Antecedentes S.D. Huesca vs Real Zaragoza

Si hay un equipo en la actual Liga 1/2/3 que no conoce la victoria frente al Real Zaragoza (al margen del Lorca F.C., cuyo primer duelo histórico se disputó hace tan solo unas semanas con victoria zaragocista), no es otro que la S.D. Huesca.  El cuadro altoaragonés, fundado en 1960, ha disputado un total de 10 partidos frente a su rival zaragozano (5 en Huesca y otros 5 en Zaragoza) y todos ellos finalizaron con empate o victoria blanquilla.  

El balance total arroja 5 victorias para el Real Zaragoza y otros tantos empates, con 18 goles a favor de los blanquillos y 11 del Huesca.  De esas 5 victorias, curiosamente, el Real Zaragoza logró 3 en El Alcoraz y tan solo 2 en La Romareda.  Vamos a ver que sucedió en esos 10 partidos.

El primer enfrentamiento de la historia entre ambos equipos se produjo el 25 de octubre de 1978, en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.  En el partido de ida, disputado en La Romareda, la S.D. Huesca (con el mítico Paco Buyo de portero), sorprendió al Real Zaragoza y arrancó un merecido empate a un gol. Se adelantó en el marcador el conjunto oscense a los 29 minutos gracias a un gol de cabeza de Arquillo.  En la segunda parte, a los 12 minutos, Pérez Aguerri se aprovechó de un fallo de la defensa para lograr el definitivo 1-1.  Esta es la ficha del partido que publicó el Diario MARCA:

Una semana más tarde, el 1 de noviembre de 1978, se disputaba el partido de vuelta en El Alcoraz, que registró récord de asistencia y dos millones y medio de pesetas de recaudación (unos 15.000 euros). El equipo local dispuso de claras ocasiones para marcar, pero un dudoso penalti sobre Pichi Alonso, lo transformó el serbio Radomir Antic a los 29 minutos del primer tiempo, logrando de esta forma el Real Zaragoza, no sólo su primera victoria oficial en El Alcoraz (0-1), si no también su pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey.

Siete años tuvieron que pasar para que se vieran de nuevo las caras en partido oficial la S.D. Huesca y el Real Zaragoza.  Fue otra vez en la Copa del Rey.  En esta ocasión, el partido de ida se disputó en El Alcoraz el 18 de septiembre de 1985, con mucho menos público del esperado (tan solo un millón de pesetas de recaudación cuando el cargo en taquilla era de 4 millones).  El resultado final fue de 2-2, siendo los goles oscenses obra de Peralta y Sánchez, mientras que los dos goles del Zaragoza fueron anotados por Pedro Herrera (el padre de Ander Herrera).  Esta mini crónica publicó en su día el Diario Marca:

Seis días más tarde, el martes 24 de septiembre de 1985, se disputó el partido de vuelta en La Romareda.  A pesar de que el Real Zaragoza no estuvo fino en su trabajo y las pasó moradas en la fase inicial, el resultado final de 3-0 fue fiel reflejo de la diferencia de categoría entre ambos conjuntos.  Marcaron los goles zaragocistas Rubén Sosa, Corchado y Fraile.  Estas fueron las alineaciones presentadas por ambos equipos y una breve reseña del partido:

REAL ZARAGOZA:   Vitaller; Casuco, Casajús, Fraile, García Cortés; Güerri, Juan Carlos, Herrera; Corchado, Rubén Sosa (Roberto 79') y Pineda (Ayneto 79').

S.D. HUESCA: Lacasa; Conde, Orúe, Estallo, Sánchez (Tonono 75'), Peralta (Lanosa 75'), Val, Camerón, Enciso, Petón y Ramón. 

Tuvieron que transcurrir otros 23 años para que Huesca y Zaragoza se enfrentaran de nuevo en partido oficial.  Fue concretamente el 6 de diciembre de 2008, el partido correspondiente a la jornada 15 del campeonato de Liga de 2ª División.  El partido, que fue retransmitido en abierto por Aragón TV, congregó a 33.000 personas en La Romareda, dado que era la primera vez que coincidían ambos equipos en un partido de Liga.   Tras un primer tiempo sin goles, sufrió mucho el Zaragoza para lograr el 2-2 definitivo, ya que el Huesca se puso 0-2 en el marcador gracias a los goles de Rubén Castro de penalti (minuto 57) y de José de cabeza (minuto 60).  En los últimos 20 minutos de partido, el brasileño Ewerthon logró los dos goles zaragocistas y se consolidaba de esta forma como el máximo goleador de Segunda División hasta esa jornada.  El Real Zaragoza supo sobreponerse a la expulsión por doble amarilla de Arizmendi (minuto 44) en una desgraciada actuación del colegiado madrileño Hevia Obras, que también expulsó al azulgrana Luis Helguera a los 75 minutos.  Estas fueron las alineaciones y una foto con el momento de la expulsión de Arizmendi:

El 9 de mayo de 2009 (jornada 36), el Real Zaragoza visitaba El Alcoraz como tercer clasificado del campeonato de Liga.  Un partido importante para apurar las opciones de ascenso a Primera.  Los hombres de Marcelino García Toral lograron su objetivo gracias a un solitario gol de Ander Herrera a los 53 minutos (curiosamente su padre le había marcado también al Huesca 24 años antes).  El 0-1 definitivo pudo haberse ampliado si el árbitro no hubiese anulado un gol legal de Zapater, aunque también pudo empatar Rubén Castro en la recta final del partido.  Estas fueron las alineaciones y una imagen con los jugadores zaragocistas celebrando la victoria:

