Real Zaragoza: récords individuales

En este post quiero consignar todos los récords individuales de la historia del Real Zaragoza, referentes a los siguientes aspectos: 

Partidos jugados; Minutos jugados; Máximos goleadores históricos, Más goles de penalti, Penaltis fallados, Goles encajados, Tarjetas amarillas, Expulsiones, Goles en propia meta, Partidos ganados y Mayor número de goles de un jugador en un mismo partido.  Vamos a ello.

Partidos jugados

Si mis datos son correctos, dos jugadores comparten el récord histórico de partidos jugados con la camiseta del Real Zaragoza (tan sólo he tenido en cuenta partidos oficiales).  Se trata de José Luis Violeta y Xavi Aguado, ambos con 473 partidos a sus espaldas con la elástica blanquilla.  El tercer lugar de este supuesto pódium estaría ocupado por el defensa central granadino Manolo González con 382 partidos.  Curiosamente todos ellos actuaban en la posición de defensa central, aunque Violeta también jugó en muchas ocasiones como medio centro. 

El cuarto puesto lo ocupa otro defensa, el lateral derecho murciano Juan Martínez Casuco, con 369 partidos, los mismos que jugó el elegante centrocampista madrileño Juan Señor.  Con un partido menos, es decir, 368, nos encontramos a al delantero onubense Miguel Pardeza.  El séptimo puesto de este ranking es para el centrocampista malagueño Santi Aragón con 362 partidos.  El portero vasco Andoni Cedrún, con 361 partidos, ocupa el octavo lugar del ranking.  Completan el Top-10 de partidos jugados Severino Reija con 347 y es oscense Paco Güerri con 346 partidos. 

Minutos jugados

Poco cambian las posiciones en los que se refiere a minutos jugados con el apartado de partidos. Las cinco primeras posiciones las ocupan los mismos jugadores: Violeta, con 41.867 minutos; Aguado,con 41.454Manolo González, bastante más alejado con 34.008 minutos; Casuco con 32.821 y Juan Señor con 32.728 minutos.  Si que hay cambios a partir del sexto puesto donde escalan posiciones Cedrún, con un  total de 32.382 minutos disputados con la camiseta del Real Zaragoza y Severino Reija, en la séptima posición con 31.161 minutos.  Aparecen tres nuevos jugadores que no estaban en el anterior ranking: el octavo puesto es para Marcelino, con 29.718 minutos; el noveno para Enrique Yarza con 29.427 y el décimo para Alberto Belsué, con 28.889 minutos jugados como zaragocista.  Lo vemos de una manera más gráfica en la siguiente tabla: 

Máximos Goleadores históricos

El Top-10 de máximos goleadores de la historia del Real Zaragoza está encabezado por Marcelino Martínez Cao con 117 goles en los 333 partidos que jugó con el club aragonés, lo que hace un promedio de 0,351 goles por partido.  Además ninguno de estos goles fue de penalti, con lo que el mérito es todavía mayor.  El delantero gallego fue, además, 14 veces internacional con la Selección española, participando en las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1966, en Inglaterra, y la Eurocopa de fútbol de 1964, celebrada en España, donde se proclamó campeón. Marcelino fue el autor del famoso y definitivo gol que dio la victoria a España en la final disputada contra la Unión Soviética (2:1), el 21 de junio de 1964, tras un centro de Jesús Pereda.

El segundo puesto en el ranking de máximo goleadores está ocupado por Pichi Alonso con 111 goles en los 192 partidos que jugó con el Real Zaragoza, con un promedio de 0,578 goles por partido, mucho mejor que el del propio líder histórico Marcelino.  Eso si, Ángel "Pichi"Alonso anotó 22 de esos 111 goles desde el punto de penalti.  Entre sus hitos como zaragocista destacan los 5 goles que le marcó al Espanyol el 25 de febrero de 1979 en el 8-1 que le endosaron los blanquillos en La Romareda. Unos meses más tarde, el 18 de noviembre de 1979, Pichi Alonso logró un póker de goles frente al Burgos (5-0), también en La Romareda.

Completa el podium de máximos goleadores de la historia del Real Zaragoza el catalán Joaquín Murillo Pascual, que anotó 109 goles (6 de penalti) en los 178 partidos que jugó a orillas del Ebro. Su promedio de goles por partido es incluso mejor que el de Pichi Alonso: 0,612 goles por partido. Murillo estuvo 7 temporadas en el Real Zaragoza procedente del Real Valladolid, entre 1957 y 1964.

Los otros siete jugadores que completarían el Top-10 de máximos goleadores zaragocistas los vemos en la siguiente tabla:

Goles de penalti

En los 3.356 partidos disputados a lo largo de la historia (hasta el 11 de noviembre de 2017 frente al Rayo Vallecas), el Real Zaragoza ha marcado un total de 5.170 goles, de los cuales 367 fueron de penalti.  El jugador que más veces acertó desde los once metros fue Juan Antonio Señor, que en los 369 partidos disputados como zaragocista marcó 36 goles de penalti, errando su tiro en otras 12 ocasiones como veremos en el siguiente apartado de este informe.

Le siguen, Pichi Alonso, con 22 penaltis transformados y Santi Aragón con 18. En la siguiente tabla podemos ver los máximos goleadores históricos desde los once metros:

Penaltis fallados

A los 367 penaltis transformados a lo largo de la historia por parte de los jugadores del Real Zaragoza, habría que sumar los 139 que fueron fallados por sus ejecutores, lo que nos da un total de 506 penaltis señalados a favor del cuadro aragonés.  El jugador que más veces falló desde los once metros fue, precisamente, el líder del apartado de penaltis transformados, es decir, Juan Antonio Señor que desperdició 12 penaltis a lo largo de su trayectoria con el Real Zaragoza.  En el segundo puesto estaría Santiago Aragón con 6 penaltis fallados y en el tercer puesto Pichi Alonso con 5 fallados.  Este sería el Top-14 de toda la historia:

Goles encajados

Los 4.665 goles encajados por el Real Zaragoza hasta el 11 de noviembre de 2017 se han distribuído entre 77 jugadores, la gran mayoría porteros como es lógico.  Pero también han existido circunstancias en las que un jugador de campo se tuvo que poner bajos los palos por lesión del portero o por expulsión de éste: "Pocholo" Ramos encajó 3 goles, los mismos que Víctor Bueno. Teodoro Hernández, Pelayo y José Rey encajaron 2 goles y Tomás Arnaz 1 gol.  Todos ellos jugadores de campo.  Entre los porteros, el que más goles encajó fue Enrique Yarza, que vio perforada su portería en 477 ocasiones en los 333 partidos que disputó con el Real Zaragoza.  

El segundo puesto estaría ocupado por Andoni Cedrún con 411 goles encajados y el tercero por Juan Miguel García Inglés "Juanmi" con 321.  Diez han sido los porteros que han disputado más de 100 partidos con la camiseta del Real Zaragoza y entre ellos, el que mejor promedio tiene de goles encajados por partido es Andoni Cedrún con 1,139, tan solo una milésima menos que Vitaller con un promedio de 1,140.  En el tercer puesto estaría Juanmi con 1,225 goles encajados por partido.  Veamos la tabla con estos diez guardametas: 

Tarjetas Amarillas

Las tarjetas amarillas (que en un principio eran de color blanco) se muestran en el fútbol español desde principios de los años 70.  En épocas anteriores, los colegiados se limitaban a amonestar verbalmente a los jugadores y en casos extremos procedían a su expulsión del terreno de juego, pero sin mostrar ningún tipo de cartulina.  Pues bien, desde que existen reglamentariamente, los jugadores del Real Zaragoza han visto un total de 4204 tarjetas amarillas, incluyendo las 30 que han mostrado los colegiados en la temporada actual hasta el partido del 15 de octubre frente a Osasuna.  

El jugador que lidera esta ranking es Xavi Aguado con 121 Tarjetas Amarillas en los 473 partidos que disputó, lo que nos da una media de 0,256 tarjetas por partido.  El segundo puesto es para Santi Aragón con 82 amarillas en 362 partidos, un promedio algo inferior al de Aguado, concretamente 0,227 por partido.  Completa el podium el argentino Leo Ponzio con 80 cartulinas amarillas en 246 partidos, siendo su promedio más elevado que el de los dos jugadores que ocupan las primeras posiciones, 0,325 tarjetas por partido.  Completan el Top-10 los siguientes jugadores: Belsué, Poyet, Solana, Higuera, Paredes, José Ignacio y Diogo, siendo éste último el que tiene un promedio de tarjetas por partido más elevado de estos 10 jugadores con 0,445 tarjetas por partido.  Os dejo la tabla completa:

Expulsiones

Así como las tarjetas amarillas se instauraron en nuestro fútbol en los años 70, desde siempre han existido las expulsiones.  El Real Zaragoza acumula 408 expulsiones a lo largo de sus 85 años de historia.  De ellas, 193 fueron por doble amarillas y las otras 215 por roja directa (o expulsión sin más en la época en la que no se mostraban tarjetas).   Están incluídas las tres expulsiones que lleva de momento el Real Zaragoza en la temporada actual: Zapater y Borja Iglesias (doble amarilla) y Jorge Pombo (roja directa).

Al igual que el ranking de Tarjetas Amarillas, el líder histórico en este apartado es Xavi Aguado con 21 expulsiones (12 por doble amarilla y 9 por roja directa).  Este registro, si mi memoria no falla, no sólo es un récord a nivel local, si no también a nivel nacional.  Aguado es el jugador más veces expulsado en toda la historia del fútbol español. 

El actual director deportivo del Real Zaragoza, Luis Carlos Cuartero, ocupa el segundo lugar en este particular ranking con 9 expulsiones en los 238 partidos que jugó con el Real Zaragoza.  De ellas, 5 fueron por doble amonestación y 4 por roja directa.  La tercera posición está compartida por Santi Aragón y Nayim con 8 expulsiones cada uno a sus espaldas.  Estos son los 16 jugadores más expulsados de la historia del Real Zaragoza: 

Goles en Propia Meta

Si los datos de los que dispongo no me fallan, el Real Zaragoza se ha marcado a lo largo de la historia un total de 56 goles en propia meta.  Tres jugadores lideran este curioso ranking con 3 goles cada uno: Leandro Cabrera, Alustiza y Cortizo. Otros tres jugadores se marcaron 2 goles en propia meta: Juan Carlos Justes, Andrés Lerín y Juan Jugo.  Otros 50 jugadores se marcaron en una ocasión en su propia portería. 

Partidos Ganados

Tan solo un jugador de la historia del Real Zaragoza supera las 200 victorias: José Luis Violeta.  El "León de Torrero" jugó 473 partidos en los que su equipo consiguió 207 victorias (un 43,76%).  A bastante distancia, y con los mismos partidos jugados, se encuentra Xavi Aguado, que acumula 182 victorias, lo que supone un 38,48%, cinco puntos porcentuales por debajo de la cifra de Violeta.  Completa el podium Severino Reija con 173 victorias en 347 partidos, aunque su porcentaje de victorias es el mejor de los tres primeros clasificados, concretamente un 49,86%, o lo que es lo mismo, prácticamente una victoria cada dos partidos. 

Entre los 20 jugadores con mayor numero de victorias, los que aparecen en tabla que os muestro a continuación, el que ostenta un mejor porcentaje de victorias es el central cántabro Paco  Santamaría, que logró un 54,74% de victorias (127) en los 232 partidos que jugó con la elástica blanquilla.

Goles de un jugador en un partido

El último apartado que analizaré en cuanto a récords individuales de la historia del Real Zaragoza será el de goles marcados en un mismo partido.  Un total de 22 jugadores (algunos repitieron gesta) marcaron 4 o más goles en un mismo partido.  El récord absoluto lo tiene Diodoro Anduiza que anotó nada menos que 6 goles en un Zaragoza-15 Huesca-1 disputado el 18 de diciembre de 1932.  

Le siguen otros seis jugadores que consiguieron un "repóker" de goles (5).  Estos fueron, por orden cronológico: Olivares, el 29 de enero de 1939 (Zaragoza-10 Huesca-1); Bescós, el 5 de octubre de 1947 (Zaragoza-11 Erandio-1); Rey, el 26 de octubre de 1947 (Zaragoza-7 Alavés-0); de nuevo Bescós, el 26 de febrero de 1948 (Zaragoza-10 Izarra-0); Bolta, el 4 de octubre de 1953 (Zaragoza-8 Ferrol-1) y Pichi Alonso, que fue el último jugador capaz de conseguir 5 goles en un mismo partido el 25 de febrero de 1979 en un Zaragoza-8 Espanyol-1.

Tras estos fenómenos, tenemos otro grupo de 15 jugadores que lograron 4 goles en un mismo partido.  Os dejo la tabla completa: