediciones, los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos. Se disputaron cuatro ediciones:

Real Zaragoza y Sporting se cruzaron en los Cuartos de Final de la Copa de la Liga de la temporada 1984-85. El partido de ida se disputó en El Molinón y se impusieron los asturianos por 2-0. La vuelta se jugó en la Romareda el 19 de mayo de 1985 y aunque los blanquillos se impusieron por 2-1, quedaron eliminados de la competición. Marcó primero el Zaragoza por mediación de Mariano Ayneto a los 47 minutos. Diez minutos más tarde, Zurdi lanzó un córner y Mino lograba el gol del empate. A los 66 minutos, un buen servicio de Conde lo aprovechó Amarilla para lograr el definitivo 2-1.

De vuelta a la Liga, en la temporada 1985-86 Real Zaragoza y Sporting no pasaron del empate (0-0) en un partido donde el guardameta asturiano Ablanedo II lo paró todo. Era el 12 de octubre de 1985 y se disputaba la 7ª jornada del campeonato. La firmeza de la cobertura gijonesa, que solo llevaba encajados dos tantos en esas siete jornadas, y la seguridad de Ablanedo frenaron los múltiples intentos de los anfitriones en un querer y no poder, lo que sentenció las tablas.

En la temporada 1986-87 Zaragoza y Sporting se vieron las caras en La Romareda en dos ocasiones: en primer lugar en la jornada 25 del Campeonato de Liga, disputada el 1 de febrero de 1987, donde un extraordinario Cedrún evitó la derrota del Zaragoza, que se había adelantado en el marcador a los 8 minutos con un gol del canterano Blesa. A diez minutos para el final del partido, Quini, que había entrado al campo 20 minutos antes, logra el gol del empate tras un fallo garrafal de Casuco. El 1-1 final se quedó corto para los merecimientos del Sporting que jugó mejor y mereció la victoria.

Esa misma temporada los seis primeros clasificados en las 34 jornadas habituales jugaron una nueva ronda de liguilla a doble partido entre ellos, manteniendo la puntuación de la liga regular. Estos seis primeros disputaron el título en la denominada "Liga del Play Off". El Sporting había finalizado la liga regular en cuarta posición y el Real Zaragoza fue sexto. Así pues, se enfrentaron en el Play Off por el título el 7 de junio de 1987 en La Romareda. Tras una primera media hora insulta, el partido se convirtió después en un toma y daca. Antes del descanso el cuadro local marcó dos goles por mediación de Juan Señor y García Cortés, pero en el descuento de este mismo periodo Zurdi recortó distancias para el Sporting. Ya en la segunda mitad, a los 75 minutos, Ablanedo I, a la media vuelta, lograba el 2-2 que fue definitivo.

En las cuatro siguientes temporadas se produjeron estos resultados, todos ellos en Primera División:

Temporada 1987-88 - Jornada 23, el 14 de febrero de 1988:

Real Zaragoza-2 (Rubén Sosa 10' y Pardeza 84')

Sporting de Gijón-0

Titulares de la prensa: Por fin el Zaragoza venció y convenció. Al gol del principio de Rubén Sosa le acompañó el de Pardeza al final. El Sporting nunca se entregó y peleó por la igualdad.

Temporada 1988-89 - Jornada 3 - 18 de septiembre de 1988:

Real Zaragoza-1 (Pardeza 91')

Sporting de Gijón-1 (Juan Carlos 65' en propia puerta)

Titulares de la prensa: Pardeza salvó un punto in extremis. Dominio inconsistente del Zaragoza ante un Sporting que aprovechó el desgaste de su rival. Juan Carlos consiguió su segundo gol de la temporada en propia puerta.

Temporada 1989-90 - Jornada 7 - 14 de octubre de 1989:

Real Zaragoza-2 (Sirakov 52' y Juanito 55')

Sporting de Gijón-1 (Villa 85')

Titulares de la prensa: Señor transformó al Zaragoza. Señor y Juanito, en apenas tres minutos, sentenciaron el encuentro. El Sporting despertó cuando el partido ya estaba resuelto.

Temporada 1990-91 - Jornada 12 - 25 de noviembre de 1990:

Real Zaragoza-4 (Pardeza 36', 61' y 85' y Mateut 43')

Sporting de Gijón-0

Titulares de la prensa: El Zaragoza aplicó la teoría de los grandes. Los de Maneiro pudieron lograr una diferencia todavía mayor. Tres goles de Pardeza y uno de Mateut acabaron con un indolente Sporting.

Esta misma temporada (1990-91) el sorteo de Copa del Rey deparó un Real Zaragoza-Sporting en el partido de ida de la quinta ronda. Este partido se disputó el 9 de enero de 1991 en La Romareda y el resultado fue de 1-1. Se adelantó en el marcador el Zaragoza en el primer minuto de juego tras un envío de Mateut sobre Salillas, quien amaga para dejar libre a Higuera, que cruza raso a la red. Cuando el resultado ya casi se daba por definitivo en las gradas, a los 90 minutos, se produce una falta sobre Juanma dentro del área zaragocista que el colegiado señala fuera de la misma, pero Narciso transforma el libre directo de forma magistral y logra el gol del empate asturiano. En el partido de vuelta disputado en El Molinón el 23 de enero de 1991 se impuso el Sporting por 1-0 y quedó eliminado el Real Zaragoza de la Copa.

Temporada 1991-92 - Jornada 32 - 26 de abril de 1992:

Real Zaragoza-3 (Poyet 30', Moisés 40' y Dario Franco 78')

Sporting de Gijón-1 (Iordanov 11')

Titulares de la prensa: Los maños remontaron por la UEFA. El cuadro asturiano comenzó imponiendo su ley para terminar mostrándose muy flojo. Iordanov y Luhovy por el Sporrting e Higuera, Moisés y Mateut por el Zaragoza, dispusieron de otras ocasiones. Cedrún salvó in extremis lo que pudo representar la perdida de un punto para los blanquillos.

Temporada 1992-93 - Jornada 13 - 5 de diciembre de 1992:

Real Zaragoza-1 (Poyet 34')

Sporting de Gijón-1 (Manjarín 89')

Titulares de la prensa: Zaragoza jugó con fuego y se quemó. El Sporting, con un gol de Manjarín a un minuto del final, aguó el aperitivo europeo al Zaragoza. Y eso que los aragoneses se adelantaron en el marcador cuando peor estaban jugando. El Sporting gozó de dos buenas ocasiones en la primera mitad. Unos 1.500 aficionados del Gijón en las gradas. Bronca monumental para el colegiado Rodríguez Martel al finalizar el partido.

Tan solo dos meses y medio más tarde, en esta misma temporada, el Sporting visitaba de nuevo La Romareda en el partido de vuelta de los Octavos de Final de la Copa del Rey. En las dos veces anteriores que se habían enfrentado en esta competición, había salido victorioso el conjunto asturiano, pero en esta ocasión fue el Real Zaragoza el que se clasificó para los Cuartos de final tras imponerse por 3-1 el 17 de febrero de 1993. Marcó primero el equipo local a los 18 minutos por mediación del "Paquete" Higuera. Cinco minutos más tarde, José Aurelio Gay marcó el segundo. Y poco antes del descanso, el alemán Andreas Brehme, que fue el auténtico cerebro del partido y organizó la avalancha, marcó el 3-0 desde el punto de penalti. De nada sirvió el gol de Luis Sierra para el Sporting en el último minuto del partido.

Temporada 1993-94 - Jornada 18 - 9 de enero de 1994:

Real Zaragoza-3 (Aragón 34' de penalti, Belsué 61' y Gay 66')

Sporting de Gijón-0

Titulares de la prensa: Fácil victoria contra nueve. Un penalti sobre Pardeza originó las expulsiones de Luis Sierra y Juanele y abrió un cómodo triunfo de los zaragozanos que fueron muy superiores a un rival con nueve jugadores sobre el rectángulo de juego.

Temporada 1994-95 - Jornada 13 - 4 de diciembre de 1994:

Real Zaragoza-3 (Pardeza 47' y 51' y Aragón 56' de penalti)

Sporting de Gijón-2 (Pier 10' y Marcos Vales 61')

Titulares de la prensa: Pardeza dio la victoria al Zaragoza ante el Sporting. Dos goles de la cosecha particular del delantero sirvieron para enderezar el rumbo de su equipo en un partido que se le puso cuesta arriba y en el que el once asturiano vendió cara su derrota

Temporada 1995-96 - Jornada 33 - 27 de marzo de 1996:

Real Zaragoza-1 (Rambert 35' de penalti)

Sporting de Gijón-1 (Lediakov 12' de penalti)

Titulares de la prensa: El Zaragoza sigue sin darle una alegría a su afición. Nuevo tropiezo del conjunto aragonés, que no logró superar al equipo asturiano que, con diez jugadores tras al expulsión de Muñiz en el minuto 25, tuvo en el portero Ablanedo a su mejor hombre.

En la jornada 25 de la temporada 1996-97 se produjo la mayor goleada del Real Zaragoza al Sporting en todos sus enfrentamientos históricos hasta la fecha. El partido se jugó el 19 de febrero de 1997 y se impusieron los blanquillos por 5-0. El gran protagonista del partido fue Fernando Morientes, que se quiso despedir a lo grande antes de iniciar el servicio militar. Y lo hizo marcando tres goles y llevando en volandas a su equipo a la victoria. El primer gol llegó a los 34 minutos de partido al transformar Santi Aragón de forma magistral un libre directo. A los 40 minutos, un centro de Kily González lo cabecea con fuerza Morientes estableciendo el 2-0. Tan sólo tres minutos más tarde, el propio Morientes marcaba el tercero tras un pase de tacón de Gustavo López. En la segunda parte, a los 4 minutos, Soler combina con Gustavo López que pasa de tacón a Morientes para que marque a placer el cuarto del Zaragoza y el tercero de su cuenta particular. Ya en el minuto 81, Garitano pasa a Radimov y el ruso bate a Liaño.

Temporada 1997-98 - Jornada 31 - 29 de marzo de 1998:

Real Zaragoza-0

Sporting de Gijón-0

Titulares de la prensa: La ovación a Pier, lo mejor. La entrada del delantero zaragocista fue lo único destacable en un pésimo encuentro. El defensa brasileño del Zaragoza, Gilmar, fue expulsado por doble amarilla a los 33 minutos. Unos 300 seguidores del Sporting en el recinto aragonés.

Tras el descenso del Sporting a Segunda División, el la temporada 1998-99 no hubo duelo liguero entre Real Zaragoza y Sporting, per si que tuvieron ocasión de enfrentarse en el partido de vuelta de la tercera ronda de la Copa del Rey, concretamente el 11 de noviembre de 1998. En el partido de ida, disputado en El Molinón, el resultado fue de 1-1. Partía por tanto con cierta ventaja el Zaragoza para acceder a la siguiente ronda. Sin embargo, un gol de Takis para el Sporting en el descuento supuso el 2-2 definitivo que provocó la clasificación del equipo asturiano. Se había adelantado en el marcador el Real Zaragoza a los 40 minutos tras cabecear Milosevic de cabeza en plancha un centro de Kily González desde la izquierda. A los 70 minutos, Jamelli, a pase de Acuña, ponía el 2-0 en el marcador y parecía sentenciar la eliminatoria. Sin embargo, tan solo cuatro minutos más tarde, Cheryshev ponía la incertidumbre en el marcador aprovechando un fallo de la defensa zaragozana. Ya en el minuto 91, Takis, con una falta al borde el área, marcaba el definitivo 2-2 que daba el sorprendente pase del Sporting a la siguiente ronda. La grada aplaudió el pase de los asturianos, que habían llegado a La Romareda con un equipo de circunstancias -sólo con 4 titulares- y con el único objetivo de reservar a sus hombres para la Liga.

Tuvieron que transcurrir cinco años para que el Sporting visitara de nuevo La Romareda. Fue en la temporada 2002-03 tras el descenso del Zaragoza a Segunda División. Se disputaba la jornada 38 del campeonato, el 31 de mayo de 2003, y el Guaje Villa, todavía en las filas del Sporting, le aguó la fiesta a los aragoneses al anotar el gol del empate a los 69 minutos de partido. Se había adelantado en el marcador el Real Zaragoza a los 2 minutos al cabecear Ibán Espadas un centro de Cani. Sin embargo, ese gol de Villa dejaba el marcador en el definitivo 1-1 y los maños tuvieron que esperar una semana más para festejar el ascenso a Primera División.

Con ambos equipos de nuevo en Primera División, en la temporada 2009-10, el Sporting visitó La Romareda el 21 de febrero de 2010, en la jornada 23 del campeonato. Ese día se produjo la última victoria hasta el momento de los asturianos en Zaragoza (1-3). Un ex zaragocista, Mate Bilic, abrió el marcador a los 37 minutos aprovechando un rechace de Lora que sorprendió a la zaga local. Ya en la segunda parte, a los 63 minutos, Luis Morán estableció el 0-2 de un disparo cruzado. Acortó distancias el Zaragoza a los 92 minutos al cabecear Arizmendi un pase del inglés Pennant. Un minuto más tarde, en el 93, David Barral marcaba el 1-3 definitivo en una rápida contra del Sporting.

En la siguiente temporada, la 2010-11, de nuevo en Primera División, el Sporting visitaba la Romareda en la sexta jornada del campeonato, el 2 de octubre de 2010. Obradovic en propia puerta y Diego Castro, de penalti, pusieron en clara ventaja a los asturianos, pero la expulsión de Jarosik a los 47 minutos espoleó al Zaragoza que a base de casta logró empatar el partido (2-2) con dos goles de Sinama Pongolle en cinco minutos (56' y 61'). Estos dos goles salvaron la cabeza del entrenador zaragocista José Aurelio Gay, que estaba contra las cuerdas.

El último duelo en Primera División entre Real Zaragoza y Sporting de Gijón se disputó en La Romareda el 5 de noviembre de 2011, en la 12ª jornada de la Liga 2011-12. El portugués Helder Postiga evitó la cuarta derrota consecutiva de los aragoneses con un gol en el minuto 93. Se había adelantado en el marcador el cuadro blanquillo a los 28 minutos tras un centro de Juankar que cabeceó Botía en su propia portería. Tan solo tres minutos más tarde, David Barral establecía el empate a la media vuelta tras una jugada de De las Cuevas. Un minuto antes del descanso, el propio David Barral marca tras un centro de André Castro desviado por Ponzio. Ya en el último suspiro, Helder Postiga cruzó el balón ante la salida de Juan Pablo dejando el marcador en el 2-2 definitivo.

En la penúltima jornada del campeonato de Liga de Segunda División de la temporada 2013-14, se producía un nuevo empate entre aragoneses y asturianos (1-1). El partido se jugó el 31 de mayo de 2014 y con este punto los maños ataban matemáticamente la salvación y los asturianos dependían de sí mismos para ser cuartos. Marcó primero Roger para el Zaragoza a los 39 minutos y empató Bernardo para el Sporting 87 tras un fallo garrafal del debutante Óscar Whalley.

El último partido en La Romareda entre Real Zaragoza y Sporting también se produjo en Segunda División en la temporada 2014-15 y, para no variar, finalizó con empate (1-1). Se disputaba la jornada 33ª de la Liga Adelante, el 11 de abril de 2015 y el primer tiempo finalizaba sin goles. En la segunda parte, a los 9 minutos, Albert Dorca adelantó en el marcador al Zaragoza al rematar con la derecha un córner lanzado por Pedro. Tan solo tardó dos minutos en empatar el Sporting, siendo el autor del gol Isma López que empujó a la red un mal despeje de Alcolea. El Sporting jugó con 10 los últimos 24 minutos tras la expulsión de Alex Menéndez por doble amarilla.