Temporada 1935-1936

La temporada 1935-1936 fue muy especial para el Zaragoza Football-Club ya que se consiguió el ascenso a Primera División.  Se disputaron un total de 38 partidos oficiales, con el siguiente desglose:

Con José Planas como nuevo entrenador, los primeros partidos que disputó el conjunto zaragocista correspondieron al ya habitual Torneo Mancomunado (Campeonatos Regionales).  Vayamos con las fichas técnicas de estos 10 primeros partidos de la temporada:

El Zaragoza F.C. finalizó el Torneo Mancomunado en segunda posición con 14 puntos, tan solo por detrás del todopoderoso Madrid F.C. con 15.  Ganó 7 partidos y perdió 3, con 21 goles a favor y tan solo 8 en contra. Estos fueron los resultados y la clasificación final:

El domingo 10 de noviembre de 1934 comenzaría la temporada de Segunda División y el equipo aragonés fue encuadrado en el Grupo I de dicha categoría junto a estos otros 7 equipos: Stadium Avilesino, Coruña, Celta de Vigo, Sporting de Gijón, Nacional de Madrid, Valladolid y Unión Sport Vigo.  El equipo dirigido por Planas realizó una gran temporada, y en las 14 jornadas disputadas logró 7 victorias, 4 empates y tan solo 3 derrotas, con 30 goles a favor y 11 en contra. Acabó en el segundo puesto de la clasificación, igualado a puntos con el campeón, el Celta de Vigo, lo que le dio derecho a disputar la Liguilla de ascenso a Primera División.

Lo más curioso de esta recta final de campaña fue la espantada del entrenador, José Planas, que arrastraba serias diferencias personales con buena parte de la plantilla y dejó solos a los jugadores justo antes de comenzar la fase de ascenso. Planas había tenido sus dimes y diretes con directivos y jugadores. Discutió y exigió. Y al terminar el torneo que clasificaba para la fase final de ascenso a Primera, el Zaragoza se quedó sin entrenador. Planas desapareció sin decir oste ni moste. Y entonces el Zaragoza tuvo un acierto: no buscar otro entrenador. Porque en la vida del Zaragoza se ha demostrado que los cambios de entrenador no sirven más que para salir de Guatemala y entrar en Guatetepeor.

Veamos las fichas de esos 14 partidos de la Liga Regular:

El Zaragoza F.C. finalizó el campeonato de Liga en segunda posición con 18 puntos, los mismos que el Celta de Vigo con el que tenía perdido el goal-average particular. Se ganaron 7 partidos, se empataron 4 y se perdieron 3, con 30 goles a favor y tan solo 11 en contra, siendo, con diferencia, el equipo menos goleado de la categoría.  Estos fueron los resultados y la clasificación final:

Tras la "espantada" de José Planas, lo que pareció un conflicto inconveniente, acabó resultando un revulsivo tan positivo como decisivo. Se hacía cargo del equipo el fichaje estrella de aquella temporada, Manuel Olivares Lapeña, que ejercería desde el 1 de marzo de 1936 el doble cargo de Jugador-Entrenador.  No queda claro si Olivares dirigió por vez primera al Zaragoza en la primera jornada de esa fase de ascenso (el 1 de marzo de 1936 en La Condomina frente al Murcia) o en la segunda jornada frente al Deportivo Jerez el 5 de marzo en Torrero.  En cualquier caso estas son las fichas de los 10 partidos de la Fase de Ascenso a Primera División:

El Zaragoza F.C. finalizó esta Fase de Ascenso a Primera División como segundo clasificado con 13 puntos, de nuevo empatado con el Celta de Vigo (como en la fase regular) y de nuevo perjudicado por el goal-average particular entre ambos.  En todo caso, había dos plazas de ascenso, por que el el conjunto aragonés conseguía, por primera vez en su historia, el ascenso a la División de Honor del fútbol español.  Una pena que la guerra civil truncara la tremenda progresión de una generación de jugadores conocidos como "Los Alifantes".  Estos fueron los resultados y la clasificación final:

Antes de finalizar la temporada, todavía faltaba por disputarse la Copa de España, torneo para el que se había clasificado el Zaragoza por derecho propio en un complicadísimo sistema de clasificación para los Octavos de Final del Campeonato al que tuvieron derecho los siguientes equipos:

· Los campeones de los seis grupos suprarregionales que celebraron sus torneos por el sistema de Liga:

· Castilla-Cantabria-Aragón: MADRID FC

· Vascongadas-Navarra: ARENAS DE GUECHO

· Cataluña: CF BARCELONA

· Levante: HÉRCULES (por clasificarse el Murcia por el sistema b)

· Andalucía: SEVILLA FC

· Galicia-Asturias: OVIEDO

· Los equipos que participando en los torneos suprarregionales disputasen la fase final de ascenso a Primera División: MURCIA, ZARAGOZA, CELTADE VIGO, GERONA y JEREZ

· El ATHLÉTIC CLUB DE BILBAO se clasificó de oficio, por ser el campeón de Liga de la temporada.

· Los demás clasificados obtuvieron su oportunidad en una complicadísima criba que en su fase preparatoria quedó constituida por seis grupos de tres y cuatro equipos agrupados por proximidad geográfica, que ventilaron su lucha por el sistema de Liga en una semana. Por este sistema se clasificaron los siguientes equipos:

· Galicia-Asturias: CORUÑA

· Asturias-Castilla: SPORTING DE GIJÓN

· Vascongadas: BARACALDO

· Cataluña: SABADELL

· Levante: LEVANTE

· Andalucía: MALACITANO

· Norte áfrica-Canarias: ATLÉTICO TETUÁN

· Baleares: MALLORCA

La eliminatoria previa entre los ocho clasificados por el sistema d), clasificó al SPORTING DE GIJÓN y al SABADELL, que se enfrentaron con los equipos de primera división aún no clasificados (ATHLÉTIC DE MADRID, BETIS, ESPAÑOL, VALENCIA, OSASUNA y RACING DE SANTANDER). Tras una eliminatoria a doble partido entre estos ocho equipos, resultaron clasificados para los Octavos de Final de la Copa de 1936 el SPORTING DE GIJÓN, el BETIS, el ESPAÑOL y el OSASUNA.

El sorteo emparejo al Zaragoza FC con el Murcia en esa eliminatoria de Octavos de Final. En el primer partido disputado el 10 de mayo de 1936 en La Condomina, el conjunto maño consiguió llegar al descanso con el empate a cero en el marcador. En la segunda mitad el equipo pimentonero realizó algunas permutas en su ataque mientras que el Zaragoza seguía replegado. El primer tanto murciano no llegó hasta el minuto 30 de la segunda mitad, al disputar un balón Julio y el meta aragonés Lerín, la pelota salió suelta y la aprovechó Bravo para enviarla al fondo de la red. A los 42 minutos Reñones establecía el 2-0 definitivo.

El Zaragoza F.C. quedó pues eliminado en Cuartos de Final por el Hércules de Alicante.  Estos fueron los 4 partidos jugados en el torneo de Copa:

Y estas fueron las estadísticas de los jugadores que participaron en alguno de los 38 partidos oficiales de la temporada 1935/1936: