Goleadores RZ en las 11 primeras jornadas

El gallego Borja Iglesias logró dos goles el pasado sábado 21 de octubre de 2017 frente al Sevilla Atlético, con lo que acumula siete dianas en las 11 primeras jornadas de Liga.  A esos 7 goles, habría que añadir otro que consiguió de penalti en Copa frente al Granada.  Pero, centrándonos tan solo en el Campeonato de Liga, ¿que jugadores de la historia del Real Zaragoza consiguieron un mayor número de goles en el mismo número de jornadas?.

Tras analizar minuciosamente mi base de datos, he elaborado una tabla (ver imagen), en la que observamos que tan solo 16 jugadores superaron los 7 goles conseguidos hasta el momento por Borja Iglesias en las 11 primeras fechas de competición liguera.  

Cuatro de ellos lo hicieron cuando el equipo militaba en Tercera División, siendo, por tanto, algo menor su mérito.  Entre ellos el líder de este supuesto ranking, José Rey Otero, que anotó 16 goles en las 11 primeras jornadas de la Liga 1947/48.  

El primero de estos 16 goles lo logró en la jornada 1 frente al Sestao en Torrero (2-0).  Logró 3 nuevos goles en la jornada 3, de nuevo en Torrero, en la goleada que infringió el equipo dirigido por Antonio Sorribas al Club Erandio (11-1).  En la jornada 4 frente al Tolosa en Berazubi, el Zaragoza se impuso por 0-3, pero José Rey no vio puerta ese día.  Su gran día fue el 26 de octubre de 1947 (jornada 5).  Ese día el Zaragoza se impuso por 7-0 al Deportivo Alavés y José Rey hizo 5 de los goles de su equipo.  En el primer tiempo, que finalizó 3-0, José Ray anotó dos goles (el tercero fue obra de Vallés).  Ya en la segunda parte y según reza la crónica de La Voz de Aragón "Después del descanso, Rey se dejó de hacerle pases a Bescós, que el domingo no tuvo su tarde, y lanzándose al remate logró tres tantos más, el último con un remate de costadillo al aire maravilloso, que con otro que había marcado Aráiz, completaron el "siete" que se llevó el Alavés".

En la 6ª jornada, el Zaragoza perdió 2-0 en Logroño frente al C.D. Maestranza Aérea y en la 7ª jornada frente al C.D. Getxo en Torrero (3-3) José Rey anotaba uno de los tres goles de su equipo. La siguiente cita fue el 16 de noviembre de 1947 en el Campo de San Fausto, donde la Cultural de Durango y el Zaragoza empataron a dos goles, ambos anotados por Rey.  Una semana más tarde, nuevo partido a domicilio, concretamente frente al C.D. Izarra de Estella, donde el Zaragoza se impuso por 1-3 con un nuevo tanto de José Rey.  Ya en la 10ª jornada, el Zaragoza recibía en Torrero a la S.D. Indauchu, imponiéndose el cuadro aragonés por 7-1 y con 3 nuevos goles de Rey, que alcanzaba de esta forma los 16 antes comentados.  Todavía pudo aumentar más su cuenta el delantero gallego en la undécima jornada (7 de diciembre de 1947) frente al Atlético Osasuna en el campo de San Juan.  Fue éste un partido esperpéntico, tal y como podemos apreciar en esta crónica (transcrita) aparecida en el Diario "El Noticiero".  Fue tan inusual que José Rey encajó los dos goles que recibió el Zaragoza ese día e incluso se permitió el lujo de parar un penalti:

Mucho más cercana en el tiempo está la marca del serbio Savo Milosevic, que ocupa el segundo lugar en este particular ranking.  En la temporada 1999/2000, con el Real Zaragoza en Primera División, Milosevic consiguió la nada despreciable cifra de 12 goles en las 11 primeras jornada de Liga.  En la siguiente tabla podemos ver los partidos en los que consiguió esos goles:

Curiosamente, con esos 12 goles en las 11 primeras jornadas de Liga, Savo Milosevic no encabezaba el Trofeo Pichichi de Primera División en dicha temporada.  El primer puesto era la el jugador del Racing, Salva Ballesta, con 16 goles.  Eso sí, el Real Zaragoza era segundo en la clasificación con 21 puntos, tan solo superado por el ¡¡¡ Rayo Vallecano !!! con 22 puntos.  Depor y Celta tenían los mismos puntos que el Zaragoza, mientras que el Barcelona era quinto con 20 puntos y el Real Madrid octavo con 15.  Juanmi encabezaba en esa jornada el Trofeo Zamora con un coeficiente de 0,73 goles por partido (8 goles encajados en 11 partidos).  Juanmi y Milosevic eran pues grandes protagonistas en aquellas fechas, tal y como recoge el Diario Marca en la crónica del partido frente al Alavés (2-1) de la undécima jornada liguera: 

Sin profundizar ya mucho más en los detalles, los siguientes jugadores de este particular ranking de goleadores zaragocistas serían Seminario, Olivares, Tomás y Anduiza, todos ellos con una buena cifra de 11 goles en las 11 primeras jornadas (uno por partido de media).  

Con 10 goles en las 11 primeras jornadas nos encontramos a otros dos jugadores: Avelino Chaves (temporada 1954/55) y Mariano Uceda (temporada 1945/46). 

Tres jugadores lograron 9 goles en las 11 primeras jornadas ligueras: el más reciente Borja Bastón, en la temporada 2014/15.  También lo habían conseguido anteriormente Pichi Alonso (temporada 1979/80) y Enrique Bescós (temporada 1947/48).

Por último, en el grupo de jugadores que lograron 8 goles en las 11 primeras jornadas, nos encontramos con 5 nombres propios: Diego Milito (temporada 2006/07); Juan Roberto Seminario (temporada 1962/63); Manuel Bádenes (temporada 1949/50); Chus Alonso (temporada 1948/49) y Mariano Uceda (temporada 1943/44). 

Veremos si Borja Iglesias es capaz de superar a alguno de estos grandes goleadores de la historia zaragocista en las próximas jornadas.