En la temporada 2015/16, la S.D. Huesca lograba el ascenso a Segunda División y coincidía de nuevo con el Real Zaragoza en la categoría de plata del fútbol español.  El partido de la primera vuelta se disputó el 3 de enero de 2016 en La Romareda.  Un choque vibrante, con alternativas en el marcador y un resultado final de 3-3.  La expulsión con roja directa de Ángel Rodríguez al filo del descanso, condicionó un choque en el que marcaron para el Zaragoza el citado Ángel Rodríguez, Alfredo Ortuño y Diamanka, mientras que por el Huesca anotaron Fran Mérida, Figueroa y Carlos David.   Esta es la ficha técnica del partido y una imagen que muestra la decepción de los jugadores zaragocistas tras el definitivo empate del Huesca a los 93 minutos:

El octavo enfrentamiento entre altoaragoneses y zaragozanos se produjo el 26 de mayo de 2016 en el estadio de El Alcoraz.  El choque era importantísimo para los blanquillos ya que tan solo quedaban 3 jornadas para finalizar el campeonato y la igualdad en los puestos que daban derecho a jugar el Play Off de ascenso a Primera División era tremenda.  Una victoria habría supuesto medio pasaporte al play off para los blanquillos, que se adelantaron en el marcador a los 26 minutos gracias a un gol de Dongou, ante el delirio de la afición zaragocista desplazada a la localidad vecina.  El equipo local, se quedó con un hombre menos a los 44 minutos del primer tiempo debido a la expulsión de Darwin Machis por doble amarilla.  Todo parecía resuelto, pero un tremendo golazo de Samu Saiz a los 16 minutos de la segunda parte, estableciendo el 1-1 definitivo, llenó de nubarrones el futuro zaragocista de cara al ascenso.   Esta es la ficha técnica del partido y una imagen con el momento el que Samu Saiz dispara para lograr el empate:

Los dos últimos enfrentamientos entre oscenses y zaragozanos son los correspondientes a la temporada pasada (2016/17). El partido de la primera vuelta se disputó en La Romareda el 4 de septiembre de 2016.  Un gol de Casado a los 87 minutos, permitía al conjunto dirigido por Luis Milla recuperar el liderato de 2ª División.  El partido se complicó mucho para el Huesca a los 43 minutos de la primera parte tras una protestada expulsión por doble amarilla de Bambock.  Al final 1-0 y tres puntos más para el Real Zaragoza que se colocaba con 7 puntos de 9 posibles al frente de la clasificación.  Esta es la ficha técnica del partido y una foto con la alineación zaragocista:

El último duelo entre S.D. Huesca y Real Zaragoza tuvo lugar el 4 de febrero de 2017 en El Alcoraz. En el agua, sobre el barro, bajo la lluvia. En un partido que estuvo en un tris de suspenderse durante la tarde. Ahí, en un escenario para la épica, el Real Zaragoza se impuso al Huesca en el duelo aragonés por 2-3. Un partido dividido en dos partes bien distintas, la primera sin goles, la segunda llena de ellos y de más ocasiones claras. No fue un partido normal, todo estuvo alterado por el estado del campo. Y la fuerza, la resistencia, la inteligencia en unas circunstancias adversas para el fútbol de toque, decantó el marcador a favor de un Zaragoza que fue de menos a más y qué, al final, aprovechó mucho mejor sus aptitudes para hacerse con 3 puntos vitales que rompían con una racha de 4 partidos sin victorias de manera encadenada.  

Borja Lázaro adelantó a los oscenses en el minuto 52, pero 7 minutos más tarde, Dongou, de cabeza (la foto que encabeza este post), establecía de nuevo el empate. A los 72 minutos, un balón llevado por la derecha por Xumetra, acabó en un centro perpendicular al área que engatilló Ángel Rodríguez con colocación, dio en el palo y entró a gol. Se entró al último cuarto de hora con el Huesca tocado anímicamente, histérico con el balón. Y con el Real Zaragoza sustentado en la potencia defensiva de Marcelo Silva y Zapater (coloso el de Ejea) y la frescura de Edu García y Cani, que resultó providencial en esos momentos culminantes. Por eso no fue extraño que llegase el 1-3. De nuevo con la firma de Dongou, de nuevo en un pase de Xumetra, tras una excelente contra llevada en el agua por Edu García. El camerunés se encumbró en este importante partido con un chut cruzado que Herrera no pudo detener. Sin embargo, para que el sello del Real Zaragoza quedara patente en esta victoria crucial para romper la mala racha blanquilla, el Huesca anotó el 2-3 en el último segundo tras una jugada de Vinicius que remató a quemarropa Alexander González. Los de Agné, siempre sufriendo, siempre clavándose la aguja en el pajar, aunque en este caso fuera algo anecdótico e inocuo.  El triunfo zaragocista fue celebrado por los blanquillos como la final de la Copa de Europa en el centro del enfangado Alcoraz. La afición desplazada a Huesca, por fin, pudo disfrutar de lo lindo de una noche feliz. En un momento harto delicado, el Real Zaragoza supo encontrar el camino de la victoria en un duro lugar, en un partido que, además, trae efectos secundarios positivos por tratarse de un derbi. Por el contrario, el Huesca salía malparado de esta derrota. Su crisis de resultados no cesaba y seguía agrandándose. De repente, los problemas mayores cambiaron de mano de mano. De Zaragoza a Huesca. 

Esta es la ficha técnica del partido y otra imagen del mismo:

Para finalizar este post, os dejo un cuadro resumen con todos los enfrentamientos oficiales de la historia entre los dos equipos aragoneses: