Antecedentes Real Zaragoza vs U.D. Almería

La Unión Deportiva Almería fue fundada el 26 de julio de 1989, bajo la denominación de Almería CF, adoptando la actual denominación en el año 2001.​ Es el 26º equipo con más simpatizantes de España (0,3%) según la encuesta del CIS de mayo de 2007.​ El club llegó a ocupar la posición número 271 de la clasificación mundial de mejores equipos del mundo que realiza la IFFHS en el año 2009.​ Además, el club ostenta actualmente la 38ª posición en la clasificación histórica de Primera División, habiendo cosechado 242 puntos en las seis temporadas que ha estado en Primera División hasta la fecha.​

En cuanto a logros deportivos, la U.D. Almería ha vivido sus años más exitosos a partir del siglo XXI, ascendiendo a Primera División en la temporada 2006-2007 y permaneciendo 6 temporadas (4 de ellas de manera consecutiva) en la mencionada división. Además llegó a alcanzar unas semifinales de Copa del Rey en el año 2011, siendo eliminado por el Fútbol Club Barcelona​ y quedando a las puertas de la que podría haber supuesto la primera final de su historia. En la temporada de su debut en la Primera División de España (2007/08) logró su mejor resultado histórico en Primera División (8º), logrando acabar en puestos de clasificación a la Copa Intertoto de la UEFA, que finalmente no podría disputar por no estar inscrito en dicho torneo.

El primer enfrentamiento oficial entre el Real Zaragoza y la U.D. Almería en La Romareda se produjo en Segunda División el 10 de noviembre de 2002, en un partido en el que un jovencísimo Rubén Gracia "Cani" fue decisivo. El Zaragoza ganó 1-0 un partido que pocos confiaban en sacar adelante. Lo hizo de penalti y con Cani en el césped. Los maños solo lanzaron un tiro entre los tres palos, el de la pena máxima que provocó el chaval. el Almería mereció más y un empate hubiera sido justo. El penalti se encargó de transformarlo Yordi a los 86 minutos de partido. Unos 26.000 espectadores en las gradas. Ovación de la afición local a los ex zaragocistas del Almería: el entrenador del equipo, Casuco, y José Ángel, Sorribas, Javi Peña, Olivares y Rubén Falcón.

REAL ZARAGOZA: Laínez; Ferrón, Rebosio, Paco, Toledo, Aragón, Soriano, Galletti (Cani 46'), Corona (Juanele 63'), Vellisca (David Pirri 72') y Yordi.

U.D. ALMERÍA: Barbero; Ortega, Olivares, Cervián, José Ángel, Esteban (Armindo 78'), Sorribas, Ramos, Francisco, Juanlu (Horonio 88') y Javi Peña (Juan Jesús 56').

Hasta la temporada 2007-2008 no volverían a verse las caras aragoneses y andaluces en La Romareda. Fue concretamente el 23 de marzo de 2008, en la 29ª jornada del Campeonato de Liga de 1ª División, siendo además el primer duelo de ambos equipos en la máxima categoría. Fue la única vez que la U.D. Almería logró puntuar en tierras aragonesas, ya que el partido finalizó con 1-1. La afición maña sufrió más que una parturienta primeriza con un niño que viene de culo. Primero se topó con la inesperada suplencia de Matuzalem, que había notado ciertas molestias musculares en el entrenamiento del día anterior. Luego con la justa expulsión de Gabi, que se empeñó en abandonar el terreno de juego antes de tiempo pese a la paciencia de Iturralde. Solo su entrada a José Ortíz a los 13 minutos de juego ya era merecedora de roja. Le siguió el salvífico gol de Oliveira, que premiaba al hombre más activo del partido. Continuó con la lesión de Matuzalem sólo 14 minutos después de haber sustituído a Sergio García. Y concluyó con el tanto del empate de Negredo en una jugada rocambolesca de la delantera rojiblanca. Y gracias, porque Negredo pudo mandarla al infierno si acierta en una postrera ocasión.

REAL ZARAGOZA: César; Diogo, Ayala, Paredes, Juanfran, Luccin, Sergio García (Matuzalem 62', Zapater 76'), Gabi, Oscar, Oliveira, Diego Milito (Celades 85').

U.D. ALMERÍA: Diego Alves; Bruno, Carlos García, Pulido, Mané, Juanito (Soriano 71'), Felipe Melo, Corona, José Ortiz (Kalu Uche 80'), Domingo Cisma (Crusat 71') y Negredo.

El 1 de noviembre de 2009, en la 9ª jornada de Liga de Primera División, se vieron de nuevo las caras el Real Zaragoza y la U.D. Almería con triunfo para los aragoneses por 2-1, que conseguían la victoria tras una mala racha de cuatro partidos sin conseguirlo. El portero del Almería, Diego Alves, evitó una derrota más amplia de los almerienses, que tan solo crearon algo de peligro a la contra. El primer gol del Zaragoza llegó a los 29 minutos de partido al aprovechar Lafita un balón suelto en el área. Seis minutos más tarde, Pulido remata en el punto de penalti tras un cabezazo de Ayala el 2-0. Unos minutos más tarde, Juanma Ortíz, en fuera de juego, culmina una contra y cruza ante la salida de López Vallejo. Antes de iniciarse el partido, la afición del Zaragoza dio un caluroso aplauso a Fernando Cáceres, uno de los héroes de la Recopa, que estaba en coma inducido tras recibir un disparo en un ojo en Argentina.

REAL ZARAGOZA: López Vallejo; Pulido, Ayala (Pablo Amo 46'), Pavón, Paredes, Pennant (Ander Herrera 26'), Ponzio, Abel Aguilar, Jorge López, Lafita, Arizmendi (Ewerthon 59').

U.D. ALMERÍA: Diego Alves; Michel, Chico, Acasiete, Cisma, Bernardello (Corona 77'), M´Bami, Juanma Ortíz (José Ortíz 63'), Kalu Uche, Crusat, Piatti (David Rodríguez 86').

El último enfrentamiento en Primera División entre el Real Zaragoza y la U.D. Almería se produjo el 25 de abril de 2011, en la 33ª jornada de Liga. El conjunto aragonés se encontraba en una situación delicada en la clasificación y que gracias a esta victoria abandonaba los puestos de descenso gracias a un solitario gol en propia meta del portero almeriense Diego Alves (1-0) a los 7o minutos de partido tras un remate de Gabi que rechazó el poste derecho. Fue un partido de dominio absoluto de los maños hasta que lograron el tanto. Hubo tres balones a los postes de los locales y uno de los visitantes. El Almería, tras esta derrota, tenía casi imposible la salvación.

REAL ZARAGOZA: Doblas, Diogo, Jarosik, Da Silva, Paredes, Ponzio, Boutahar (Lafita 59'), Ander Herrera, Gabi, Bertolo (N´Daw 77'), Braulio (Sinama Pongolle 60').

U.D. ALMERÍA: Diego Alves, Michel, Pellerano, Carlos García, Luna, Juanito (Uche 71'), Bernardello (Mbami 61'), Piatti, Corona, Crusat, Ulloa (Ortiz 55').

El 29 de agosto de 2015, en la 2ª jornada de Liga de Segunda División se produjo el partido con más goles entre ambos equipos en todos sus enfrentamientos hasta la fecha. El Real Zaragoza se impuso 3-2 tras remontar un partido que se les había puesto cuesta arriba ya que a los 56 minutos iban perdiendo por 1-2. Un gol de Leandro Cabrera de cabeza en el minuto 93 provocó el delirio de la grada. Los primeros minutos estuvieron igualados. Mucha presión en el centro del campo y pocas llegadas con peligro. Pero dos equipos que tenían como objetivo el ascenso, pronto se empezaron a tomar más en serio su papel.

El Almería intentaba aprovechar su velocidad arriba para inquietar al Zaragoza y antes del cuarto de hora tuvo la primera ocasión clara. Quique salvó el fuera de juego y se presentó en el área de Bono al que fusiló, pero el marroquí evitó el primero y envió el balón a saque de esquina.

La respuesta de los maños fue casi consecutiva. Primero la tuvo Ángel y después Aria. A partir de ahí, el Zaragoza se creció y durante unos minutos tuvo al Almería muy tocado. Wilk probó suerte desde fuera del área pero Casto respondió bien a su disparo. A balón parado, el conjunto maño también creaba problemas a los de Sergi, pero el marcador seguía sin moverse. Hasta que, de nuevo, desde la esquina, Wilk metió la cabeza para rematar a la perfección a la red el córner botado por Pedro Sánchez.

Sin embargo, la alegría a los locales le duró muy poco. Justo lo que tardó Morcillo en coger un rechace y disparar. 1-1 y el partido volvía a empezar de nuevo.

La segunda parte se rompió y los dos conjuntos salieron a buscar el triunfo. El Almería pegó primero en una contra de manual. Casto sacó en corto para Chuli, que abrió a Iago Díaz para darle el pase a Quique que empujó la pelota a la red. Todo a una velocidad endiablada.

El gol motivó al Zaragoza e hizo que Popovic diera entrada a Jaime y Ortuño, que mejoraron al equipo. La igualada pudo llegar en varias ocasiones, pero lo hizo Ángel de volea, tras un gran centro de Jaime por la derecha. El albaceteño también pudo marcar en una falta que le sacó Casto cuando La Romareda ya cantaba casi el gol. No obstante, hubo que esperar hasta el último suspiro para que Cabrera aprovechara el único fallo que tuvo Casto en toda la noche para lograr el primer triunfo de la temporada.

REAL ZARAGOZA: Bono; Marc Bertrán, Rubén, Cabrera, Diego Rico, Wilk (Erik Morán 76'), Dorca, Jorge Díaz (Jaime 62'), Aria Hasegawa (Ortuño 62'), Pedro y Ángel Rodríguez.

U.D. ALMERÍA: Casto; Michel, Vélez, Morcillo, Dubarbier, Fatau, Corona, Iago Díaz, Quique, Montoro (Eldin 67'), Chuli (Soriano 86'). 

La temporada pasada, el 29 de octubre de 2016, se produjo el último duelo entre Real Zaragoza y U.D. Almería en La Romareda. Se disputaba la 12ª jornada de la Liga Adelante y el equipo maño estrenaba inquilino en el banquillo, Raúl Agné, tras la destitución de Luis Milla esa misma semana. El Real Zaragoza se impuso por 2-1, un triunfo sufrido a base de carácter, que rompía una mala racha sin ganar. En apenas tres días, Raúl Agné había contagiado su carácter al equipo y el Zaragoza que se presentó ante el Almería poco o nada se pareció al de las anteriores jornadas. Al menos en cuanto a intensidad, orden y presión. También la presencia de Cani dio otro aire al ataque. El de Torrero era un futbolista distinto y se notaba cuando estaba en el campo. Milla lo echó de menos.

Desde el primer momento, sólo hubo un dueño del encuentro. En la primera parte, Ratón fue un simple espectador. La primera ocasión la tuvo Cani a los dos minutos de empezar. El canterano se llevó un balón en la presión al rival pero en vez de chutar prefirió asistir a Ángel que estaba en fuera de juego. Se equivocó, pero fue el primer aviso de los locales.

El segundo ya fue para dentro. Lanzarote tiró una falta en la frontal del área y el rechace fue a parar a Javi Ros, quien cruzó perfectamente el balón. A diferencia de otras veces, el Zaragoza tuvo bien controlados a sus fantasmas del pasado y en esta ocasión supo manejarse muy bien con el marcador a favor.

Los maños mantuvieron el orden y ahuyentaron los nervios. Necesitaban cabeza. De hecho, incluso buscaron el segundo, que pudo llegar antes del descanso. Un pase en largo de Zapater a Lanzarote pudo acabar en gol, pero la vaselina del catalán se fue alta.

A Soriano no le gustaba demasiado lo que estaba viendo y en la segunda parte pidió a sus hombres dar un paso adelante. Y lo dieron. Aprovecharon que el Zaragoza salió algo dormido para empezar a intimidar a Ratón. Además, la gasolina de Cani ya estaba bajo mínimos y su equipo lo notó. Pero cuando peor estaban los de Agné, hicieron el segundo. Otra vez gracias al balón parado de Lanzarote. El catalán vio muy bien el desmarque de Ángel y el canario remató a la red, ante la sorpresa de unos jugadores del Almería que reclamaron fuera de juego. No lo fue.

El Almería acortó distancias por medio de un penalti muy dudoso de Zapater sobre Quique. El delantero no falló. Al Zaragoza le tocaba volver a sufrir. Y al Almería, soñar. En los últimos minutos, y ya con un rival volcado en campo zaragocista, los maños se vieron obligados a ponerse el mono de trabajo y defender con todo la ventaja. Con 'el otro fútbol', al final consiguieron mantener un triunfo vital.

REAL ZARAGOZA: Ratón; Fran González, Marcelo Silva, Cabrera, José Enrique, Lanzarote (Pombo 86'), Javi Ros, Zapater, Cani (Alex Barrera 89'), Ángel Rodríguez y Juan Muñoz (Edu García 64').

U.D. ALMERÍA: Casto, Ximo Navarro (Juanjo 83'), Trujillo, Morcillo, Nano, Joaquín, Fran Vélez (Iván Sánchez 68'), Puertas, Pozo, Fidel (Chuli 59') y Quique.

En resumidas cuentas, Real Zaragoza y U.D. Almería han jugado hasta la fecha 6 partidos en La Romareda, con un balance muy favorable a los aragoneses: 5 victorias y 1 empate. El Almería, por tanto, no conoce la victoria el en Estadio Municipal. Que siga la racha.