Rafael Álvarez ALARCIA

Rafael Álvarez Alarcia se formó en las categorías inferiores del Real Unión Club de Irún, localidad donde se crió al llegar con 8 años desde Santander. En 1958 fichó por el Touring K.E. (3ª División), permaneciendo con los Galleteros hasta el verano de 1961 cuando firmó por el Real Oviedo (1ª División), aunque jugó cedido en su primera temporada en la U.P. Langreo (3ª División), consiguiendo el ascenso a 2ª División.

Su debut en la portería Carbayón no se produjo hasta el 23 de septiembre de 1962 en la victoria en el viejo Carlos Tartiere (2-0) sobre el Córdoba C.F. ​ En la temporada 65-66, tras el descenso del Real Oviedo a 2ª División, Alarcia se convirtió en portero titular, ocupando ese puesto hasta que en el mercado de invierno de la siguiente temporada fue traspasado al Real Zaragoza (1ª División).

Alarcia posa con el Real Oviedo el 21 de   noviembre de 1965 (Segunda División, Real Oviedo-1 Real Sporting de Gijón-0.   El equipo estaba compuesto por: De Pie: Marigil, Alarcia, Ribon, Datzira, Juan Manuel,Icazurriaga. Agachados: Achirri, Matute, Quiros, Calleja y Maxi.

En el conjunto maño debutó en partido oficial el 18 de diciembre de 1966 en un partido de Liga frente al Elche C.F. Estuvo cuatro temporadas en el Real Zaragoza, hasta la 1969-1970 disputando un total de 47 partidos, de los cuales 42 fueron en el Campeonato de Liga, teniendo la oportunidad de debutar en la Copa de Ferias en la edición de la 67-68 en la derrotar (3-2) frente al equipo holandés del F.C. Utrecht.

El 30 de marzo de 1969, Rafael Alarcia   jugó en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid. En la imagen lo vemos por el suelo intentando atrapar un balón mientras Reija, Violeta y Pais, rodean al madridista Grosso.

Tras abandonar el Real Zaragoza, Alarcia fue fichado por el R.C.D. Mallorca (2ª División), recién descendido a la categoría y donde fue titular en 37 partidos de liga.

En la temporada 1971-1972 firmó por el R.C. Celta de Vigo (1ª División), donde fue titular las dos primeras temporadas hasta la llegada de Luis Aguerre, procedente del uruguayo C.S.D. Huracán Buceo, que le quitó el puesto. ​ En el conjunto celeste tuvo la oportunidad de debutar en la Copa de la UEFA en la 71-72 en la derrota (1-0) contra al Aberdeen F.C. escocés.

Su última temporada en activo (1974-1975) Alarcia la disputó en el Deportivo Alavés (2ª División) recién ascendido a la categoría, donde compartió portería con Luis María Vidaurrázaga y con Rodri.

Abandonada su carrera deportiva como futbolista obtuvo el título de entrenador regional, aunque no hizo uso de él y regresó a Irun donde trabajó como agente de aduanas más de 20 años.

Cromos de ALARCIA de mi colección particular