Pedro ALONSO Galquera

Pedro Alonso Galquera, más conocido como "Perico Alonso", llegó al Zaragoza en la temporada 1934/1935 procedente del Real Madrid.  Nacido en Torrelavega (Cantabria) el 2 de enero de 1914, Alonso era un defensa de buena estatura, duro, de buen despeje y salto, y muy temperamental. Hizo su debut con el Real Zaragoza el 13 de enero de 1935 en un partido de Segunda División frente al Sabadell en la Creu Alta que los aragoneses perdieron por 2-1. 

20 de octubre de 1935. Campo de Torrero. Zaragoza FC-2 Madrid FC-0.  Fila superior: Ortúzar, Municha, Pelayo, Alonso, Gómez y Lerín; Fila inferior: Juanito Ruiz, Amestoy, Olivares, Tomás y Primo.


Alonso fue uno de los integrantes del histórico equipo de "Los Alifantes", cuyo nombre surgió (tal y como explica Angel Aznar en su libro "El largo camino hasta la Recopa", como consecuencia de un partido en Barcelona, en Pueblo Nuevo contra el Júpiter, temporada 1934-35, concretamente el 5 de mayo de 1935.  En el segundo tiempo el equipo ganaba con facilidad por 0-3, detrás de la puerta defendida por Lerín había unos seguidores catalanes que todo enfadados, exclamaron "es imposible meter un gol, el portero y los defensas (Lerín, Gómez y Alonso) son como "Alicantes" (querían decir elefantes por lo grandes que eran ya que rayaban el 1,90.  La frase llegó a los oídos de Miguel Gay, periodista presente en aquel partido, la publicó, cayó bien y desde entonces se quedaron como el equipo de los "Alifantes".

29 de marzo de 1936. Campo de Torrero. Zaragoza FC-2 Celta-1. Fila superior: Pelayo, Municha, Ortúzar, Alonso, Gómez y Lerín; Fila inferior: Juanito Ruiz, Amestoy, Olivares, Tomás y Primo.


Alonso permaneció durante dos temporadas en el Zaragoza (1934-1936), dejando a su equipo en Primera División, si bien no pudo disfrutar de la máxima categoría ya que la Guerra Civil española (1936-1939) paralizó todas las competiciones futbolísticas y la mayoría de jugadores fueron llamados a filas.  Alonso no volvió a jugar al fútbol.   En esas dos temporadas jugó un total de 51 partidos (4590 minutos).  No anotó ningún gol.  El Zaragoza, con Alonso en el campo, logró 30 victorias, 9 empates y 12 derrotas.