Temporada 1934-1935

La tercera temporada de vida del Zaragoza, 1934-35, es, deportivamente hablando, la peor. Esta vez no se llega a disputar el ascenso, que se malogró al final en las dos anteriores, y hay que ir a la promoción, contra la Ferroviaria de Madrid, para seguir jugando en el torneo Mancomunado.

En total se disputaron 35 partidos oficiales, con el siguiente desglose:

Cronológicamente hablando, los 12 primeros partidos corresponden al Torneo Mancomunado, donde el Zaragoza quedó encuadrado en el Grupo Centro con los siguientes rivales: Madrid FC, Racing de Santander, Athlétic de Madrid, Nacional de Madrid, Valladolid y Deportivo Logroño.  Tras finalizar 6º, se tuvo que disputar el comentado partido de Promoción frente a la AD Ferroviaria de Madrid para mantenerse en este grupo en la siguiente temporada.

Vamos, pues, con las fichas de estos 12 primeros partidos:

Finalizado en torneo Mancomunado en penúltima posición, los siguientes partidos del Zaragoza F.C. corresponden al Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, Grupo II.  Aunque el cuadro aragonés no había conseguido el ascenso en la temporada anterior, una reforma de las competiciones a nivel nacional con la creación de dos grupo de Segunda División, permitió al Zaragoza jugar en esta categoría.   El grupo II estaba compuesto por ocho equipos: Osasuna, Sabadell, Zaragoza, Gerona, Unión Club de Irún, Badalona, Júpiter y Deportivo Logroño.  Por tanto se tendrían que haber disputado 14 jornadas de competición, pero al final tan solo fueron 12 ya que el Deportivo Logroño se retiró de la competición tras jugar tan solo las tres primeras jornadas (estos partidos se anularon).  Precisamente, el primer rival del Zaragoza fue el Deportivo Logroño, al que se impuso por 5-0.  Lo contamos como un partido oficial más de la historia del Club, aunque posteriormente este partido no sirviera a efectos clasificatorios. Por tanto, el Zaragoza, jugó 13 partidos en esta competición. Vamos con ellos:

Debido a la reestructuración de las distintas competiciones para esta temporada y con el objeto de dilucidar los 6 equipos que completarían los Octavos de Final de la Copa de España de esa temporada, se disputó un torneo por eliminatorias a doble partido. En la primera de ellas, el Zaragoza se enfrentó al Júpiter de Barcelona los días 1 y 5 de mayo de 1935. No tuvo problemas el equipo maño para acceder a la siguiente ronda tras un global de 5-0.

En la siguiente eliminatoria previa a la Copa de España, le tocó enfrentarse al Unión de Irún, al que venció por 2-0 en el partido de ida, el 12 de mayo, y por 2-1 en el partido de vuelta dos días más tarde.  Ambos encuentros se disputaron en el campo de Torrero.

Tras estos resultados el Zaragoza se clasificaba para la fase final de la Copa de España, y en la ronda de octavos de final le correspondió enfrentarse al Oviedo, tercer clasificado en primera división por encima de equipos como el Bilbao o el Barcelona. En el partido de ida, disputado el 19 de mayo en el campo de Torrero, el Zaragoza dio la gran sorpresa y se impuso al equipo asturiano por 2-0. El Oviedo salió demasiado confiado al terreno de juego, mientras que el Zaragoza derrochó entusiasmo durante los 90 minutos del partido. Consecuencia de todo ello fueron los dos goles del Zaragoza, conseguidos por Amestoy y Juanito Ruiz.

En el partido de vuelta el Oviedo venció al Zaragoza, pero por un solitario 1-0, que era insuficiente para remontar la eliminatoria. Los aragoneses se presentaron a este partido con una defensa a ultranza, enérgica y bien organizada, ante la que se vio impotente la goleadora delantera ovetense, que solo pudo traspasar la barrera maña en una ocasión por medio de Lángara en el minuto 76.

Se presentaba pues el conjunto maño en los cuartos de final donde le correspondería enfrentarse al Osasuna de Pamplona, que no dio ocasión al Zaragoza para repetir su éxito frente al Oviedo. En el partido de ida, disputado en Torrero, los navarros se impusieron de manera clara y contundente, favorecidos por el estado del terreno de juego, blando y embarrado por las lluvias, que perjudicó al Zaragoza, más acostumbrado a terreno seco. La primera parte finalizó con empate a un gol, con tantos de Amestoy para el Zaragoza en el minuto 2 y Catachús para el Osasuna en el 30, al aprovechar un mal despeje del meta zaragocista Lerín. En el minuto 43 el zaragocista Pelayo falló un penalti. En el segundo tiempo se endureció el juego y el Osasuna terminó imponiéndose ante el agotamiento de los maños. Victimas del juego duro fueron el zaragocista Amestoy y el osasunista Valentín, que resultaron lesionados. El mando de los navarros se fue haciendo más intenso y a los 18 minutos Vergara adelantó a los rojillos. A falta de cinco minutos el mismo Vergara logró el tercer gol de Osasuna, con lo que el partido concluyó con la victoria pamplonica por 1-3, que dejaba la eliminatoria prácticamente resuelta.

En el partido de vuelta disputado en el campo de San Juan de Pamplona el 9 de junio de 1935, el Osasuna volvió a vencer al Zaragoza con entera tranquilidad, sin necesidad de emplearse a fondo. La primera parte fue más igualada, ya que el Zaragoza llegó a adelantarse en el marcador en el minuto 22 al aprovechar Primo una salida en falso del portero navarro Urreaga. Sin embargo, a los 34 minutos llegaba el gol de empate conseguido por Paco Bienzobas.  La segunda parte fue totalmente osasunista y uno tras otro fueron llegando los tres goles locales obra de Vergara en los minutos 60 y 75 y de Tatillo en el 80. Con 4-1 finalizó el encuentro, resultado con el que Osasuna se clasificaba para las semifinales y ponía fin al torneo de Copa y a la temporada para el Zaragoza.

Los dos últimos partidos, cronológicamente hablando, de la temporada, fueron los correspondientes a la Promoción del Torneo Mancomunado.  Fue una eliminatoria a doble partido frente a la A.D. Ferroviaria de Madrid para dilucidar cual de los dos equipos permanecía en el Torneo la siguiente temporada.  En el partido de ida, disputado en el Campo de Las Delicias de Madrid, el resultado fue de empate a cuatro goles.  La vuelta, en Torrero, la ganó el Zaragoza por tres tantos a dos.  Estas son las fichas de esos partidos:

Por último, os dejo una tabla con las estadísticas de todos los jugadores que disputaron algún partido oficial en la temporada 1934/1935: